miércoles, 30 de junio de 2010

RECOMENDACIONES PARA VIDA SALUDABLE

Los jugos de frutas naturales, la leche entera, los atoles y los refrescos aumentan el riesgo de obesidad y diabetes en la población mexicana, debido a su alta cantidad de calorías, alertó un grupo de expertos de nutrición convocados por la Secretaría de Salud (Ssa).
Este grupo presentó las Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable para la Población Mexicana,s. reunión que fue presidida por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobo
La obesidad, de acuerdo a este grupo de científicos, aumenta 1% cada año. Por ello, clasificaron por categorías a las bebidas asignándoles una escala de más y menos saludable.
Por lo que el nivel uno es el consumo de agua, que debe ser por día, de 3 a ocho vasos de este líquido; el nivel dos, es la leche semidescremada y las bebida de soya sin azúcar adicionada, que recomendaron de 0 a 2 vasos.
El café y el té, sin azúcar, la recomendación es de 0 a 4 tazas; mientras que en el nivel cuatro se ubicó a las bebidas no calóricas, como los refrescos de dieta, aguas energizantes, aguas con vitaminas y bebidas dietéticas, que el mexicano sólo debe consumir de 0 a 2 vasos por día.
En el nivel cinco se encuentran los juegos naturales, la leche entera y las bebidas deportivas y alcohólicas, las cuales tienen un alto contenido energético, pero con pocos beneficios nutritivos, por ello recomendaron de cero a medio vaso por día.
Mientras que el nivel seis, que los nutriólogos clasifican como malo para la salud, se ubican las bebidas con azúcar, donde la recomendación es no tomar este tipo de líquidos y de hacerlo, sólo debe ser 250 ml o un vaso por día.
El Secretario de Salud dijo que el 21% del consumo energético total de los adolescentes y los adultos mexicanos proviene de las bebidas, que en su mayoría se han convertido en poco saludables.
Por primera vez en México se cuenta con un estudio científico que recomendará a la población qué bebidas consumir, en qué medida tomarlas, y las que serían mejor no beber.
De acuerdo a los especialistas, el aumento de la obesidad provocará que en el año 2025 la población mexicana pase del 70 al 90% con obesidad, lo que generará más gente con enfermedades crónico degenerativas.
El titular de Salud mencionó que se ha recomendado a la Secretaría de Desarrollo Social modificar los desayunos escolares, porque tienen un gran contenido calórico, al incluir palanqueta y leche entera, que ayudaban a aminorar la desnutrición, pero actualmente generan más obesos.
Los actuales desayunos, agregó, sólo se quedarán con estos altos niveles calóricos para los 125 municipios del país con mayor marginalidad.
Y con la Secretaría de Educación Pública, se estudia la manera de instalar bebederos de agua potable en las escuelas para evitar que los niños y niñas consuman refrescos que sólo les aportan altos niveles calóricos y contribuyen a que engorden.
A los empresarios a reducir el tamaño de sus botellas de bebidas azucaradas y a eliminar publicidad en torno a estos productos no nutritivos.

martes, 29 de junio de 2010

MATRIMONIO CIVIL

Requisitos civiles.
Lo primero que tenemos que hacer es recoger un impreso en el Juzgado de Familia o en el de Primera Instancia. Una vez que hemos cumplimentado los datos del impreso, lo debemos presentar acompañado de la partida de nacimiento, el certificado de empadronamiento, una declaración jurada del estado civil de los contrayentes. Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá presentar también el certificado de fallecimiento de su anterior cónyuge.
Si alguno de los contrayentes es divorciado deberá presentar el documento que acredite la nulidad o divorcio del mismo. Si uno de ellos es extranjero, deberá presentar un certificado de Inscripción Consular, necesario en caso de no contar con la nacionalidad española (o doble nacionalidad). En el caso de que uno de los futuros contrayentes sea menor de edad, necesitará una dispensa Judicial, para poder contraer matrimonio civil.
Puede darse el caso en el que uno de los contrayentes sea menor de edad, pero tenga entre 16 y 18 años de edad. Si cuenta con la emancipación familiar (vive por su cuenta y por sus propios medios), no necesitará de la dispensa Judicial para casarse, ya que a todos los efectos es como si fuera mayor de edad (es menor emancipado). Todos los documentos anteriores, se presentan en el registro correspondiente y el Juez autoriza el matrimonio.

lunes, 28 de junio de 2010

LEON TOLSTOI



Desde hacía ya muchos años su matrimonio naufragaba en querellas cada vez más ásperas.

La imagen tiene poco menos de un siglo, pero los más oscuros pliegues de la condición humana siguen allí tan vivos como cuando los captó un fotógrafo anónimo, la madrugada del 4 de noviembre de 1910.

La solitaria figura de una mujer madura, encaramada en puntas de pie sobre un cajón de madera, domina la escena. Es Sofía Andreievna, la esposa de León Tolstoi, quien trata de vislumbrar -espiando por la ventana de una cabaña perdida en la estepa rusa- el cuerpo agonizante de quien fue su marido durante 48 años y a cuya cama no puede acercarse por exigencia de los médicos, de los hijos y del propio Tolstoi.

El escritor había huido de su casa de Yásnaia Poliana una semana antes, abrumado por los incesantes requerimientos de Sofía (a la que llamaba Sonia) para que le entregara los manuscritos sin publicar y los diarios íntimos en los que hablaba de ella.

Desde hacía ya muchos años su matrimonio naufragaba en querellas cada vez más ásperas. Marido y mujer veían aquellas trifulcas como "una lucha a muerte" y en verdad lo eran. Se amaban pero la vida en común los estaba destrozando.

Cuando Tolstoi se fugó de la casa familiar sin avisarle a nadie -salvo a su hija Sasha, a quien le pidió que lo acompañara- estaba enfermo de neumonía.

Padre e hija atravesaron los campos helados en un trineo hasta la estación de tren, donde -para despistar- compraron pasajes a pequeños apeaderos de la línea del sur. Tolstoi pretendía pasar inadvertido, pero no tenía idea de su inmensa fama. Cayó derrumbado en un vagón de segunda clase y le pidió a Sasha que le comprara los periódicos. Con horror descubrió que la historia de su fuga era el tema principal de las portadas. Nubes de reporteros seguían el rumbo del tren y los fotógrafos estaban al acecho en las estaciones.

Muy pronto, todos los pasajeros se enteraron de que Tolstoi viajaba con ellos y acudieron en masa a verlo. Sasha les rogó que se fueran para que su padre pudiera descansar. Apenas circulaba el aire en los vagones llenos de humo.

Era ya entonces un gigante lleno de gloria y no habría otro que desatara entusiasmos tan tumultuosos. Ningún escritor, antes o después, conoció como él esos extremos de admiración. Cuando viajaba a Moscú y a San Petersburgo, las calles por las que pasaba estaban alfombradas de flores. Todos los extranjeros de renombre que llegaban a Rusia consideraban incompleta la peregrinación si Tolstoi no los recibía. Gandhi le escribió llamándolo "nuestro titán" y se declaró "humilde deudor de sus prédicas y doctrinas sobre la no violencia".

Aunque desde hacía mucho era el candidato obvio para ganar el Premio Nobel, se apresuró a rechazarlo antes de que se lo dieran. Cuanto más vasta era su fama pública, mayor era también el infortunio de su intimidad. Se había casado en 1862, a los 34 años. Sofía Andreievna acababa de cumplir 18. Los dos tenían temperamentos de hierro y se creían capaces de imponer al otro sus deseos y códigos de vida.

La misma noche de bodas el escritor cometió un error mayúsculo, que desviaría para siempre el cauce de su dicha: le dio a leer a Sonia sus diarios de juventud, en los que contaba con lujo de detalles sus borracheras y lujurias de oficial joven. Creía sinceramente que, al poner al descubierto las flaquezas de su alma, ella podría comprender con quién se había casado y perdonar las heridas futuras. Lo que logró fue abrir las compuertas de un torrente de celos y resentimientos que ya no se detendría.

Dos semanas más tarde, Sonia empezó a escribir su propio diario. Se levantaba en medio de la noche para espiar lo que el marido había escrito e imprudentemente dejaba al alcance de su curiosidad el inventario de los agravios que le adjudicaba. Entonces empezaban las reyertas cada vez más crueles, las acusaciones de infidelidad y desamor. Y sin embargo, los dos se amaban con un ímpetu que no apagaron los años maduros ni la desastrosa convivencia.

Nadie ha contado mejor esa tragedia que William Shirer, el gran periodista que fue testigo del ascenso de Hitler en la Alemania de Weimar y lo narró en un libro clásico, The rise and fall of the Third Reich.

Su obra más personal, sin embargo, es la historia de las borrascas conyugales que atormentaron a los Tolstoi. Lo publicó en 1993, un año antes de morir, con un título expresivo: Love and hatred. The stormy marriage of Leo and Sonya Tolstoy ("Amor y odio. El tormentoso matrimonio de Sonia y León Tolstoi").

De allí ha salido casi toda la copiosa bibliografía sobre el fin de la pareja, incluyendo la noticia del amor crepuscular que Sonia parece haber sentido por el pianista Serguei Tanéiev cuando ella tenía ya 57 años.

Nada estremece tanto, sin embargo, como el relato de la muerte del gran hombre, que yacía solitario en la choza del jefe de la estación de Astápovo, perdido en la blancura de la estepa, mientras su fin inminente acongojaba a millares de lectores y discípulos en los cuatro rincones del mundo.

