lunes, 28 de febrero de 2011

EL ESCRITOR MAS IMPORTANTE DEL ROMANTICISMO


William Shakespeare (1564-1616)
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564 jul. - ibídem, 23 de abril jul./ 3 de mayo de 1616 greg.) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. La New Encyclopædia Britannica, señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras... Sus obras son:
Troilo y Cresida
Se dice que Shakespeare escribió Troilo y Crésida en un momento en que la sátira estaba de moda en el teatro isabelino y, por tanto, en un intento de mostrar que era tan capaz de escribir en esta vena como sus contemporáneos. Sin embargo, esta obra no encaja en las categorías genéricas tradicionales, no permite determinar fácilmente la intención del autor e incluso se presta a interpretaciones éticas enfrentadas. La historia de amor de Troilo y Crésida es un añadido medieval a la historia del sitio de Troya que Homero contó en su Ilíada. Shakespeare combina dos arquetipos literarios, la caída de Troya y la infidelidad de Crecida, junto con personajes clásicos como Helena, Aquiles, Héctor o Ulises. En ella se enfrentan los ideales amorosos y caballerescos con la dura realidad, y este contraste sirve a Shakespeare para desmitificar a los héroes y las glorias bélicas, cuestionar las verdades absolutas, relativizar los valores y revelar, du un modo casi existencialista, los límites de las aspiraciones humanas. Más que ningún otro drama de Shakespeare, Troilo y Crésida es un descubrimiento del siglo XX, pues las realidades que expones y satiriza han sabido hablarle en nuestro tiempo a un público que está de vuelta de héroes, guerras e ilusiones infundadas.

Mucho ruido y pocas nueces
Lanzada de nuevo a la popularidad por la versión cinematográfica que de la obra hiciera en 1993 el actor y director Kenneth Branagh, Mucho ruido y pocas nueces, compuesta en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. A lomos de una trama animada por los equívocos, las traiciones y los imprevistos, los enemigos jurados acaban sin embargo, para su propia sorpresa, en aquel lugar a donde se prometieron nunca ir a parar y, lo que es más, en la compañía para ellos más insospechada.
El sueño de una noche de verano
El sueño de una noche de verano fue escrita como divertimento en las nupcias de nobles de la Corte de Isabel I. Shakespeare utilizó una cantidad de fuentes, magistralmente manipuladas desde las Metamorfosis de Ovidio a los Cuentos de Chaucer. El dramaturgo funde esas influencias en un texto donde se presenta el amor en el matrimonio como fuente de conflictos para alcanzar el poder político. Las alegres comadres de Windsor es una obra de comicidad y desenfado en la que los espectadores pueden reconocer los arquetipos de aquella Corte londinense.

Hamlet
La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

Otelo
Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, a pesar de que, popularmente, permanezca este rasgo en la memoria colectiva como el más famoso de la obra, éste es tan sólo el pico visible del tema crucial y más general ?como señala en su iluminador prólogo Vicente Molina Foix? de la misma: la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, entre hombres y mujeres, entre jefes y subordinados.

El mercader de Venecia
En la obra de Shakespeare, la inteligencia privilegiada, la inventiva y la genialidad cabalgan a la par, aunadas a un magistral dominio de la técnica teatral, un poder creativo de relevantes caracteres y una dúctil variedad con sentido de adaptación a los gustos del público, circunstancias históricas y corrientes literarias de su época.
Todo ello conduce a calificar merecidamente al teatro shakesperiano con el indiscutible atributo de universalidad.
El mercader de Venecia gira en torno al judío Sylock y sus feroces pasiones, y los personajes y sentimientos en juego son tan actuales como hace cuatrocientos años.
Coriolano es una tragedia ambientada en los primeros siglos de Roma. Su trama se centra en el carácter del protagonista, sus prejuicios y las luchas sociales de su época.
William Shakespeare nos introduce en El Mercader de Venecia, en aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de la época: la discriminación racial hacia los judíos, la discriminación sexual hacia la mujer, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, las diferencias entre las clases sociales.
El tema principal de la obra, el odio que el judío Sylock siente hacia Antonio, refleja el antagonismo entre las religiones judía y cristiana.
Lo que Shakespeare quiso destacar con esta obra es el triunfo de los verdaderos sentimientos humanos, como el amor y la tolerancia, por encima de la religión o la condición social de las personas. Su recomendación sigue siendo necesaria cinco siglos después.

Macbeth
Macbeth es junto con Hamlet, la tragedia más profunda que se haya escrito jamás. Es la realidad del hombre codicioso y su destino.
Según cuentan los biógrafos, fue estrenada ante la corte de Jaime I en 1606, con motivo de la visita del Rey de Dinamarca Cristian IV.
La obra dividida en cinco actos comienza con el presagio de las brujas que nombran a Macbeth señor de Glamis, de Caudor y futuro rey.
Cumpliéndose el vaticinio de las brujas, acepta su destino. Sin embargo, su espíritu enviciado no puede detener su ambición y comienza a proyectar la muerte del rey.
Adelantarse al destino, vender el alma a las brujas, que por aquel entonces eran perseguidas por los reyes de Inglaterra y castigadas violentamente, era aceptar un destino trágico.
La muerte, el asesinato del rey planeado por Macbeth se lleva a cabo en su casa. Y la muerte deberá ser silenciada con la muerte.
La razón moderna queda obnubilada por el presagio de las brujas, que pasan a dominar el alma del personaje.
Los verdaderos personajes de la obra son las brujas. Ellas dominan y marcan el ritmo de la tragedia. Son las responsables de establecer los núcleos narrativos de la obra.
Macbeth es la más vehemente, la más concentrada y, quizá, la más tremenda tragedia de Shakespeare, afirma uno de los mayores estudiosos de su teatro. Junto con Romeo y Julieta, Otelo, Rey Lear y Hamlet esta pieza constituye uno de los monumentos imperecederos de la dramaturgia de todos los tiempos.
Es una tragedia sombría, cargada de presagios y alucinaciones, de crímenes y conjuros, un texto donde se unen indisolublemente el debate moral y la magia del lenguaje.
"Macbeth, como dice su consorte, quiere ser grande, tiene ambición, pero sin la perversidad que debe acompañarla: su naturaleza está demasiado nutrida por la leche de la conmiseración humana para ir por un objeto hasta su objeto. Ansía a toda costa lo grande, y lo quiere santamente, pero aunque le repugna jugar con ventaja, quiere ganar incluso sin tener razón."