Expiró a las 6:05 de la mañana del domingo 7 de noviembre de 1910. A Sonia no se le permitió entrar sino minutos más tarde, cuando ya todo había pasado. A la intemperie, bajo los hilos de nieve que no cesaban de caer, los campesinos cantaban un antiguo himno funerario, "Memoria eterna".

La esposa lo sobrevivió nueve años, suplicando en su diario que el mundo la recordara con indulgencia.

domingo, 27 de junio de 2010

NUESTRA MASCOTA


Descripcion Foto
Perros, gatos, hámsters, ferrets, peces o iguanas son algunas de las muchas alternativas de mascotas que podemos adquirir. Sin embargo, antes de hacerlo, es importante que se converse en familia acerca de los cuidados que requerirá el animalito y de las responsabilidades que deberá asumir cada uno de los habitantes de la casa.
Muchas veces hemos escuchado a amigos o familiares que han adquirido a la mascota ideal para que los acompañe, ya sea porque es un animal que está de moda o porque encontraron que era “tierno, cariñoso y adorable”. Sin embargo, los anteriores no son los únicos aspectos que hay que considerar a la hora de elegir una mascota.
La elección de un animal jamás debe ser consecuencia de un acto impulsivo, sino el resultado de una reflexión y, ojalá, de una conversación en familia en la que se debe determinar las responsabilidades de sus miembros respecto del nuevo integrante.
SIEMPRE REQUIEREN DE UN ADULTO Según aclara el doctor Francisco Lobos, especialista del Centro Veterinario Chicureo, “las mascotas tradicionales, como perros y gatos, se adaptan muy bien a hogares con niños pequeños. Si bien las mascotas no son para niños, ya que siempre necesitan de un adulto para poder vivir y crecer en buena forma, éstas pueden llegar a interactuar de buena manera con menores, siempre en presencia de un adulto”.
El veterinario agrega que en el caso de los perros, la adaptación a un nuevo hogar es simple hasta los 4 meses de edad, en especial si éstos han convivido antes con niños (en el hogar donde nacieron, por ejemplo). En el caso de los gatos, la situación es diferente, ya que ellos tienen un período de sociabilización más corto, por lo que es imprescindible que tengan contacto con niños antes de las 3 semanas de vida. “Mascotas exóticas, como hámsters, tortugas, hurones, ferrets e iguanas, entre otros, necesitan de cuidados especiales, por lo que se recomiendan más para niños mayores y para adultos”, señala.
Si bien del cuidado de las mascotas se desprenden múltiples responsabilidades, éstas también entregan variados beneficios como compañía para los adultos y expresar la emocionalidad y reconocer el cariño de los animales en los niños.
La mascota ideal
Foto



Además, al hacerse cargo de una mascota, los menores aprenden a valorar los lazos que se mantienen en el tiempo, se sienten útiles al saber que pueden cuidar de “alguien” y toman conciencia de que existe un ser que depende de ellos. También, aprenden a valorar la naturaleza, respetando la vida, la ecología y a los animales en general.
REFLEXIONAR Y CONVERSAR PARA DECIDIR
Adoptar una mascota no debe ser una decisión tomada a la ligera, ya que en muchos casos significa una responsabilidad de más de 15 años. Perros, gatos y otros animales de compañía no pueden ser ignorados por falta de tiempo o cansancio. Ellos necesitan comida, agua, ejercicio, cariño y compañía diaria.
Según el doctor Francisco Lobos, son muchos los factores que pesan al momento de elegir una mascota. El más importante es contar con el tiempo necesario para dedicarle al animal. Muchas personas se alucinan con el hecho de tener un cachorro en su casa, sin pensar que ese cachorrito que hoy día es pequeño y juguetón, mañana va a ser un perro adulto, que necesitará que juguemos, le enseñemos y pasemos parte de nuestro tiempo con él. Muchas mascotas que fueron muy regalonas cuando pequeñas y ‘dejadas de lado’ cuando adultas, desarrollan problemas de comportamiento, entrando en una dinámica de romper y hacer cosas que nunca habían hecho, con el único objetivo de llamar la atención de sus dueños”.
El Director Médico del Centro Veterinario Chicureo agrega que “el lugar donde va a vivir la mascota también es muy importante. Si es un departamento, limita la posibilidad de tener perros de razas medianas a grandes, pero sí es posible tener gatos o perros de razas pequeñas. Es necesario considerar que nuestra mascota necesitará un espacio donde dormir, jugar, comer y hacer sus necesidades y si vive en un departamento debemos asumir el hecho de sacarlos un par de veces durante el día para que hagan sus necesidades”.

Foto

En el caso de los gatos, animales excepcionalmente complejos desde el punto de vista conductual, es muy importante delimitar muy bien los lugares donde desarrolla cada fase de su vida diaria. Es así como la bandeja de necesidades debe estar retirada del lugar donde come, el lugar donde toma agua debe estar alejado de los 2 anteriores y debe tener siempre agua fresca, ya que no acostumbran a tomar agua con más de un día. El número de bandejas que debe tener es igual al número de gatos en casa más una, es decir, si tengo dos gatos, debo tener 3 cajas.

sábado, 26 de junio de 2010

VALORAR EL PATRIMONIO CULTURAL


Su Santidad Juan Pablo II en su histórica visita al Parlamento italiano dijo” el hombre vive de una existencia auténticamente humana gracias a la cultura. Es a través de la cultura que el hombre llega a ser más hombre, accede más intensamente al ser que le es propio”. De esta declaración desciende inmediatamente que servir a la cultura significa sobretodo alimentarla en este proceso que es dinámico y libre. No es casual que todos los regímenes totalitarios hayan tenido y tengan que defenderse de la cultura, controlándola, esterilizándola, censurándola, homologándola y finalmente suprimiéndola. Para quien odia la libertad no hay nada más insidioso que el aspecto más importante de esta, que es la creatividad...

El bien cultural, de hecho, está generalmente asimilado a un objeto y además, lo es en efecto.

Palacios, residencias, lugares de culto, monumentos, decoraciones, archivos, etc. Son objetos para todos los efectos materiales y por lo tanto mensurables. Además son objetos que adquieren su valor por lo que significan y por como lo significan.

Muy a menudo tiende a prevalecer la atención al objeto como bien material y mensurable, formalmente describible y catalogable, y a valorar menos el significado que dicho bien lleva consigo. El resultado es que se tiende a administrar los bienes culturales como una cosa preciosa, pero sin comprenderlo hasta el fondo y sin hacerlo comprender.

Es más de esta forma se tiende a crear una separación entre el bien y el pueblo (por ejemplo, los visitantes) porque si se expone, se hace de forma que “aisla” el bien de un contexto que le aporta significado y lo describe de forma exclusivamente formal, por lo que se vuelve muy técnico y especializado, pero sin duda poco comunicativo y comprensible para un público genérico.

El Bien Cultural es la expresión de la identidad de la historia de la que se deriva, en la que cada ciudadano se encuentra inmerso, ya que forma parte de su historia, de su propia identidad.

..Un método para la valoración

Valorizar un bien cultural significa hacerlo participable; y hacerlo participable tendencialmente a todos.

¿Cuál es el modo más simple en que ocurre la participación de la humanidad?
Esto significa que en el presentar un bien cultural nosotros privilegiamos siempre en hacer emerger la identidad del hombre o de los hombres que han contribuido a realizarlo. Esto introduce al visitante en un mundo diverso pero también familiar. No hay nada más familiar, de hecho, que encontrar la historia de otro hombre.

Esto no significa aplanar la obra de arte que tiene su autonomía en un biografismo que a su vez puede volverse una nueva forma de historicismo absoluto.El encuentro con otros hombres tiene además el sentido de introducir la obra en la tradición de la que ésta surge, que es siempre tradición viva, tradición humana...

A menudo a la salida de museos o muestras se distribuyen cuestionarios relacionados al recorrido hecho, para verificar el índice de aceptación. Llama la atención notar que siempre las preguntas tratan sobre aspectos secundarios (servicios, adornos, disposiciones, etc.) nunca sobre el objeto preciso del acontecimiento, sobre su asimilación; no se verifica si el encuentro ha sucedido en efecto.

De acuerdo a ello el mejor modo para plantear la organización de un museo, de una muestra, de una visita a una residencia histórica es la de adoptar una estrategia narrativa.

Lo que interesa utilizar es la imagen de los efectos que la narración produce en el hombre. Cada uno de nosotros se siente atraído inmediatamente por la narración de una historia. Es justo en la índole humana participar inmediatamente de una historia y participando sentirse unido a otros.

¿Cuáles son las ventajas concretas de la adopción de un método narrativo para la valoración de los bienes culturales?

· La primera es elemental: historias que contar a cada pueblo, aunque no tenga un grandioso y cuidado patrimonio cultural. Se puede contar la historia de una ciudad sirviéndose de las innumerables historias que la han entretejido y que nos han hecho “ver” su identidad. No es raro que las más recientes definiciones de bien cultural contemplen también entre los bienes aquellos inmateriales, tradiciones, leyendas, costumbres, etc.

· La segunda ventaja es que obliga a puntar sobre el significado. Una narración es tal porque tiene un sentido. Se puede contar una historia sólo si hay un inicio y un final, una dirección que establece un recorrido que es sucesión significativa de acontecimientos. Sobre este punto es necesario reconocer que se debe dominar la técnica narrativa, de lo contrario se corre el riesgo de plegar la comunicación cultural a recorridos caprichosos o banales. Así una narración de calidad siempre tiene algo que decirnos a todos...

·La tercera ventaja está representada por el hecho que la narración es el método en absoluto más comunicativo y lleno de significados. Una historia puede ser seguida y de cualquier modo comprendida por cualquiera que conozca la lengua en la que ésta es contado, convirtiéndola en asequible para todos. Cada uno puede encontrar entonces algo para sí, sea el hombre culto o refinado, sea el joven no formado todavía, sea la persona sencilla, culturalmente poco preparada.

·Hay una última ventaja que motiva la elección de un método narrativo, y es de naturaleza estrechamente comercial. Si se elige organizar la valoración de un patrimonio cultural a través de este método, se puede tener a disposición una determinada gama de historias que contar. Esto significa que el mismo visitante puede regresar al mismo museo encontrando algo nuevo a distancia de un breve período. Este es un elemento diferente de la oferta cultural que no debemos descuidar. A menudo las instituciones culturales más notables son también las menos visitadas por los residentes, los cuales mantienen vagamente en la memoria huellas de alguna visita hecha cuando asistían al colegio. A medida que un museo u otro lugar cultural se vuelven lugares de producción cultural permanente, ciertamente aumentan su atractivo y por tanto sus ingresos.

Por lo que se refiere a la relación con las otras funciones de las instituciones culturales, cada institución dedicada a los bienes culturales tiene que diversificar sus funciones que son de tutela, de búsqueda y de valoración. Desarrollar una metodología para la valoración no sólo no excluye, sino que presupone una fuerte unión con las otras funciones de las que se complementa. No se trata de transformar el Turismo Cultural en “carruseles” mediáticos sino en recorridos significativos, sugestivos y formativos, sobretodo por que están inspirados en la conciencia humana y científica del valor que se quiere hacer conocer.

viernes, 25 de junio de 2010

COMO COMPRAR PINTURAS

La Pintura continúa siendo uno de los medios más populares entre compradores, coleccionistas y artistas. De hecho, para muchos, la Pintura es un medio muy versátil, que permite infinitas combinaciones de materiales, temas y estilos. Para muchos, la Pintura es la quintaesencia del Arte.
Internet ha revolucionado la forma en que la gente descubre y colecciona pintura. Actualmente, pinturas de artistas de todo el mundo están a tan sólo un clic de los coleccionistas que desean comprarlas.
He aquí algunas cosas a tener en cuenta cuando compras una pintura online:
Explora: Tómate tu tiempo buscando la pintura adecuada. Si sabes exactamente qué estas buscando, puedes buscar por artista, estilo, tamaño, precio, etc, para obtener una selección ajustada a tus necesidades. Si no estás muy seguro de lo que quieres, puedes comenzar buscando por técnica, tema o selecciones pensadas específicamente para determinadas habitaciones. Cuando encuentres algo que te guste, intenta buscar piezas similares del mismo artista, hasta que des con la pintura que te satisfaga totalmente.
Una buena galería debería contar con consultores de arte experimentados que puedan ayudarte en tu búsqueda.
Presupuesto: Decide cuánto dinero te gustaría gastarte. Una pintura de tamaño medio de ciertos artistas emergentes puede llegar a costar menos de 1.000€. Por supuesto, cuanto mayor es la reputación del artista, mayor es  también el precio de la obra. Las pinturas de maestros pueden alcanzar las seis cifras, aunque puedes encontrarlas por mucho menos.  
Descubre: Antes de comprar una pintura original, lee los detalles biográficos del artista. Ya sea establecido o emergente, puedes hacerte una buena idea de su carrera echando un vistazo a su lista de exposiciones. Ten en cuenta por ejemplo si ha participado en exposiciones colectivas importantes, si tiene exposiciones individuales, si su obra se encuentra en grandes museos o colecciones o si ha ganado premios.
Aprende más acerca de la obra que has seleccionado. Aprende acerca del medio (óleo, acrílico, gouache, si es sobre lienzo, sobre cartulina, etc) y sobre el estilo (impresionista, abstracto, pop, etc)
No dudes en preguntar. Los mismos consultores de arte que pueden ayudarte con tu selección, estarán encantados de darte toda la información que les sea posible acerca del artista y su obra.
Experimenta: Comparte la obra. Envíale un link por email a un amigo o compañero, cuya opinión valores. Intenta hacerte una mejor idea de la obra aprovechando las ventajas que te ofrece PicassoMio, como ver la obra en un muro de determinado color, "ver en escala" te proporcionará una mejor sensación del tamaño de la pieza.
Asegúrate: Comprueba que la obra de arte vaya acompañada de un certificado de autenticidad. Ten en cuenta que muchas pinturas están firmadas y numeradas en la parte frontal, otras en la parte posterior y otras no lo están. En el ultimo caso, es especialmente importante que tengan certificado de autenticidad.
Una vez que estés seguro de haber encontrado la fotografía adecuada, asegúrate de estar comprando en una galería de confianza. Lee acerca de la empresa y su website. Los websites de confianza ofrecen información detallada de si mismas. Observa si el website te ofrece una compra online segura. Lee lo que los clientes y la prensa han dicho de ellos. Asegúrate de que la galería tenga una política de devolución razonable. Cuando hayas llevado a cabo tu investigación con resultado satisfactorio, compra tu fotografía, y disfrútala.
Reventa: Si crees que en el futuro podrías considerar la posibilidad de revender la obra, comprueba que la galería ofrezca un seguro de reventa para obras compradas en su entidad. Si lo tiene, comprueba sus condiciones y términos, ya que las comisiones varían. Por ejemplo, las grandes casas de subastas y galerías suelen cargar una comisión de entre el 20 y el 50%, mientras PicassoMio tan solo carga el 10%.

jueves, 24 de junio de 2010

HISTORIA DE VIDA

Esta historia es verdad, inició hace ya casi dos años…y aún no termina.



Jonathan, 17 años, un simple estudiante de preparatoria, con una hermana menor, igual no tan chica, estudiante de preparatoria también.



Hijos de padre y madre de recursos ‘’normales’’ económicos, sin embargo, con problemas familiares. Siendo tres hijos, Jonathan, Melissa y Jorge…el mayor de 23 años, el mediano 17 y la más joven, igual 17 con un par de meses de diferencia.



Madre y padre siempre discutiendo, mientras los hijos solo hacen de público, el hermano mayor un depravado sexual, quien inclusive llegó a intentar violar a su hermana, siendo golpeado por Jonathan, salvando así a Melissa.



Melissa, hija única de la familia, siempre tratada como la oveja negra, como si fuese un simple bulto u estorbo, a los 6 años, su Tío intento abusar de ella sexualmente, llegando al grado inclusive de obligarle a realizarle sexo oral. Ángel, el mejor amigo de Jonathan los encuentra, tronando un vaso de vidrio en la cabeza para inmediatamente tomar a la niña y salir de ahí.



Por si fuese poco, la hija continuamente es acosada por sujetos de la calle, cosa que hace que su autoestima este demasiado baja, al grado de que llegó a intentar el suicidio, más no lo logro pues le detuvieron y le llevaron a urgencias. Intento intoxicarse con medicamentos, aprovechando que su padre es un médico reconocido por varias personas.



Una semana, fue lo que estuvo en aquel sitio, despertando y volviendo a dormir, ella misma lo dijo. No reconocía absolutamente nada, y su madre, piadosa, le dijo ‘’tu padre ah venido a verte pero estabas inconciente’’, tratando de mantenerle engañada con la mentira que su padre la quiere y que le visitaba continuamente, cuando la realidad era que jamás se digno el padre a ir a verle.



Saliendo del hospital, Melissa vuelve a casa, pensando que su padre le recibiría de buena gana, con un abrazo y un beso quizás, pero fue lo contrario…Su recibimiento se basó en un regaño, y una ofensa para terminarla.



‘’Eres una pobre setúpida, ni siquiera puedes matarte bien y para colmo has gastado medicina que bien pude usar en un paciente…eres una simple pendeja inútil’’.



Después de esto, Melissa se dio cuenta que no era más que una simple carga para su familia, la odiaban, esto le hizo estar completamente mal, desarrollando una bipolaridad extremista, al grado que con amigos verdaderos es tierna y amable, incluso bromista, sin embargo, con su familia era otra cosa.



Su rostro no expresaba cariño por la familia, solo a Jonathan le era cariñosa y tierna, pues este era como su Ángel guardián, y el amigo, Ángel…era el respaldo de ese guardián.



Pero, no importando cuanto quisiera, Jonathan no dejaba de ver una sombra que le seguía, en la escuela, en la calle, en la misma casa…siempre estaba ahí, acosándole.



Finalmente la sombra le dejó tranquilo, o eso pensaba…pronto, comenzó a ver a esa misma sombra en sus sueños, molestándolo, siempre riéndose, era lo único que alcanzaba a notar, esa sonrisa macabra, con colmillos afilados, como si una bestia estuviese jugando con él.



Pronto, la sombra paso de solo verle y reírse, a atacarlo, sujetándolo del cuello e intentando ahorcarle, manteniéndose al margen, pero después siguió lo peor, ahora no solo era ahorcarlo, ahora también eran intentos por dañarle físicamente, lo más extraño era que lo que le sucedía a Jonathan en sueños, realmente le pasaba en el mundo real.



Una vez estuvo a punto de morir, en sueños fue atravesado con la mano de la sombra en el estomago, pero sobrevivío, gracias a que fue atendido a tiempo.



Jonathan en su desesperó, acudió a pedir ayuda a un ser místico, un Ángel; Gabriel, el protector de los Acuario.