Romeo y Julieta
Eterno símbolo del amor que brota incontenible contra toda fuerza opuesta, Romeo y Julieta dramatiza una leyenda popularizada en el Renacimiento por incontables relatos italianos, franceses e ingleses, en prosa y verso, pero que apenas sería hoy recordada si no hubiera inspirado esta primera gran pieza teatral de Shakespeare, donde resabios de la lucha feudal y destellos cómicos de sirvientes y camaradas se entremezclan magistralmente con el más bello canto al amor.
Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare; la desgraciada historia de los amantes de Verona ha trascendido la literatura para situarse en el terreno de lo legendario y de lo mítico.
En medio de la lucha entre familias rivales, dos personajes juveniles viven un amor tan apasionado como imposible. La reconciliación llegará tarde, cuando ya se ha consumado la tragedia.
La traición, la lealtad, el odio, los celos, la pasión, son algunos de los temas que William Shakespeare llevó a las tablas permitiendo a sus personajes la libertad de elegir entre los caminos posibles, para luego atenerse a las consecuencias de su proceder.
Escrita en cinco actos, Romeo y Julieta expresa de modo insuperable el mito del amor romántico arquetípico en la civilización moderna.

Cimbelino
Cimbelino es una de las grandes obras del periodo final de William Shakespeare. La obra fue ya en su momento una de las preferidas de grandes escritores como Bernard Shaw (que incluso rescribió la obra en su delicioso Cymbeline refinished ), Tennyson o Lytton Strachey. Recientemente redescubierta por la crítica anglosajona, en ella Shakespeare despliega ya los recursos de los que se sirvió para sus otras dos obras de suprema madurez: La tempestad y el Cuento de Invierno . Las tres juntas forman el grueso de los llamados romances shakespereanos, obras novedosas en las que experimenta con nuevos recursos y formas dramáticas. En Cimbelino observamos el gusto por la sofisticación y los alardes imaginativos llevados al extremo: el artificio teatral en su forma más gozosa. Ambientada en una Britania prerromanizada vagamente irreal, las convenciones del cuento de hadas, las intrigas por el poder y el tema eterno de los celos y la fidelidad amorosa se entretejen con virtuosismo genial hasta llegar al verdadero gran finale de la última escena: en sólo cuatrocientos versos se suceden en ella más de veinte revelaciones de identidad y escenas de reconocimiento. Pero antes, los personajes (y el espectador/lector con ellos) habrán presenciado prodigiosas apariciones divinas, visitas de fantasmas, envenenamientos y batallas. Preside todas las peripecias la hermosa figura de Imogenia, princesa de Britania, que sobresale por derecho propio en la soberbia galería de personajes femeninos imaginados por Shakespeare y que para Wordsworth era, ni más ni menos, «la mujer por encima de todas las mujeres de Shakespeare». Traducida al castellano por primera vez de forma íntegra y en verso, quien la lea disfrutará y se divertirá tanto con ella como adivinamos que el propio Shakespeare hizo al escribirla.

Las alegres casadas Windsor
Las alegres casadas de Windsor se destaca dentro del corpus shakesperiano por su estructura y ciertos rasgos innovadores. Las dos "casadas", Alice y Margaret, inauguran la tradición de las mujeres comunes como fuerza impulsadora de la comedia social, capaces de cambiar - y controlar - el curso de los acontecimientos con acciones domésticas, íntimas y pragmáticas.  De hecho, Las alegres casada... es la primera comedia inglesa que no se desarrolla en el ocioso y sofisticado entorno de la aristocracia, sino el de la ascendente clase media - a la que pertenecía el propio Shakespeare- , y refleja con realismo algunas preocupaciones de la burguesía: el dinero, la educación, el poder comunitario.

"No es impertinente deducir que hay ciertas bases autobiográficas en Las alegres casadas... , obra en la que Shakespeare probablemente toma revancha por uno o dos agravios recibidos"

Medida por medida
La obra transcurre en Viena, donde el duque que gobierna la ciudad quiere retirarse durante un tiempo y nombra como su representante a Ángelo, pero en realidad se disfraza de fraile y se dispone a observar la actuación de éste. En estas circunstancias, un joven llamado Claudio es detenido por un delito de 'lujuria' y es condenado a muerte conforme a una ley antigua de la ciudad, que Ángelo quiere imponer de manera inflexible. Isabel, hermana de Claudio, novicia de hermosa presencia, suplica a Ángelo que le perdone la vida. Éste, encendido en deseo, acepta conmutarle la pena a condición de que ella se la entregue. Ante esta proposición, Isabel, muy hostil al sexo, se niega obligando al duque a intervenir.

La tempestad
La tempestad está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la «summa» de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena y hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra. La figura de Próspero se contempla esencialmente en «La tempestad» en su contexto natural que no es sino teatral. Su magia, su arte, son una reflexión sobre el arte del dramaturgo. Metateatro y psicodrama jugando sobre una serie de sugerencias que inducen a los personajes a autorrevelarse y a la vez a reconocerse como parte de una inteligencia más amplia que los incluye, como parte del diseño con el que el mago-dramaturgo se explica a sí mismo.

Trabajos de amor perdidos
La obra comienza con el rey de Navarra y tres nobles compañeros, Berowne, Dumaine, y Longaville, jurando dedicarse a tres años de estudio, y renunciando al disfrute de placeres carnales y a la compañía de las mujeres. Uno de ellos, Berowne, se niega a considerar el pacto con seriedad, y discute sobre los méritos del amor sensual, mas tras ser ordenado por el monarca, decide aguantar. Berowne le recuerda al rey que la princesa de Francia tenía concertado un encuentro con él, para negociar la rendición de Aquitania. Éste –el rey – se reúsa a dialogar con aquella y su séquito (que incluye a tres amorosas damas) en la corte, obligándoles a acampar en una zona distante. Más tarde, en el encuentro, el monarca y sus amigos se entrevistan con la princesa y sus acompañantes, y cada cual se enamora de las señoritas en cuestión.
La trama principal se complementa con otras historias cómicas de menor relevancia. Un impresionante caballero español, Don Adriano de Armardo, hiere a una joven campesina, Jaquenetta, asistido por Moth, su astuto paje, y Costardo, un patán. Encontramos asimismo a dos académicos pedantes, Holofernes y Sir Nathaniel, que suelen hablarse el uno al otro en latín básico. En el último acto, los personajes cómicos representan un torpe desfile en un intento por satisfacer a los nobles, del mismo modo que los mecánicos interpretan una obra bárbara para la corte, en el final de El sueño de una noche de verano.
Al cierre de esta actuación temperamental, los hechos de pronto adquieren un lado nefasto. Llegan noticias de que el rey francés ha fallecido y que su hija debe regresar para tomar su lugar en el trono. Los nobles prometen ser fieles a sus parejas, pero éstas, desconfiadas de su ardor juvenil, exigen que esperen un año para demostrar si son cumplidores de su palabra. El desenlace pues, termina sin bodas, lo que era inusual en el estilo de la comedia isabelina. Hay pruebas que indican que Shakespeare debe haber escrito una continuación, llamada Trabajos de amor ganados, que se ha perdido.