Gracias a Dios tanto Jonathan como Melissa eran de signo Acuario, cosa que fue mas fácil hacer que Gabriel les cuidará, teniendo contacto con ellos, Jonathan se volvió el médium de comunicación de Gabriel con el mundo humano, siendo que ahora Jonathan representa la clave para ayudar a muchas personas, entre estas, Melissa.



Y así empezó el encuentro, cada noche, lo mismo, un desierto, y de pronto…la sombra intentando atrapar a Jonathan para hacer de él su juguete. Gabriel enfrentaba a la sombra mientras Jonathan observaba, como si él fuese el trofeo del ganador de esa noche.



Sin embargo, Gabriel no era invencible, su energía se agotó, así que tuvo que descansar un tiempo, tiempo en el que el acoso que la sombra tenía a contra Jonathan aumentó gradualmente, ahora no solo buscaba lastimarlo, también quería hacerle suyo, violarle.



No solo una, ni dos, sino todas las veces que se pudiera, la sombra quería violar al joven, hacerle su esclavo sexual, desde entonces, se descubrió que la sombra poseía el don del habla.



‘’Te haré mío a tal grado que me pedirás la muerte, me quedaré con tu cuerpo, con tu vida, con tus amigos y familia… yo debí ser tú desde ese día, desde esos días….’’



¿Qué días era al que se refería?...a los incidentes de acoso y abuso sexual que su hermana estuvo a punto de sufrir.



Supuestamente el destino debía ser el siguiente



Ángel asesinado por el tío que intentó violar a Melissa



Melissa violada por el tío, y luego espectadora de la muerte de Ángel



Jonathan debió terminar como un retraído del mundo, quién odia todo y todos, un ser maligno y oscuro.



Más no fue así…Melissa fue salvada de las violaciones, Ángel no murió, y Jonathan, no terminó como un malvado ser. La sombra era la personalidad maligna de Jonathan, quién buscaba hacer que Jonathan perdiese todo, consumiéndolo, haciéndolo suyo.



Gabriel continúa su labor de proteger a Jonathan de la sombra que busca destruirlo, sombra que se autonominó ‘’Nethan’’.



Jonathan no puede dejar de ser el espectador, solo viendo y escapando, pero en ocasiones, Gabriel no puede ayudarle y Jonathan termina como la victima del violador, y el violador, su otro yo.



Gabriel no solo ayuda a Jonathan, también esta encargado de ayudar a unas amigas de el chico, quienes igual tienen un problema con posesiones, Gabriel usa el cuerpo de Jonathan para poder comunicarse con ellas, y poder darles consejos sin problema alguno.



Pero, Nethan ya es capaz de manipular por cierto tiempo el cuerpo de Jonathan, como si el fuese el chico, atrapándolo y consumiéndolo en sus sueños, puede poseerle por un día y así hacer lo que se le da la gana, intentar destruir todo lo que quiere Jonathan, a Melissa..¿Por qué sé todo esto? ¿Quién soy? Simple…se esto por que soy testigo de ello, se esto por que soy Jonathan

martes, 22 de junio de 2010

DE TODO UN MUCHO


¿Las carnes rojas son nocivas? ¿El azúcar causa diabetes? ¿El huevo eleva el colesterol?

Debido a la gran cantidad de mitos que aún existen sobre nuestra alimentación, me pareció conveniente echar luz sobre algunos otros, tal como hicimos en la edición pasada.

Mito: la carne roja es perjudicial para la salud.

FALSO: Al igual que todos los alimentos, la carne debe consumirse con moderación. Además de ser fuente de proteínas de excelente calidad, las rojas aportan hierro de fácil absorción y vitaminas indispensables para la salud como la B12. Son preferibles los cortes magros. La mejor opción para equilibrar la rotación de carnes es: vacuna, tres veces por semana; pescados grasos, dos veces; pollo y cerdo magro, una vez cada uno.


Mito: el azúcar moreno es mejor que el refinado.

FALSO. El azúcar negro es el mismo que el refinado con agregado de melaza, un líquido residual del azúcar de caña. Es cierto que el moreno contiene una cantidad extra de minerales, pero si no se la consume en gran cantidad todos los días, la diferencia entre

los minerales aportados es insignificante.

Mito: el alcohol es malo para la salud.

FALSO. Una vez más, la clave está en la moderación. Se recomienda consumir como máximo un trago para las mujeres y dos para los hombres por día. Se considera un trago a: una lata de cerveza, una medida de whisky o una copa de vino. El alcohol está contraindicado durante el embarazo y en personas con enfermedades hepáticas.


Mito: las comidas rápidas son poco saludables y no deben consumirse cuando se está en tratamiento para bajar de peso.

FALSO. Algo de conocimiento sobre el tema basta para incluirlas de manera ocasional en nuestra dieta. En primer lugar, evite los combos súper grandes o compártalos y beba gaseosa baja en calorías. Son aconsejables las ensaladas, los sándwiches grillados de pollo o de pescado, o una hamburguesa pequeña sin el agregado de queso. Tenga en cuenta que todos los alimentos fritos son ricos en grasas y calorías.


Mito: los huevos de color son más nutritivos que los blancos.

FALSO. Pese esta creencia popular, el color de la cáscara no guarda ningún tipo de relación con el contenido nutricional, la calidad o su finalidad en la cocina. El color solo depende de la raza de las gallinas.


Mito: se deben evitar el huevo y los mariscos para reducir el nivel de colesterol en sangre.

FALSO. De hecho, el colesterol presente en los mariscos y en el huevo no aumenta los niveles del colesterol sanguíneo; en realidad las responsables del incremento son las grasas saturadas (que se encuentran en las carnes grasas, fiambres y lácteos enteros) y las trans (presentes en alimentos elaborados con aceites vegetales hidrogenados como las masas comerciales de tartas, las galletitas y algunas golosinas). Consumir hasta cuatro huevos por semana no eleva el nivel de colesterol sanguíneo.


Mito: durante el embarazo, la madre debe comer por los dos.

FALSO. Décadas atrás se consideraba que la mujer embarazada debía comer por ella y por el hijo por nacer. Sin embargo, en la actualidad se sabe que esa “verdad” genera un aumento excesivo de peso para ambos. De hecho, durante el embarazo, solamente se debe agregar, por día, unas 100 calorías extra durante el primer trimestre, y 300 calorías en el segundo y tercer trimestres. En los nueve meses de gestación, el aumento de peso de la madre se debería situar entre los 9 a 12 kilos.


Mito: para formar masa muscular se necesita consumir cantidades extra de proteínas.

FALSO. Consumir cantidades extra de proteínas no aumenta la masa muscular, salvo que se realicen ejercicios de pesas al mismo tiempo. El consumo excesivo de proteínas provoca que el organismo tenga que trabajar más para deshacerse de las mismas, y esto puede alterar sus funciones. Las proteínas son la materia prima del músculo, pero además es necesario agregar hidratos de carbono a la dieta para ayudar a formar esos músculos.


Mito: el azúcar causa diabetes.

FALSO. Es probablemente uno de los mitos de mayor creencia. Antes se suponía que el consumo excesivo de azúcares tenía como consecuencia esta enfermedad, pero en la actualidad se sabe que además del componente hereditario que tiene la diabetes, el sobrepeso, el exceso de grasa alojado en la zona abdominal y el sedentarismo son factores de riesgo para padecer diabetes. Si la enfermedad ya está desarrollada, entonces sí se debe cuidar y seleccionar adecuadamente el contenido de azúcar de los alimentos.


Mito: las personas con síndrome de colon irritable no deben consumir fibra.

FALSO. Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. Ésta última, al no poder ser digerida por el intestino, puede provocar gases e hinchazón abdominal y está contraindicada para quienes padecen esta afección. La soluble, en cambio, al ser más suave y al tener la capacidad de retener líquidos, ayuda a evitar la constipación.


Mito: los productos naturales o de hierbas para bajar de peso son seguros y efectivos.

FALSO. No todos los productos para bajar de peso que dicen ser naturales o compuestos por hierbas son seguros. En muchas ocasiones, estos productos no poseen ningún tipo de control. Existen evidencias de que aquellos productos que contienen efedra, una hierba que supuestamente ayuda a bajar de peso, han causado serios problemas de salud.


Mito: los lácteos son ricos en grasas, por lo tanto, son poco saludables.

FALSO. Los lácteos parcialmente o totalmente descremados son muy nutritivos ya que aportan proteínas de excelente calidad, calcio, vitaminas A y D, y no contienen grasas saturadas que son poco saludables.


Mito: ser vegetariano asegura un descenso de peso.

FALSO. Aunque varias investigaciones han demostrado que, en general, la gente que sigue un plan de alimentación vegetariano consume menos calorías y grasa. Elegir una dieta vegetariana baja en grasa ayuda al mantenimiento de un peso saludable, pero ¡hay que tener cuidado! ya que quienes prefieren este tipo de dieta pueden hacer elecciones poco saludables que colaboran al aumento de peso como comer grandes cantidades de alimentos ricos en grasas o calorías con pobre valor nutricional como gaseosas o golosinas. Estas dietas deben planearse de manera adecuada para poder satisfacer las demandas del organismo, en especial, de hierro, calcio, vitamina D, B12, zinc y proteínas.

lunes, 21 de junio de 2010

DE TODO UN MUCHO Y EL MUNDO DE LA MODA


donatella
Gastó dinero a raudales. Recién divorciada se refugió en las drogas y las fiestas. Fue, además, la manera perfecta de evadir su dolor tras el asesinato de su hermano Gianni. Paralelamente, comenzó una escalada de cirugías plásticas que no sólo la deformaron, sino que delataron ante el mundo un precario equilibrio emocional. “En 1999 Donatella gastó 9.6 millones de euros (unos 6 mil 500 millones de pesos) en shows de pasarelas, el doble de lo que giraba Gianni. También 2.7 millones (1800 millones de pesos) en ropa, viajes, alojamientos y regalos para las celebridades. Usaba el dinero de la compañía para cubrir sus gastos personales y solventar los jets privados”, resume a CARAS Deborah Ball, autora del libro House of Versace. La periodista, quien indagó a fondo los detalles de su vida mientras era corresponsal del Wall Street Journal en Milán (1999 y 2002), asegura que en sólo cinco años la platinada estuvo a punto de terminar con el imperio que su hermano había construido. La violenta muerte del diseñador a manos del desquiciado Andrew Cunanan (1997), reveló que toda la compañía se sostenía sobre los hombros de Gianni y Donatella. Pero a pesar de haber estado siempre involucrada en el negocio, ella no era capaz de soportar la presión. En su decadencia, sólo un amigo se ha mantenido firme a su lado: Elton John.
“SANTO ERA EL TRANQUILO, GIANNI EL ENFANT TERRIBLE Y YO, SU CÓMPLICE”, confesó Donatella. El talentoso modisto forjó un imperio de la moda con la ayuda de su familia: Casa Versace. Hizo de las pasarelas espectáculos soberbios y forjó el concepto de top models. Levantó figuras como Naomi Campbell, Linda Evangelista y Claudia Schiffer. En los ’90 tenía a todos a sus pies, pero su hermana, a quien eligió como mano derecha, se aparecía por el atelier después del mediodía, cuando había aplacado en algo los efectos del carrete. Mientras Gianni vivió, la empresa no hizo más que crecer. Pero cuando sus padres murieron,
Donatella se mudó con él a Milán y se hicieron absolutamente dependientes. Incluso, después de que ella se casó con Paul Beck y que Gianni comenzó su relación con Antonio D’Amico —con quien estuvo hasta el día de su muerte— la unión de hermanos se mantuvo inalterable.
Entre fiesta y fiesta, la mujer se las arregló para adquirir un rol cada vez más importante en la Casa Versace. Era la musa, la primera asistente y la caja de resonancia gracias a sus amistades faranduleras como Demi Moore, Sylvester Stallone, Prince y Eric Clapton. Se transformó en la sombra de su hermano y en una habitante más de sus mansiones: Villa Fontanelle en el lago Como y Casa Casuarina, la mítica residencia en Miami Beach. “Con su enorme carga de trabajo, Gianni prefería irse a la cama temprano y dejaba a Donatella la misión de crear la imagen que la marca necesitaba. Todos en el fashion business sabían eso… cuando él se acostaba, ella subía el volumen. Aparecía en eventos en Nueva York, Miami y Milán”, explica la autora.
donatella“¡SI QUIERO 300 PARES DE ZAPATOS PARA UNa PASARELA, LOS VOY A TENER! Ni tú ni nadie va a detenerme!”, gritó Donatella a uno de los administradores, cuando intentó ponerla a raya con los gastos, cuenta Deborah Ball.
La autora relata que la muerte de Gianni trajo una avalancha de problemas. Además del impacto, sus hermanos tuvieron que responder a los rumores sobre la posible participación de la mafia italiana en el crimen. No era la primera sospecha al respecto, pero Santo Versace —como siempre— dió la cara y negó rotundamente cualquier vínculo con la Cosa Nostra.
El clan siguió adelante con el legado del diseñador asesinado. El primer escollo fue el testamento. El propio Gianni nombró a su sobrina Allegra como única heredera. Dejó a su pareja una pensión de 50 millones de liras mensuales (unos 17 millones de pesos) y el derecho a vivir en sus propiedades. A su sobrino Daniel le dio toda su colección de arte. Así de simple, nada para sus hermanos. Pero lo que más molestó a Santo fue que tampoco hubo nada para sus hijos. Al cumplir 18, Allegra sería la dueña del 50 por ciento de Casa Versace (la otra mitad quedó para su madre y tío).
El genial modisto tenía sus razones para no contemplarlos en su herencia. Al principio, Donatella trató de limitar la cocaína sólo a sus largos viajes a América, donde estaba lejos del escrutinio familiar, pero rápidamente se convirtió en adicta y necesitaba consumir a diario. Santo, por su parte, criticaba constantemente el nivel de gastos de Gianni, y discutían por la lujosa decoración de la mansión en Miami o la compra de cuadros de Picasso, Warhol y Lichstenstein.
“¡Me pediste tres millones de dólares para una casa y traes una cuenta por 23 millones! ¿Sabes cuántas tiendas podríamos comprar con ese dinero?”, gritó Santo a su hermano en una de las peleas. “¡La compañía es mía. Yo la construí y quiero disfrutar de mi dinero!”, alegaba Gianni, según el libro.
El más perjudicado fue Antonio D’Amico. Los abogados consideraron que las propiedades del diseñador fueron compradas a nombre de la compañía y que, por lo mismo, no era posible cederlas. Además, la unión homosexual no era legal en Italia, así es que al momento de la muerte de Gianni, D’Amico era sólo un empleado más. Obligado a aceptar un acuerdo económico y sumido en una profunda depresión, fue escoltado por guardias fuera de las oficinas de la empresa, sin una palabra de sus cuñados.
A los pocos meses los problemas se profundizaron. Las creaciones de Donatella fueron criticadas y la firma se vio obligada a cerrar algunas tiendas. La marca Gianni Versace cambió a Versace y en los diseños se imprimieron las iniciales DV. La rubia transformó el taller en un caos, comenzó a dormir hasta la hora de almuerzo y cancelaba sus citas a último minuto. El resultado: la compañía perdió 97 millones de euros (65 mil 800 millones de pesos) el año 2003.
Elton John fue la salvación. Intimo amigo de Gianni, llegó a la casa de los Versace para enfrentar a Donatella el mismo día en que Allegra cumplía los 18. Con el apoyo de sus hijos, hermano y ex marido, la convencieron de internarse. Esa noche, Elton John la subió a un avión rumbo a Arizona, directo a un centro para drogadictos. Allí, la mujer pasó sus peores meses, pero se recuperó.
Santo contrató al ejecutivo Giancarlo Di Rissio —ex CEO de Fendi— para sacar adelante la empresa. Sus acciones fueron radicales, pero efectivas: despidió a la mitad de los empleados, cerró la mayoría de las tiendas, renegoció los créditos, suspendió los shows, limitó las responsabilidades de Donatella, prohibió cualquier exceso y dio instrucciones al equipo de diseño para que trabajara en una línea más limpia y sofisticada. Hoy, la compañía volvió a ser el gigante de antes.
Ball concluye: “Versace cambió el mundo de la moda para siempre. Más de diez años después de su muerte, y luego de la recuperación de su firma, muchos se preguntan si sus creaciones están destinadas a convertirse en una reliquia del pasado o en un nuevo impulso para el futuro del diseño. El peso de esa responsabilidad podría terminar sobre los finos hombros de su principessa, Allegra”

domingo, 20 de junio de 2010

FELIZ DIA PAPÁ


Gabriel Heinze respalda a Maradona como técnico de Argentina y le molesta que se le juzgue sin haber debutado aún

Gabriel Heinze, defensa argentino del Real Madrid, defendió el nombramiento de Diego Armando Maradona como seleccionador de la albiceleste y aseguró que le dan "risa todas las críticas".


Heinze, uno de los hombres importantes del vestuario de la Selección argentina, dio toda su confianza a Maradona, antes de saber si contará o no para el nuevo seleccionador argentino.

"Estamos muy contentos por el nombramiento de Diego porque para los argentinos él es algo más. Lo importante es lo que pensemos los futbolistas, de todo lo que sale me da risa y bronca porque se le está juzgando y no ha empezado a trabajar", aseguró.

"A una persona que le ha dado tanto al futbol, y sobre todo a los argentinos, es bueno que se le dé una oportunidad porque lo lleva en el corazón", añadió.

Heinze defendió el sentimiento de Maradona y su perfecto conocimiento de una Selección con la que ganó todo como jugador. "Hablo como argentino, no como futbolista. Si lo hago como futbolista aseguro que tiene el apoyo absoluto de todos".