La comedia de las equivocaciones
Egeonte y Emilia tuvieron gemelos el mismo día que un matrimonio pobre tuvo los suyos. Egeonte tomó a éstos últimos gemelos para que cada hijo suyo tuviera su propio criado. En un desafortunado viaje un naufragio los separa, Egeonte con uno de sus hijos y uno de los niños-criado por un lado, Emilia por otro y el resto de la familia terminará en Éfeso.
Así perdieron el contacto durante varios años hasta el día en que Antífolo y Dromio de Siracusa llegan a Éfeso para ir en busca de su hermano Antifolo y de su madre Emilia; y comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.
Así transcurre toda la obra, entre inverosímiles y extrañas situaciones.

WilliamShakespeare


William Shakespeare (1564-1616)
William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. 26 de abril de 1564 jul. - ibídem, 23 de abril jul./ 3 de mayo de 1616 greg.) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. La New Encyclopædia Britannica, señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas [...] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor".
Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras... Sus obras son:
Troilo y Cresida
Se dice que Shakespeare escribió Troilo y Crésida en un momento en que la sátira estaba de moda en el teatro isabelino y, por tanto, en un intento de mostrar que era tan capaz de escribir en esta vena como sus contemporáneos. Sin embargo, esta obra no encaja en las categorías genéricas tradicionales, no permite determinar fácilmente la intención del autor e incluso se presta a interpretaciones éticas enfrentadas. La historia de amor de Troilo y Crésida es un añadido medieval a la historia del sitio de Troya que Homero contó en su Ilíada. Shakespeare combina dos arquetipos literarios, la caída de Troya y la infidelidad de Crecida, junto con personajes clásicos como Helena, Aquiles, Héctor o Ulises. En ella se enfrentan los ideales amorosos y caballerescos con la dura realidad, y este contraste sirve a Shakespeare para desmitificar a los héroes y las glorias bélicas, cuestionar las verdades absolutas, relativizar los valores y revelar, du un modo casi existencialista, los límites de las aspiraciones humanas. Más que ningún otro drama de Shakespeare, Troilo y Crésida es un descubrimiento del siglo XX, pues las realidades que expones y satiriza han sabido hablarle en nuestro tiempo a un público que está de vuelta de héroes, guerras e ilusiones infundadas.

Mucho ruido y pocas nueces
Lanzada de nuevo a la popularidad por la versión cinematográfica que de la obra hiciera en 1993 el actor y director Kenneth Branagh, Mucho ruido y pocas nueces, compuesta en 1598, fue ya en su día una de las comedias más celebradas de William Shakespeare (1574-1616). Situada en su mayor parte en un amable marco de jardines, aposentos y fiestas cortesanas, la obra gira principalmente en torno a dos fuertes personajes enfrentados, Benedicto de Padua y Beatriz, adversarios irreconciliables y ambos tan ingeniosos, mordaces y sarcásticos como desdeñosos del amor. A lomos de una trama animada por los equívocos, las traiciones y los imprevistos, los enemigos jurados acaban sin embargo, para su propia sorpresa, en aquel lugar a donde se prometieron nunca ir a parar y, lo que es más, en la compañía para ellos más insospechada.
El sueño de una noche de verano
El sueño de una noche de verano fue escrita como divertimento en las nupcias de nobles de la Corte de Isabel I. Shakespeare utilizó una cantidad de fuentes, magistralmente manipuladas desde las Metamorfosis de Ovidio a los Cuentos de Chaucer. El dramaturgo funde esas influencias en un texto donde se presenta el amor en el matrimonio como fuente de conflictos para alcanzar el poder político. Las alegres comadres de Windsor es una obra de comicidad y desenfado en la que los espectadores pueden reconocer los arquetipos de aquella Corte londinense.

Hamlet
La tragedia de Hamlet traza el admirable retrato de un legendario príncipe de Jutlandia, soñador, contemplativo, sumido en dudas e irresoluciones, que, obligado a esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de su padre, sucumbe ante la fatalidad de las circunstancias. Su locura no es sólo, al modo tradicional, una ficción y una coartada, sino que se convierte en modo de ser y en visión del mundo. Su ambigüedad, su ambivalencia y su desorientación lo aproximan notablemente a la sensibilidad de nuestra época. Poblada, como señala en su prólogo Vicente Molina Foix, por una abundante y compleja galería de personajes «secundarios», la obra ha gozado de una constante vigencia a lo largo del tiempo, que ha hecho que se incorporen al lenguaje común numerosas expresiones de la obra («ser o no ser», «palabras, palabras, palabras», «lo demás es silencio») que han llegado a hacerse emblemáticas.

Otelo
Dentro de la amplia galería de personajes que a lo largo de las obras de William Shakespeare (1564-1616) encarnaron las más universales y comunes pasiones que mueven la naturaleza humana, Otelo ha pasado a representar el hombre destruido por los celos. Sin embargo, a pesar de que, popularmente, permanezca este rasgo en la memoria colectiva como el más famoso de la obra, éste es tan sólo el pico visible del tema crucial y más general ?como señala en su iluminador prólogo Vicente Molina Foix? de la misma: la desconfianza. Movida por este veneno que se esparce por sus diálogos e impregna las relaciones entre parejas, entre hombres y mujeres, entre jefes y subordinados.

El mercader de Venecia
En la obra de Shakespeare, la inteligencia privilegiada, la inventiva y la genialidad cabalgan a la par, aunadas a un magistral dominio de la técnica teatral, un poder creativo de relevantes caracteres y una dúctil variedad con sentido de adaptación a los gustos del público, circunstancias históricas y corrientes literarias de su época.
Todo ello conduce a calificar merecidamente al teatro shakesperiano con el indiscutible atributo de universalidad.
El mercader de Venecia gira en torno al judío Sylock y sus feroces pasiones, y los personajes y sentimientos en juego son tan actuales como hace cuatrocientos años.
Coriolano es una tragedia ambientada en los primeros siglos de Roma. Su trama se centra en el carácter del protagonista, sus prejuicios y las luchas sociales de su época.
William Shakespeare nos introduce en El Mercader de Venecia, en aspectos históricos, culturales y sociales de la Inglaterra de la época: la discriminación racial hacia los judíos, la discriminación sexual hacia la mujer, la sospechosa legalidad de algunas acciones humanas, la venganza y el perdón, la represión religiosa, las diferencias entre las clases sociales.
El tema principal de la obra, el odio que el judío Sylock siente hacia Antonio, refleja el antagonismo entre las religiones judía y cristiana.
Lo que Shakespeare quiso destacar con esta obra es el triunfo de los verdaderos sentimientos humanos, como el amor y la tolerancia, por encima de la religión o la condición social de las personas. Su recomendación sigue siendo necesaria cinco siglos después.

Macbeth
Macbeth es junto con Hamlet, la tragedia más profunda que se haya escrito jamás. Es la realidad del hombre codicioso y su destino.
Según cuentan los biógrafos, fue estrenada ante la corte de Jaime I en 1606, con motivo de la visita del Rey de Dinamarca Cristian IV.
La obra dividida en cinco actos comienza con el presagio de las brujas que nombran a Macbeth señor de Glamis, de Caudor y futuro rey.
Cumpliéndose el vaticinio de las brujas, acepta su destino. Sin embargo, su espíritu enviciado no puede detener su ambición y comienza a proyectar la muerte del rey.
Adelantarse al destino, vender el alma a las brujas, que por aquel entonces eran perseguidas por los reyes de Inglaterra y castigadas violentamente, era aceptar un destino trágico.
La muerte, el asesinato del rey planeado por Macbeth se lleva a cabo en su casa. Y la muerte deberá ser silenciada con la muerte.
La razón moderna queda obnubilada por el presagio de las brujas, que pasan a dominar el alma del personaje.
Los verdaderos personajes de la obra son las brujas. Ellas dominan y marcan el ritmo de la tragedia. Son las responsables de establecer los núcleos narrativos de la obra.
Macbeth es la más vehemente, la más concentrada y, quizá, la más tremenda tragedia de Shakespeare, afirma uno de los mayores estudiosos de su teatro. Junto con Romeo y Julieta, Otelo, Rey Lear y Hamlet esta pieza constituye uno de los monumentos imperecederos de la dramaturgia de todos los tiempos.
Es una tragedia sombría, cargada de presagios y alucinaciones, de crímenes y conjuros, un texto donde se unen indisolublemente el debate moral y la magia del lenguaje.
"Macbeth, como dice su consorte, quiere ser grande, tiene ambición, pero sin la perversidad que debe acompañarla: su naturaleza está demasiado nutrida por la leche de la conmiseración humana para ir por un objeto hasta su objeto. Ansía a toda costa lo grande, y lo quiere santamente, pero aunque le repugna jugar con ventaja, quiere ganar incluso sin tener razón."

Romeo y Julieta
Eterno símbolo del amor que brota incontenible contra toda fuerza opuesta, Romeo y Julieta dramatiza una leyenda popularizada en el Renacimiento por incontables relatos italianos, franceses e ingleses, en prosa y verso, pero que apenas sería hoy recordada si no hubiera inspirado esta primera gran pieza teatral de Shakespeare, donde resabios de la lucha feudal y destellos cómicos de sirvientes y camaradas se entremezclan magistralmente con el más bello canto al amor.
Romeo y Julieta es una de las obras más populares de Shakespeare; la desgraciada historia de los amantes de Verona ha trascendido la literatura para situarse en el terreno de lo legendario y de lo mítico.
En medio de la lucha entre familias rivales, dos personajes juveniles viven un amor tan apasionado como imposible. La reconciliación llegará tarde, cuando ya se ha consumado la tragedia.
La traición, la lealtad, el odio, los celos, la pasión, son algunos de los temas que William Shakespeare llevó a las tablas permitiendo a sus personajes la libertad de elegir entre los caminos posibles, para luego atenerse a las consecuencias de su proceder.
Escrita en cinco actos, Romeo y Julieta expresa de modo insuperable el mito del amor romántico arquetípico en la civilización moderna.
Cimbelino
Cimbelino es una de las grandes obras del periodo final de William Shakespeare. La obra fue ya en su momento una de las preferidas de grandes escritores como Bernard Shaw (que incluso rescribió la obra en su delicioso Cymbeline refinished ), Tennyson o Lytton Strachey. Recientemente redescubierta por la crítica anglosajona, en ella Shakespeare despliega ya los recursos de los que se sirvió para sus otras dos obras de suprema madurez: La tempestad y el Cuento de Invierno . Las tres juntas forman el grueso de los llamados romances shakespereanos, obras novedosas en las que experimenta con nuevos recursos y formas dramáticas. En Cimbelino observamos el gusto por la sofisticación y los alardes imaginativos llevados al extremo: el artificio teatral en su forma más gozosa. Ambientada en una Britania prerromanizada vagamente irreal, las convenciones del cuento de hadas, las intrigas por el poder y el tema eterno de los celos y la fidelidad amorosa se entretejen con virtuosismo genial hasta llegar al verdadero gran finale de la última escena: en sólo cuatrocientos versos se suceden en ella más de veinte revelaciones de identidad y escenas de reconocimiento. Pero antes, los personajes (y el espectador/lector con ellos) habrán presenciado prodigiosas apariciones divinas, visitas de fantasmas, envenenamientos y batallas. Preside todas las peripecias la hermosa figura de Imogenia, princesa de Britania, que sobresale por derecho propio en la soberbia galería de personajes femeninos imaginados por Shakespeare y que para Wordsworth era, ni más ni menos, «la mujer por encima de todas las mujeres de Shakespeare». Traducida al castellano por primera vez de forma íntegra y en verso, quien la lea disfrutará y se divertirá tanto con ella como adivinamos que el propio Shakespeare hizo al escribirla.

Las alegres casadas Windsor
Las alegres casadas de Windsor se destaca dentro del corpus shakesperiano por su estructura y ciertos rasgos innovadores. Las dos "casadas", Alice y Margaret, inauguran la tradición de las mujeres comunes como fuerza impulsadora de la comedia social, capaces de cambiar - y controlar - el curso de los acontecimientos con acciones domésticas, íntimas y pragmáticas.  De hecho, Las alegres casada... es la primera comedia inglesa que no se desarrolla en el ocioso y sofisticado entorno de la aristocracia, sino el de la ascendente clase media - a la que pertenecía el propio Shakespeare- , y refleja con realismo algunas preocupaciones de la burguesía: el dinero, la educación, el poder comunitario.