"Que yo esté o no es parte de sus ideas. Y esté o no esté quiero que le vayan las cosas muy bien porque sé que siente la Selección argentina", concluyó.
.."

sábado, 19 de junio de 2010

EL AMOR BALSAMO PARA EL ALMA

Cuando pasamos a la Sociedad de Socorro, una de las actividades que más nos preocupa hacer bien, es cuidar a aquellos que están enfermos y que durante largo tiempo necesitarán cuidados especiales.
Nos organizamos para saber quién lavará la ropa, ayudará con las comidas, mantendrá la casa en orden, ayudará con niños, si los hubiera. Otras organizarán sus horarios para acompañar o cuidar al enfermo en el hospital o en su casa. Algunas especialmente se prepararán para visitarlas y llevarles palabras de aliento. Todas somos necesarias, pues cada una tiene sus aptitudes y dones especiales.
Pero a veces no sabemos muy bien qué hacer o qué decir cuando visitamos a un enfermo. Queremos llevar fortaleza espiritual y emocional y hacerle más cómoda la estadía en el hospital. Así pensamos que podemos llevar algún regalo para gratificarle. Pero sin darnos cuenta nuestro entusiasmo puede jugarnos una mala pasada y aparecer con el presente menos adecuado. Vamos a visitar a un niño con una pierna quebrada y le llevamos los patines que nuestro hijo ya no usa, pensando en que lo alentaremos para que se recupere más rápido. No sería nada extraño que logremos el efecto contrario, pues no poder hacer uso del regalo amargará al pobre lesionado.
Cuando tuve mis hijos, me lamentaba que todos traían regalos para el bebé y nunca nada para mí. Una buena amiga escuchó mi lamento y siempre apareció con una caja de bombones no demasiado grande, con la consigna que no debía compartirlos con nadie. “¡Eran todos míos!”
El antiguo proverbio dice “El espíritu del hombre soportará su enfermedad, pero, ¿quién soportará al ánimo angustiado?” (Proverbios 18: 14). Es nuestra oportunidad sostener al angustiado y acompañarlo. La persona enferma necesita no sólo de tratamiento o medicamentos; también necesita oídos dispuestos, sonrisas sinceras, palabras alentadoras y pequeñas expresiones de amor.
No es necesario incurrir en demasiados gastos para hacer un presente, pero sí debemos estar atentos y averiguar sobre necesidades, gustos y características del lugar en donde está convaleciente la persona.
Las flores que vemos en las películas pueden no ser el regalo más adecuado; las alergias, habitaciones pequeñas o compartidas, son una restricción. Las dietas especiales requerirán mayor cuidado al momento de regalar golosinas.
Sin embargo hay otras cosas que podemos hacer teniendo en cuenta la edad y el sexo del enfermo.


Libros,
Revistas de interés general / Crucigramas/ Sudoku
Una radio pequeña, u ofrecerse para recargar el iPod
Medias suaves
Pijama abotonado adelante
Cremas para las manos
Un kit de higiene personal
Lociones sin alcohol para el cuerpo
Un reloj de mesa
Pastillas refrescantes
Una sesión de manicura
Un gorrito tejido por nosotras / un pañuelo de seda, para quien padece los efectos de la quimioterapia
Una manta pequeña tejida o de tela suave hecha con retazos


Un libro para la edad y sus intereses
Revistas de adolescentes
Historietas
Revistas de enigmas y crucigramas
Música para su iPod, CDs
Diario personal
Lapiceras de colores / stickers
Pastillas o caramelos
Cartas o notas de sus amigos
Libros de cuentos con muchas ilustraciones
Papeles de colores para pintar o recortar
Lápices de colores, pegamento, una pequeña tijera con punta redondeada
Muñecos de tela suave
Medias suaves con motivos infantiles
Una remera simpática
Una pequeña linterna de mano
Una almohadita suave
Una fotografía firmada de sus amigos de la Primaria

Una manta tejida
Un libro de tela con actividades sencillas para niños pequeños
Un cuento: armar una historia en un cuaderno sin renglones para que el niño ilustre como más le guste. Podemos recurrir a las historias tradicionales, las de las escrituras o apelar a nuestra creatividad personal.
Una hoja de calendario para marcar los días que van pasando, especialmente para los casos en donde hay un enyesado o para apuntar los adelantos en aquellas situaciones en que la rehabilitación es parte de la recuperación.
Una caja de cartón decorada para guardar las tarjetas o cartas.
Papeles artesanales para escribir notas de agradecimiento o saludos para los que no pueden ir a visitarlos, como los amigos de la clase de la Primaria.
Podemos ponernos de acuerdo con el maestro de alguna clase dominical y alcanzarle un resumen, una cita o un pensamiento de la misma.
Las oportunidades de servir aparecen de pronto y debemos estar listos y dispuestas a ofrecer de nuestros dones aunque no seamos capaces de ir a un hospital por nuestra sensibilidad emocional. Cada una puede hacer lo suyo sin verse en la obligación de cuidar al enfermo.
Como dice el salmista, somos los instrumentos que ablandarán la cama del enfermo: “Jehová lo sostendrá en el lecho del dolor; ablandará su cama en la enfermedad.” (Salmos41:3)
Los presentes sencillos, ofrecidos con amor bendicen las vidas de aquellos que están convalecientes. El amor recibido es un bálsamo para el alma y muchas veces la medicina necesaria para tener buen ánimo en medio del dolor físico.
 

viernes, 18 de junio de 2010

PARA PAPÁ

A Dios doy gracias por ser mi padre.
Por tus reproches y consejos.
Por el bien que me enseñaste
y de mi ser siempre cuidaste.

Por ser padre bondadoso,
lleno de paz y sabiduría.
Porque amas la verdad.
Justicia y rectitud en demasía.

Por ser mi padre amado
y enseñarme la caridad.
Sentimientos nobles te cubren.
No conoces la maldad.

Caballero noble y parco,
me enseñaste a luchar.
Aspirando siempre a lo más alto
y a mis sueños no renunciar.

Por aborrecer todo lo malo.
Por tus celestiales valores.
Por guiarme de la mano
en senderos llenos de flores.

Por tus palabras de aliento
en mis momentos más tristes.
Por tus silencios elocuentes
que me calman dulcemente.

Por tu mirada sabia y profunda.
Por tu expresión tan serena.
Por tu paciencia y tesón.
Torbellino de cosas buenas.

Por ser hombre testarudo
aferrado a tu convicción.
Por mantener en alto tus ideales
sin perder la calma o razón.

Por instruirme en la vida
y enseñarme a no mentir.
Por preocuparte por mis problemas
y recompensa no pedir.

Por enseñarme nobles valores:
el amor, rectitud y compasión,
justicia, desinterés, trabajo,
caridad, verdad y el perdón.

Por todos tus desvelos.
Por tu amor paternal.
Hombres como tú hay pocos.
Eres un padre ideal.

Por cumplir con tus deberes.
porque nunca me fallaste.
Porque contigo contar siempre puedo.
Hoy y siempre mi amor te entrego.

Porque siempre estás ahí,
tendiéndome tu cálido abrazo.
Por ser modelo en mi vida.
Por siempre creer en mí.

Por todo esto padre, te aprecio,
y a Dios de nuevo agradezco
por en mi vida tenerte a tí

jueves, 17 de junio de 2010

DIETA PARA HIPERTENCION

Dieta para hipertensión

Dieta para hipertensión
Alimentación contra hipertensión. La hipertensión es consecuencia de factores ambientales, genéticos como personales, por tanto el llevar una alimentación adecuada es fundamental.
La dieta tiene que ser adecuada a las necesidades de cada uno, baja en sodio y sana. Como premisa se tiene que reducir la ingesta de grasas saturadas y colesterol para proteger el corazón.

Alimentación contra hipertensión:
-Las carnes tienen que ser magras, en el caso de aves siempre hay que quitar la piel antes de cocinarla, y la cocción ha de ser sin materia grasa añadida.
-Hay que comer pescado al menos 4 veces por semana.
-Los huevos, en caso de que no haya recomendaciones del médico, se pueden comer entre 4 a 6 unidades.
-Los aceites hay que consumirlos siempre en crudo, y en caso de usarlos de aliño hay que agregarlos a las comidas después de la cocción.
-El café no hay necesidad de suprimirlo, pero se lo debe tomar de forma moderada.
-El calcio es primordial, a diario tienes que comer: 2 yogures, o bien 2 vasos de leche, 60 grs de queso, etc.
-Evita los alimentos precocinados por ser abundantes en sodio.

Alimentos aconsejados hipertensión:
•    Lácteos desnatados: yogur, leche, queso, cuajada, etc.
•    Carnes magras, huevos, pescado.
  cerereales integrales
•    Legumbres frescas
•    Patatas
•    Hortalizas y vegetales, preferentemente en crudo y comer diariamente.
•    Frutas
•    Bebidas no azucaradas, zumos e infusiones.
•    Aceites vegetales, de oliva y de semillas.
•    Margarinas vegetales sin sal