"No es impertinente deducir que hay ciertas bases autobiográficas en Las alegres casadas... , obra en la que Shakespeare probablemente toma revancha por uno o dos agravios recibidos"

Medida por medida
La obra transcurre en Viena, donde el duque que gobierna la ciudad quiere retirarse durante un tiempo y nombra como su representante a Ángelo, pero en realidad se disfraza de fraile y se dispone a observar la actuación de éste. En estas circunstancias, un joven llamado Claudio es detenido por un delito de 'lujuria' y es condenado a muerte conforme a una ley antigua de la ciudad, que Ángelo quiere imponer de manera inflexible. Isabel, hermana de Claudio, novicia de hermosa presencia, suplica a Ángelo que le perdone la vida. Éste, encendido en deseo, acepta conmutarle la pena a condición de que ella se la entregue. Ante esta proposición, Isabel, muy hostil al sexo, se niega obligando al duque a intervenir.

La tempestad
La tempestad está considerada como la invención más sincera y original de Shakespeare. Es también la «summa» de su cultura acumulada a través de los años, y sobre todo de su experiencia teatral. Es ante todo un experimento en el ámbito del espectáculo: explota, deliberadamente, como ninguna otra obra precedente, los recursos y trucos de escena y hace del elemento musical y de todos los efectos sonoros una estructura que recorre la obra. La figura de Próspero se contempla esencialmente en «La tempestad» en su contexto natural que no es sino teatral. Su magia, su arte, son una reflexión sobre el arte del dramaturgo. Metateatro y psicodrama jugando sobre una serie de sugerencias que inducen a los personajes a autorrevelarse y a la vez a reconocerse como parte de una inteligencia más amplia que los incluye, como parte del diseño con el que el mago-dramaturgo se explica a sí mismo.

Trabajos de amor perdidos
La obra comienza con el rey de Navarra y tres nobles compañeros, Berowne, Dumaine, y Longaville, jurando dedicarse a tres años de estudio, y renunciando al disfrute de placeres carnales y a la compañía de las mujeres. Uno de ellos, Berowne, se niega a considerar el pacto con seriedad, y discute sobre los méritos del amor sensual, mas tras ser ordenado por el monarca, decide aguantar. Berowne le recuerda al rey que la princesa de Francia tenía concertado un encuentro con él, para negociar la rendición de Aquitania. Éste –el rey – se reúsa a dialogar con aquella y su séquito (que incluye a tres amorosas damas) en la corte, obligándoles a acampar en una zona distante. Más tarde, en el encuentro, el monarca y sus amigos se entrevistan con la princesa y sus acompañantes, y cada cual se enamora de las señoritas en cuestión.
La trama principal se complementa con otras historias cómicas de menor relevancia. Un impresionante caballero español, Don Adriano de Armardo, hiere a una joven campesina, Jaquenetta, asistido por Moth, su astuto paje, y Costardo, un patán. Encontramos asimismo a dos académicos pedantes, Holofernes y Sir Nathaniel, que suelen hablarse el uno al otro en latín básico. En el último acto, los personajes cómicos representan un torpe desfile en un intento por satisfacer a los nobles, del mismo modo que los mecánicos interpretan una obra bárbara para la corte, en el final de El sueño de una noche de verano.
Al cierre de esta actuación temperamental, los hechos de pronto adquieren un lado nefasto. Llegan noticias de que el rey francés ha fallecido y que su hija debe regresar para tomar su lugar en el trono. Los nobles prometen ser fieles a sus parejas, pero éstas, desconfiadas de su ardor juvenil, exigen que esperen un año para demostrar si son cumplidores de su palabra. El desenlace pues, termina sin bodas, lo que era inusual en el estilo de la comedia isabelina. Hay pruebas que indican que Shakespeare debe haber escrito una continuación, llamada Trabajos de amor ganados, que se ha perdido.

La comedia de las equivocaciones
Egeonte y Emilia tuvieron gemelos el mismo día que un matrimonio pobre tuvo los suyos. Egeonte tomó a éstos últimos gemelos para que cada hijo suyo tuviera su propio criado. En un desafortunado viaje un naufragio los separa, Egeonte con uno de sus hijos y uno de los niños-criado por un lado, Emilia por otro y el resto de la familia terminará en Éfeso.
Así perdieron el contacto durante varios años hasta el día en que Antífolo y Dromio de Siracusa llegan a Éfeso para ir en busca de su hermano Antifolo y de su madre Emilia; y comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso tanto por la población de la ciudad como por su mujer y cuñada e incluso entre ellos mismos cuando coinciden un Antífolo de una ciudad con un Dromio de la otra.
Así transcurre toda la obra, entre inverosímiles y extrañas situaciones.

domingo, 27 de febrero de 2011

SHAKIRA

La Artista reveló además que mantiene una amistad sólida, “como una roca”, con su ex pareja Antonio de la Rúa

Imagen
(DPA). La cantante colombiana Shakira rompió el silencio y aseguró que “nunca” dejó de creer en el amor, al ser consultada por su nueva relación con el futbolista español Gerard Pique y el  fin de los más de diez años de pareja con el argentino Antonio de la Rúa.
“Nunca dejé de creer en el amor porque es el motor de mi vida”, afirmó Shakira en una entrevista que publica hoy la revista “Luz” en Buenos Aires y luego que trascendieran las primeras fotos de ella y Piqué juntos en Barcelona.
La artista, que en 2010 trascendió las fronteras con su tema “Waka Waka” para el Mundial de fútbol de Sudáfrica, subrayó no obstante que logró continuar en muy buena relación con De la Rúa.
“Nuestra amistad es sólida como una roca. Siempre va a ser así y siempre voy a ir de su mano, pero como compañera de trabajo y como amiga”, reveló.
“Es el ser en el que más confío en este mundo. Junto a Antonio pude llegar adonde estoy hoy, porque para eso siempre se necesita a un compañero. Él fue viento para mis alas. Su trabajo ha sido insuperable y lo que construimos juntos es indestructible e indisoluble”, declaró.
NO LO PRECISÓ
Shakira, de 34 años, evitó sin embargo dar precisiones sobre su nuevo amor con Piqué, diez años menor que ella. “Con todo respeto he decidido no hablar de mi vida privada. Espero que la prensa me entienda y se imagine lo que es estar en mi situación en este momento”.
“Mi carrera es una constante montaña rusa, pero tengo que admitir que el 2010 fue un año para recordar portodo lo que me sucedió”.
Los cambios se ven reflejados en su nuevo álbum “Sale el sol”: “En el momento que escribí las canciones sentí que se producían transformaciones dentro de mí, percibía que estaba abrazando la vida de otra forma y todo se veía más luminoso”.
“Hoy siento que atravieso un momento vibrante y luminoso, vivo una renovación emocional muy grande. Estoy en equilibrio, con ganas de disfrutar, de reír y de amar cada día más”, expresó.
GIRA Y CERATI
Shakira abrirá el próximo martes su gira más ambiciosa, el Pop Festival Tour, en la ciudad argentina de Salta, luego se presentará en Córdoba y el sábado en Buenos Aires, para luego salir a recorrer toda América Latina con sus canciones.
“Quiero mostrar un concepto simple, sin parafernalia. Nada como una sonrisa para ganarle a cualquier superproducción. En esta gira el público es el verdadero protagonista. Hay mucha interacción. Hacia el final del show puedo sentir como si un lazo de amistad que ya existía se hubiera fortalecido. Es una gran fiesta entre amigos”, describió.
La cantante colombiana destacó con admiración y cariño la figura del músico argentino Gustavo Cerati, quien desde mayo pasado se encuentra hospitalizado a causa de un accidente cerebrovascular.
“Gustavo es la figura de rock en español más grande del mundo. No se lo puede comparar con ningún artista conocido. Tuve no sólo el placer de trabajar con él, sino también de ser amiga de mi ídolo”, recordó.
“En Punta del Este nos juntábamos en mi granero, yo tocaba la batería y Gustavo la guitarra o el bajo, y de esta manera, desde la improvisación, surgieron las canciones. Entre risas”, expresó

viernes, 25 de febrero de 2011

LIBROS DE SUPERACIÓN PERSONAL

Lista de 10 libros de superación personal

1) "Poder sin límites" de Tony Robbins.
Si alguna vez has soñado con una vida mejor, Poder sin límites te mostrará cómo lograr la extraordinaria calidad de vida que deseas y mereces. Anthony Robbins ha demostrado a millones a través de sus libros, cintas y seminarios que aprovechando el poder de la mente puedes hacer, tener, lograr y crear lo que quieras para tu vida.
Poder sin límites es un libro revolucionario para la mente. Te mostrará, paso a paso cómo alcanzar la libertad emocional y financiera, el liderazgo y la confianza en ti mismo.
2) "Inteligencia Emocional" de Daniel Goleman.

Daniel Goleman presenta la Inteligencia Emocional como el factor principal para el éxito. Rechaza los conceptos convencionales de la inteligencia y la fiabilidad que se obtiene en los test sobre el cociente intelectual.



3) "Tus zonas erróneas" de Wayne Dyer.

Este libro te dice cómo escapar de los pensamientos negativos y tomar el control de tu vida. Todos tenemos una serie de emociones incapacitantes como la culpa. ¿Cuál es ese pensamiento tuyo que no te deja avanzar? Wayne Dyer te ayuda a identificarlos y te da una serie de razones que te hacen pensar que tener esa clase de emoción no te llevará a ningún lado, bueno sí, a la depresión.


4) "La Buena Suerte" de Álex Rovira.

Álex Rovira es un descubrimiento reciente para mi. Tiene una oratoria excepcional que traslada a sus libros. Este libro trata de un cuento mágico. Una metáfora sobre el esfuerzo, la constancia y la capacidad para nunca darse por vencido. Estoy seguro de que te gustará.


5) "Padre Rico, Padre Pobre" de Robert Kiyosaky.

Este es otro de esos libros que cuando lo acabas decides dar un cambio brusco a tu vida. Es un libro sobre cómo alcanzar la libertad financiera. Es la base de muchos coachs financieros y estoy sefuro de que cambiará tu perspectiva sobre el dinero.


6) "La brújula interior" de Álex Rovira.

Nuevamente Álex Rovira. "La brújula interior" es un libro compuesto por una serie de cartas que un empleado escribe a su jefe y en las que reflexiona sobre el devenir de los acontemientos más fundamentales en la vida. Sin duda, es un libro que te hará a reflexionar sobre lo que es importante en la vida.


7) "Cuentos para pensar" de Jorge Bucay.

Conjunto de cuentos que ayudan a reflexionar sobre el comportamiento del ser humano y que sirven de metáfora para situaciones cotidianas de la vida.


8) "Trucos y pautas para sentirse mejor" del Dr. Emilio Garrido-Landívar.

El Dr. Emilio Garrido-Landívar es un psicólogo muy famoso en Pamplona, ciudad en la que resido. Tiene un estilo muy directo y transmite una vitalidad muy contagiosa. En este libro da numerosísimos consejos en formato de listas sobre cómo relajarnos, cómo aumentar nuestra calidad de vida,... Un libro muy sencillo de entender y directo a las soluciones que todos necesitamos para nuestros problemas.


9) "El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl.

Este libro es uno de los más poderosos libros de autoayuda pues trata una vivencia real y personal de Viktor Frankl, un hombre que sobrevivió a tres años encerrado en un campo de exterminación nazi mientras veía cómo moría toda su familia.
Un libro dotado de un testimonio poderoso que debería ser de obligada lectura en los institutos de todo el mundo.


10) "Despertando al Gigante Interior" de Anthony Robbins.

Repite Anthony Robbins. Es un libro muy en la línea con el primero de esta lista. Te enseña a sacar lo mejor de ti mismo para que te autoconvenzas de que TODO lo puedes lograr si te lo propones

SOLIDARIDAD


La solidaridad

 La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al ser humano.
La verdadera solidaridad, aquella que está llamada a impulsar los verdaderos vientos de cambio que favorezcan el desarrollo de los individuos y las naciones, está fundada principalmente en la igualdad universal que une a todos los hombres. Esta igualdad es una derivación directa e innegable de la verdadera dignidad del ser humano, que pertenece a la realidad intrínseca de la persona, sin importar su raza, edad, sexo, credo, nacionalidad o partido.



La solidaridad trasciende a todas las fronteras: políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en el hombre, en cualquier ser humano, y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia” al resto de la humanidad.
La solidaridad implica afecto: la fidelidad del amigo, la comprensión del maltratado, el apoyo al perseguido, la apuesta por causas impopulares o perdidas, todo eso puede no constituir propiamente un deber de justicia, pero si es un deber de solidaridad.
Un análisis del concepto del valor de la solidaridad nos ofrece los siguientes componentes esenciales:
1º Compasión: porque la solidaridad es un sentimiento que determina u orienta el modo de ver y acercarse a la realidad humana y social, condiciona su perspectiva y horizonte. Supone ver las cosas y a los otros con los ojos del corazón, mirar de otra manera. Conlleva un sentimiento de fraternidad, de sentir la empatía por el dolor de los otros.
2º Reconocimiento: no toda compasión genera solidaridad, sólo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona. La solidaridad así tiene rostro, la presencia del otro demanda una respuesta.
3º Universalidad: “La desnudez del rostro”, la indefensión y la indigencia es toda la humanidad y simboliza la condición de pobreza de esfera intimista y privada.