miércoles, 16 de junio de 2010

ABISMO CON FONDO

Fenómenos de baja autoestima y subvaloración se observan a diario y causan graves trastornos psicológicos en quienes los manifiestan.
LORENA SÁNCHEZ GARCÍA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
“El peor de los males que le puede
suceder al hombre es que llegue a
pensar mal de sí mismo”
Goethe
Miriam*  tiene 45 años. El tiempo, como para muchas mujeres, no ha sido un fiel compañero. Hoy explora con detenimiento las nuevas arrugas, los surcos de la frente y las comisuras de los labios que día a día se hacen más evidentes. La frescura del rostro se ha marchitado. El  vientre no es plano como antes, los senos no conservan su firmeza…
Antes se sentía hermosa, deseada por todos los hombres. Ahora camina con vergüenza, siente repulsión de sí misma. “Ya no quiero mirar al espejo y ver en lo que me he convertido. Resulta suficiente notar que mi esposo no muestra fogosidad cuando, con la mirada, recorre mi cuerpo”, repite incansablemente.
Pero Miriam no reconoce su verdadero mal. En la actualidad cientos de personas padecen de trastornos emocionales o psíquicos causados por la subvaloración o baja autoestima. Según el criterio de la Doctora Lourdes Fernández Rius, psicóloga del Centro de Orientación y Ayuda Psicológica (COAP), está asociado “a un conocimiento pobre y distorsionado de uno mismo, articulado con un sentimiento de fuerte inseguridad emotiva y de las propias potencialidades”.
Por su parte, la licenciada Dunia Cruz Porceró, especialista del Hospital General Ciro Redondo García del municipio habanero de Artemisa, opina que “toda persona tiene en su interior sentimientos y, según su personalidad, puede manifestarlos de diferentes maneras. Lo observo a diario en mis consultas. Muchas veces dependen de algunos factores como el lugar físico, sentimental y emocional; los cuales pueden influir positiva o negativamente en la formación del individuo.”
La autoestima constituye la dimensión afectiva de todo un proceso de autorreferencia. “Es un sentimiento valorativo de nuestro ser, expresado en cuánto nos amamos, aceptamos y estimamos. Implica respetarse y enseñar a los demás a hacerlo”, expresa Rogelio*, quien afirma ser optimista en todos los aspectos de su vida: “Una mujer que no valore sus cualidades, tanto físicas como sentimentales, está perdiendo su esencia. No existe mayor atractivo para un hombre que la persona sensual y segura.”
Gisselle Martínez Pedrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, opina que “hemos oído incontables veces ‘me casé con un hombre extraordinario’; sin embargo, no escuchamos con la misma frecuencia expresiones como ‘qué suerte tuvo él de encontrarse conmigo, pues soy una mujer maravillosa’. Si necesario es considerarnos afortunadas por tener una magnífica pareja, importante es saber que el otro resultó beneficiado al encontrarnos”.
En Cuba existen centros especializados donde se brinda ayuda psicológica que va desde la terapia grupal hasta la psicoterapia individual entre paciente y psicoanalista. A ello se agrega que hacia el año 1976 fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un nuevo tratamiento para trabajar el nivel emocional a partir del sustrato más profundo de la persona: las terapias florales.
“El objetivo de la terapia es que una persona desde su propio contexto pueda mejorar y, a partir del espacio de las esencias florales, elevar el criterio de sí misma. Todo en función de las características del paciente. Puede aplicarse en cualquier individuo, pues no hace daño a nadie. Otra de las ventajas es su compatibilidad con disímiles tratamientos,  de la medicina natural a la alopatía”, expresó la doctora Mayra Pérez Batista, especialista del Hospital Psiquiátrico de La Habana.
Soldado de papel
Siempre solo. Cuando era apenas un niño jugaba en casa sin más compañía que los aviones, tanques de guerra, soldaditos de plomo u otros objetos infantiles. Iba a la escuela porque no quedaba otro remedio, en realidad, la detestaba y se sentía aislado de todo y de todos. Nunca tuvo buenos resultados académicos.
Hoy es un adolescente. Con 16 años, Manolito* no recuerda tener un amigo. Los cambios de la etapa son bruscos. Ser tímido lo lleva a la agresividad, a refugiarse detrás de una enorme armadura como un soldado, mientras que, verdaderamente, siente en él la fragilidad y sencillez de un recorte de papel.
“En la escuela soy pésimo, tengo el cartelito de indisciplinado. Cualquier cosa que haga, por el único hecho de ser yo, es mal valorada. Los demás piensan que soy bruto, tonto y torpe. Cuando vivía con mamá siempre decía que nadie me aceptaba a su lado porque era un niño malo, incluso, gritaba a causa de las bajas notas”, comenta Manolito.
Según estudios científicos de la OMS, la autoestima comienza desde el mismo momento en que el ser humano es concebido, el vínculo entre los padres es consumado y las células sexuales, masculinas y femeninas, al fundirse para originarlo. El individuo nace con una dotación genética y en íntima y continua interacción con el medio, surge la personalidad. Es a partir de los cinco o seis años cuando se inicia la formación del concepto de cómo lo ven los mayores, compañeros o amigos.
Para el psicólogo Dionisio Zaldívar Pérez, Profesor Titular y Vicerrector Docente de la Universidad de La Habana, los padres y otras figuras de autoridad, como los maestros, son piezas clave para el desarrollo de la autovaloración del niño, quien dependiendo de los mensajes recibidos, reflejará lo que piensan de él y se asumirá como un ser atractivo, inteligente, valioso y apoyado o, por el contrario, como alguien feo, ignorante, desvalorizado y abandonado: “La forma en cómo nos tratan define la forma en cómo nos trataremos”.
Josefina Vilariño Delgado, socióloga de la Universidad de La Habana, opina que “las personas con trastornos de subvaloración presentan poca confianza en su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones donde deben asumir responsabilidades”.
Mónica* hace cinco años que asiste a terapias grupales para las personas con poco afecto a sí mismas: “Vine porque me encontraba en un estado depresivo muy grande. Estaba angustiada y triste. Profesionalmente no era feliz, sentía que algo me perturbaba. En el trabajo era un fracaso, mientras que en el hogar todo iba de mal en peor.”
Un desfasaje en la autoestima trae consigo consecuencias severas como ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, sentimientos imponentes y autodestructivos. Además, enfermedades psicológicas: la depresión, las neurosis, son rasgos que pueden no llegar a ser patológicos, pero crean insatisfacciones, situaciones de dolor, timidez, vergüenza, temores y trastornos psicosomáticos, según plantea un estudio de la OMS recogido en el libro Psicología de la personalidad.
“Con la llegada de la pubertad y la adolescencia, damos la bienvenida a la sexualidad, a la necesidad de cada joven de encontrarse a sí mismo, de ser aceptado por un grupo cercano. La tendencia va hacia quienes lo aplauden y huye de quienes lo recriminan”, expone la licenciada Geidys Rodríguez Marzo, psicóloga recién graduada de la Universidad de Oriente.
Gisselle Martínez opina que las personas no pueden ser catalogadas como buenas o malas, sino que tienen buenos o malos comportamientos: “La labor de la familia, los amigos y la sociedad, en sentido general, debe ser, simplemente, compensarlos con afecto, apoyo y mediante la comunicación”.
Detrás del espejo
“Pensaba que nadie podía quererme. Un niño abandonado se sentiría más amado”, comenta Ana Laura* mientras las lágrimas pugnan en sus ojos. Ella, con 23 años, no conocía el amor ni la ilusión del primer beso. La razón era unas libras demás en su cuerpo.
“Cuando era niña sufrí mucho, lloré siempre en silencio y a escondidas. En la escuela gritaban cosas horribles, las risas de quienes se creían perfectos me atormentaban constantemente. Le temía al ridículo. Prefería estar apartada, en un segundo plano”, manifiesta.
Con el paso del tiempo transitó de niña a mujer, pero su aspecto físico no cambió. Fue una etapa en la que no solo le preocuparon las burlas por ser diferente, sino también, los complejos aumentaron, pues no encontraba pareja. “Mirarme al espejo era una tortura”, cuenta la joven. 
“Su valor no está ni en lo que tiene ni en lo que le falta, sino en lo más profundo de su conciencia. La belleza vive dentro de uno, es una luz interior y pocos la pueden ver”, comenta Niurka*, hermana mayor de Anita.
“La autoestima surge en el proceso de aprender quién soy, del trato dado o recibido y del ambiente o comunidad a nuestro alrededor. La subvaloración es una arista del fenómeno. Lo que otros individuos proyectan para conmigo, ciertas necesidades de afecto no cubiertas y lo que yo soy capaz de creer sobre mí, son algunos de los factores de la aparición de dichos trastornos”, expresa la doctora Mayra.
Otras causas, según estudios realizados, pueden ser la comparación con los demás, destacando en éstos las virtudes superiores; así, el individuo siente descalificación por parte de sus seres queridos. Ocurre también por la sobreprotección, pues le está transmitiendo un sentimiento de inseguridad, siente incapacidad de llevar a cabo acciones por sí solo.
Según la propia especialista, existen diversos tratamientos florales para  elevar la autoestima: “El más efectivo es la esencia del Crab Apple, una flor que trabaja la desesperanza, pérdida de fe, miedo a la soledad u otras manifestaciones de dichos trastornos. El Manzano Silvestre es una planta de autoconocimiento, ella nos pone en contacto con  nuestro verdadero ser, permite el reconocimiento de lo valioso en uno mismo, favorece la propia aceptación”.
En función de lograr excelentes resultados en los tratamientos bioenergéticos, Lianne*, por dos años asidua a la terapia floral en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, opina que “debemos tener mucha fe en ellos. Yo, particularmente, la poseo. Recuerdo el primer día, cuando llegué aquí pensaba no tener salida. Hoy siento la mejoría. Todo está en el subconsciente de cada quien”. 
La socióloga Josefina Vilariño comenta que en función de desarrollar la autoestima “es significativo controlar los temores, las tensiones, así como los cambios que generan ansiedad. Es necesario convertir las crisis en oportunidades”.
El doctor Zaldívar manifiesta que “algunas posturas o actitudes habituales de la subvaloración se expresan en autocríticas duras y excesivas, las cuales mantienen al sujeto en un estado de insatisfacción consigo mismo; indecisión crónica por temor al fracaso o al deseo innecesario de complacer, pues tiene miedo de perder la aceptación del peticionario y, por último, culpabilidad neurótica”.
Para la doctora Lourdes Fernández Rius, la persona con escasa autoestima actúa a partir del miedo, no de la seguridad. El objetivo fundamental ya no es vivir, sino escapar de la necesidad de hacerlo. En ciertas ocasiones, las cuales califica de extremas, acude a la autodestrucción física mediante el suicidio. En otras, recurre al abuso de drogas estimulantes, bebidas alcohólicas…en fin, a métodos enajenantes.
“Muchas veces, el individuo pone trabas en su tratamiento. Esto en el argot bioenergético lo conocemos como autosabotaje, es decir, él no mejora porque  la  mente o el conflicto emocional imperante no lo deja”, opina la doctora Mayra Pérez Batista.
Pero Ana Laura decidió tomar las riendas de su vida: “Resolví olvidarme de un pasado de inseguridades y temores. Descubrí el huracán que me tiraba a un lado y era tan solo yo. Hoy miro sin recelos al espejo, la imagen reflejada no me disgusta ni asusta, pues siento la belleza emanar desde mi interior. Fue un triunfo extraño, una curiosa sensación de coraje, resultó difícil y, sin embargo, ahora tengo quien me diga ‘te amo’ y puedo retribuirle el sentimiento”.
La mejor solución contra el abismo
De cualquier parte de la capital llegan personas para ser atendidas. Algunas inmediatamente van al final del pasillo. Otras, esperan impacientes en la entrada. De lunes a viernes, durante casi ocho horas, los profesionales de la dependencia del Hospital Psiquiátrico de La Habana, ubicada en el municipio Cerro, brindan su apoyo a quienes lo necesitan.
“La preferencia por la clínica demuestra que quienes la visitamos solemos encontrar respuesta a nuestro problema de salud”, afirma Rita*, paciente asidua del hospital.
Individuos con un desfasaje en su autoestima asisten a diario a los centros especializados en busca de ayuda terapéutica. “Muchas veces los seres humanos necesitamos expresar nuestros sentimientos, necesario para los psicólogos, pues con la comunicación podemos brindar las herramientas precisas para mejorar. Los fenómenos de recuperación los veo cotidianamente cuando toman conciencia de sí mismo”, comenta la doctora Mayra.
Según la doctora Lourdes, “no existe ningún método farmacológico para enmendar los trastornos. La baja autoestima no se resuelve con pastillas. El primer paso es aceptar la necesidad de ayuda, aquí desempeña un papel fundamental la familia. Después, asistir al profesional terapéutico, pero el mejor tratamiento lo tiene uno en sus manos: crecer desde el punto de vista emocional. El abismo tiene salida, solo hay que tener fuerza para encontrarla”.
*Los nombres de los pacientes fueron cambiados para respetar su privacidad.
Recuadro
Los remedios del Doctor Bach
Los orígenes de la terapia floral se remontan a la antigua China. De Occidente solo hay  breves menciones sobre los relatos de filósofos como Platón y Sócrates, quienes en sus días de meditación buscaban en el rocío  de las flores, alivio para los estados emocionales en desequilibrio.
Pero no fue hasta el siglo XX cuando el Doctor Edward Bach (1886-1936) se propuso fundar una medicina sencilla, rigurosa, humana y espiritual, en la cual reserva el lugar principal al propio paciente. Para él, la idea era que cada ser humano podía dirigir su proceso de curación como un camino de crecimiento personal. Comprendió que la medicina convencional despreciaba las características del individuo y fijaba su atención en los síntomas de las enfermedades. “Tratar al paciente, no a la enfermedad”, era su lema.
En las investigaciones realizadas para crear vacunas comprobó la validez de una ley: “Igual con igual se cura”. Así decidió estudiar las plantas, en especial, las flores. Para extraer las sustancias de las mismas utilizaba un método curioso: las colocaba en una bandeja con agua y las ponía bajo el sol, así la energía sutil de estas pasaba al preciado líquido. En total reunió unas 38 esencias, algunas de las más conocidas son la verbena, la violeta de agua, el sauce, la rosa silvestre y el roble.
Esos tratamientos fueron reconocidos en 1976, pero, desde su creación hasta nuestros días, han sido utilizadas en Inglaterra y otros países de Europa como España, Francia y Alemania, mientras que a América Latina no llegó hasta el año 1970.