¿Qué entendemos por solidaridad?
Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos fundamentales y para otros sólo una actitud de piedad centrada en la limosna y en la asistencia.
La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:
· La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.
· Se refleja en el servicio y busca el bien común.
· Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.
· Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro-

¿Por qué solidaridad?
Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

jueves, 24 de febrero de 2011

REGALO DE DIOS PADRE


Aquí está la Aurora Boreal que se produjo en Canadá., como consecuencia de Las explosiones solares durante este Martes y Miércoles último... Por favor observen la Maravilla de la última Foto...
Disfrútenla... 


ESTAS FOTOS SE TOMARON EXACTAMENTE EN MEDIO DE CANADÁ.
LUCES DEL NORESTE Y LUCES DE ARCO IRIS.  
NO DEJEN DE VER LA ÚLTIMA FOTO

[]



[]



[]



[]



[]



[]



[]



[]



ABAJO SE ENCUENTRA UNA FOTO DEL ARCOÍRIS-
EL MAS RARO FENÓMENO ATMOSFÉRICO
NATURAL JAMÁS OCURRIDO.
LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA FUE TOMADA ESTA SEMANA
EN IDAHO/FRONTERA CON
WASHINGTON.


EL EVENTO DURÓ CERCA DE 1 HORA.


LAS NUBES TIENEN QUE SER CIRROS, POR
LO MENOS A 20 PIES EN EL AIRE,

CON LA CANTIDAD PRECISA DE CRISTALES DE
HIELO Y EL SOL QUE REFLEJAN EN LAS
NUBES A 58 GRADOS DE TEMPERATURA.


[]
LAS MANUALIDADES DE DIOS.
BELLÍSIMA VISTA!!!