martes, 15 de junio de 2010

QUE ES LA DIABETES

Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el cuerpo no produce una hormona llamada insulina. La insulina ayuda al cuerpo a usar el azúcar, también llamada glucosa, para generar energía. Las personas con diabetes tipo 2 ya sea no tienen suficiente insulina, o sus células ignoran la insulina que tienen. Casi el 95% de las personas con diabetes tienen el tipo 2.

¿Y yo tengo riesgo?

Usted esta expuesto a un riesgo más alto de tener diabetes si alguien en su familia la padece, o si es de origen americano nativo, hispánico americano, afroamericano o isleño del Pacífico. La diabetes gestacional, aquélla que se desarrolla durante el embarazo, o tener un bebé de más de 9 libras (4 kg) de peso también pueden indicar que usted tiene tendencia a la diabetes.

Si usted ha tenido esto, los factores de riesgo que se detallan abajo pueden aumentar las probabilidades de que usted vaya a tener azúcar alta en la sangre y diabetes:
  • Obesidad, es decir estar pasado de peso
  • Ser mayor de 45 años de edad
  • Estilo de vida sedentario, es decir no hace ejercicio
  • Alimentación no saludable
Si tiene en cuenta y maneja estos factores de riesgo, puede demorar o prevenir el desarrollo de la diabetes.

¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo?

Hable con su médico acerca de los factores de riesgo que usted presenta. Si bien no puede cambiarlos todos, puede realizar modificaciones importantes para disminuir su riesgo de diabetes. El resto del contenido de este panfleto le informará acerca de cada uno de los factores de riesgo y de lo que usted puede hacer al respecto.

Peso
La obesidad en sí constituye el factor de riesgo más importante para la diabetes tipo 2. Entre el 80% y el 90% de las personas con diabetes están pasadas de peso; esto significa que tienen al menos un 20% más del peso corporal ideal para su altura y estructura física. Para saber si usted está pasado de peso, consulte la tabla que figura al final de este panfleto y hable con su médico. Una alimentación saludable y de bajo contenido en grasa, junto con un programa de ejercicios regular, pueden ayudarle a perder peso en forma gradual y a mantener el nuevo peso.

Edad
El riesgo de la diabetes tipo 2 aumenta con la edad. La mitad de las personas diagnosticadas con diabetes tienen más de 55 años de edad. Si bien no puede modificar su edad, hay cosas que puede hacer en cuanto a otros factores de riesgo si usted tiene más de 45 años de edad.

Antecedentes familiares
Aunque tampoco puede modificar los antecedentes familiares, es importante que usted y su médico sepan que la enfermedad existe en la familia. Tener un familiar con diabetes duplica sus probabilidades de desarrollar esta enfermedad, y tener dos familiares con diabetes las cuadruplica. Comuníquele a su médico si alguien en su familia tiene diabetes.

Raza/Origen étnico
Algunos grupos étnicos presentan riesgos más altos de desarrollar diabetes que otros. Tiene mayores riesgos si pertenece a cualquiera de estos grupos:
  • Americano nativo
  • Hispánico americano
  • Afroamericano
  • Isleño del Pacífico
En comparación con los caucásicos, los afroamericanos tienen dos veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2; los hispánicos americanos tienen 2 1/2 a 3 veces más probabilidades; y los americanos nativos, 5 veces más.

Ejercicio
Hacer ejercicio y mantener un peso saludable puede reducir su riesgo de diabetes. Toda actividad que haga —en la cantidad que sea— es mejor que nada; no obstante, procure hacer ejercicios 4 a 6 veces por semana, durante 30 a 60 minutos cada vez. Si no ha hecho ejercicio durante un tiempo o tiene otros problemas de salud, consulte a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Dieta
Una alimentación con un alto contenido en grasa, calorías y colesterol aumenta su riesgo de diabetes. Por otro lado, una dieta deficiente puede conducir a la obesidad —otro factor de riesgo para la diabetes — y demás problemas de salud. Una alimentación saludable incluye un contenido alto en fibra y bajo en grasa. Recuerde también que debe poner atención a los tamaños de las porciones, dado que la cantidad de lo que come es tan importante como lo que come.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que ocurre solamente durante el embarazo. Ocurre en aproximadamente el 3% de las mujeres embarazadas. Aunque la diabetes gestacional desaparece al cabo del embarazo, aproximadamente el 40% de las mujeres que tuvieron diabetes gestacional son diagnosticadas con diabetes tipo 2 dentro de los 15 años posteriores.

Las mujeres que tienen bebés de 9 libras (4 kg) o más tienen mayores probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 posteriormente en sus vidas, aunque no hayan padecido diabetes gestacional.

Factor de riesgos múltiples
El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta con la cantidad de factores de riesgo que usted tiene. Si usted tiene 2 o más factores de riesgo, consulte a su médico sobre cómo demorar o prevenir la diabetes tipo 2.

¿Cómo puedo aprender más?

Para obtener más información, consulte a su médico de familia. Además, puede llamar a la American Diabetes Association (Asociación Estadounidense para la Diabetes) al 800-342-2383 o visitar su sitio Web enpara recibir más información.

El peso y el riesgo

Identifique su estatura en la columna de la izquierda, y luego vea la columna de la derecha para encontrar el peso correspondiente. Si pesa la cantidad indicada (o más), puede tener riesgo de desarrollar diabetes.

  Peso en libras**
Estatura en pies* Mujeres Hombres
4'9 134  
4'10 137  
4'11 140  
5'0 143  
5'1 146 157
5'2 150 160
5'3 154 162
5'4 157 165
5'5 161 168
5'6 164 172
5'7 168 175
5'8 172 179
5'9 175 182
5'10 178 186
5'11 182 190
6'0   194
6'1   199
6'2   203
6'3   209
* Sin zapatos. ** Basado en el peso ideal para una persona de estructura media, sin ropa, más un 20 por ciento.