miércoles, 23 de febrero de 2011

DE TODO UN MUCHO


El periodista Dan Cossins investigó, para la revista de la BBC Focus, hasta qué punto los hábitos de limpieza están confundiendo al sistema inmunológico y lo están desarmando.
Una epidemia se está extendiendo por el mundo occidental.
Los síntomas varían: estornudos, hinchazón de los ojos, problemas para respirar y erupciones cutáneas.
Las personas que viven en las ciudades son más propensas a padecer alergias.
La enfermedad con frecuencia causa debilitamiento y puede llegar a ser fatal. Pero las causas parecen ser elementos inofensivos como el polen y el maní.
No se trata de un escenario ficticio. Está pasando aquí y ahora. El incremento inexorable de las alergias es real y se están convirtiendo en una amenaza seria para la salud de las futuras generaciones.
Hace un siglo esos problemas no existían. Ahora, en algunas partes del mundo, las alergias afectan a un tercio de los adultos y a casi la mitad de los niños.
De acuerdo con estudios científicos, las alergias se están volviendo cada vez más severas. Si su propagación continúa a este ritmo, podría convertirse en uno de los principales desafíos médicos del próximo siglo.
La pregunta clave es: ¿por qué se están alterando tanto nuestros cuerpos?
La culpa, se sospecha desde hace varios años, parece ser de la obsesión por la higiene.
Obsesionados
Expertos en inmunología revelan que precisamente el cada vez más reducido contacto con bacterias y parásitos está afectando la capacidad del sistema inmunológico de autorregularse.
Expertos aseguran que muchas personas en Occidente se han vuelto menos resistentes a factores alérgicos.
Las respuestas inmunes que se desarrollaron ante la presencia de ciertos microbios se han desquiciado por su ausencia.
Como resultado, las defensas del cuerpo se han vuelto peligrosamente hipersensibles a elementos como el polvo, las mascotas y la comida.
¿Demasiado limpios?
La incidencia de esas enfermedades ha aumentado exponencialmente. En 1980, sólo 10% de la población occidental sufría de alergias.
Toda la evidencia epidemiológica señala que la rápida modificación del ambiente en los países industrializados tiene una cuota de responsabilidad en el dramático incremento de las alergias
Hoy, la proporción supera 30% y, de acuerdo con predicciones de la Red Global de Alergía y Asma (Global Allergy and Asthma Network), en 2015, la mitad de la población mundial padecerá de alergias.
Un grupo de expertos señaló recientemente al periódico The Times que estamos “en medio de una epidemia de alergia”.
¿A quién hay que culpar?
Las alergias tienen un fuerte componente hereditario, pero su rápido aumento y su peculiar propagación sugieren que hay factores ambientales que están interviniendo.
Mientras que en los países en vías de desarrollo las alergias son poco comunes, en Occidente son más frecuentes.
En las naciones ricas, las alergias son mucho más comunes en ciudades que en áreas rurales.
“Toda la evidencia epidemiológica señala que la rápida modificación del ambiente en los países industrializados tiene una cuota de responsabilidad en el dramático incremento de las alergias”, afirma Delespesse.
Pero, la pregunta es ¿cómo?
Sistemas inactivos
Se han dado muchas explicaciones, desde una creciente exposición a elementos desencadenantes de alergias que se pueden encontrar en las alfombras de las casas y en las ciudades contaminadas hasta cambios en la alimentación, la obesidad y variaciones en los patrones de lactancia.
Ahora, muchos son alérgicos a alimentos inofensivos.
La teoría a la que ha ganado mayor credibilidad es a la “hipótesis de la higiene”, que data de 1989.
Tras observar que las alergias eran menos frecuentes entre las personas que tuvieron enfermedades graves durante su infancia, el epidemiólogo David Strachan, del Hospital Universitario San Jorge (St George’s Hospital Medical School) de Londres, argumentó que los sistemas inmunológicos modernos no están preparados debido a la reducción de infecciones graves en la infancia.
El fundamento teórico es que si una persona no sufrió de infecciones serias durante la infancia, carece de suficientes células Th1, un tipo de células del sistema inmunológico que atacan las infecciones, es decir, que protegen al organismo.
La escasez de esas células afecta el balance requerido en nuestro cuerpo y provoca que se reproduzcan sin control otras células llamadas Th2.
Investigadores en un laboratorio
Los científicos tratan de esclarecer cómo los cambios en el ambiente afectan nuestra reacción al entorno.
En otras palabras, gracias al estilo de vida antiséptico, el sistema inmunológico se vuelve ocioso, no madura apropiadamente y ataca moléculas extrañas inofensivas, creando toda clase de reacciones autodestructivas.
En 1995, el descubrimiento de las células regulatorias T -un tipo de células que se especializan en frenar las células que atacan las infecciones- revolucionó la forma en que entendemos las defensas del cuerpo.
“El sistema inmunológico se mantiene constantemente frenado por la células regulatorias T, que asumen el control (del sistema)”, explica el doctor Graham Rook, profesor de Microbiología Médica del Colegio Universitario de Londres (University College).
“Lo que realmente está pasando con las alergias es que se trata de un problema de inmunoregulación”, señala el experto.
“Viejos amigos”
Varios estudios han demostrado que es, de hecho, la exposición a microorganismos inofensivos (o “viejos amigos”, como los llama Rook), y no las enfermedades, lo que determina cuán preparado está nuestro sistema inmunológico para regular su altamente agresiva naturaleza.
El exceso de limpieza puede afectar la eficiencia del sistema inmunológico.
Rook ha demostrado con sus pruebas de laboratorio que ratones con alergias respiratorias se recuperan mejor cuando son tratados con Mycobacterium vaccae), una bacteria inofensiva que se encuentra en el lodo.
Esos estudios también sugieren que el cambio hacia un estilo de vida antibacterial podría haber causado la interrupción en el desarrollo inmunológico, aislando al cuerpo de esos microbios “amistosos”.
“Los microorganismos con los que evolucionamos, mucho tiempo antes de que comenzáramos con este moderno estilo de vida, se convirtieron en una parte crucial de nuestra fisiología”, señala Rook.
“En este estado de ‘dependencia evolutiva’, los microbios asumieron el rol de conectar las vías regulatorias que permiten que nuestro sistema inmunológico funcione como debiera. Sin el contacto con esos microbios, nuestro sistema inmunológico ataca moléculas inocuas”.
Rook llama esta nueva hipótesis “mecanismo de los viejos amigos”, otros la denominan “teoría de la exposición microbiana”.
Independientemente de su nombre, el paso siguiente es identificar cuáles microbios son los responsables de “educar” al sistema inmunológico.
Para ese fin, los inmunólogos se están enfocando en microbios con los que las personas tenían contacto diariamente, cuando bebíamos de los arroyos y trabajábamos la tierra en medio de los animales.
Después de todo, fue en ese ambiente en el que nuestros mecanismos de defensa evolucionaron.
Secretos microbianos
Una serie de estudios llevados a cabo por la doctora Erika von Mutius, directora del departamento del Asma y la Alergia de la Universidad de Munich, demostró que un grupo de niños que creció en granjas tuvo muchas menos probabilidades de desarrollar alergias que otro grupo de niños que creció en áreas urbanas.
Productos de limpieza
Estudios demuestran que las alergias podrían multiplicarse en los próximos años.
“Los estudios llevados a cabo en las granjas muestran que debe haber una combinación de factores, algunos probablemente microbianos –como las heces de animales, el polvo de la hierba o la leche sin pasteurizar- que nos protegen contra los problemas de regulación inmunológica”, dice Rook.
“Pero es muy difícil aislar los que hacen la contribución más efectiva”.
Entre tanto, el doctor Bengt Bjorksten, profesor de Pediatría y Prevención de Alergia del Instituto Karolinska de Estocolmo, se está concentrando en analizar la superficie del intestino, donde se acumula una sorprendente diversidad de vida microbiana.
Bjorksten comparó los microbios intestinales de bebés de Suecia, donde las tasas de alergia son altas, y los de bebés de Estonia, donde las condiciones sanitarias no son tan estrictas como en la vecina Suecia, y donde las tasas de alergia son más bajas.
El experto reveló interesantes cambios en la ecología intestinal.
A diferencia de los bebés suecos, los bebés de Estonia fueron colonizados con mayor rapidez por una amplia gama de microbios. Lo que sugiere que la diversidad microbiana es un factor clave en el proceso de generar resistencia a las alergias.
Elixir elusivo
Muchos científicos están convencidos de que se pueden desarrollar tratamientos efectivos.
Varios estudios han tenido como foco a niños en áreas rurales y a niños en las urbes.
Expertos en inmunobiología en el Reino Unido y en Estados Unidos están explorando el efecto de los helmintos -también conocidos como anquilostomas parasitarios- en las respuestas alérgicas de personas.
Los ensayos clínicos están arrojando resultados prometedores.
Por otro lado, un estudio alemán expuso a ratones a microbios de corral. Cuando esos animales tuvieron sus crías, la descendencia desarrolló resistencia a las alergias.
Ese estudio indica que exponer a mujeres embarazadas a ese tipo de microbios podría proteger a sus hijos de futuras alergias.
Alergólogos como Guy Delespesse recomiendan probióticos, como los yogures, como una manera de introducir bacterias beneficiosas en el cuerpo.
Y la mayoría coincide en que la higiene no tiene que ser absoluta.
“No estamos diciendo que la abandonen por completo”, explica Rook, “pero la atención obsesiva a hábitos equivocados de higiene deberían ser frenados. Si un niño llega a casa con las manos untadas de barro, es muy poco probable que eso cause algún daño. De hecho, hasta podría ser bueno”.
Los expertos son optimistas sobre el descubrimiento del elixir inmunológico que se esconde en granjas y en el intestino de las personas en los países en vías de desarrollo.
El optimismo radica en la posibilidad de encontrar formas de entrenar a los soldados del cuerpo en el complejo arte de la guerra inmunológica.
“Será complicado aislar las moléculas activas y transformarlas en tratamientos”, dice Rook. “Pero, yo creo que estamos en el camino correcto. Hay esperanzas para las futuras generaciones”.

ÓPERAS MAS BELLAS DEL MUNDO


operahouse2 Palais Garnier: Paris, Francia
El talentoso fotógrafo David Leventi nos muestra la belleza de las más espectaculares salas de ópera del mundo. Las fotografías son tomadas desde una perspectiva que casi nunca podemos disfrutar: la del artista. Sin duda alguna son unas obras de arquitectura y diseño que pueden dejarte sin palabras.
operahouse20
Teatro Amazonas: Manaos, Brasil
operahouse29
Metropolitan Opera House: New York, USA
operahouse26
Romanian Athenaeum: Bucarest, Rumania
operahouse9
Bavarian State Opera: Múnich, Alemania

ROSARIO ARGENTINA





Rosario posee un irrepetible contraste metrópoli - naturaleza, la escala de gran ciudad, una excepcional ribera de 15 Km., y un hinterland natural agreste e inconmensurable accesible luego de cruzar el imponente río Paraná. Cercana a Buenos Aires y a la capital provincial, Santa Fe, a las cuales la unen sendas autopistas, es accesible y equidistante a las principales ciudades del país y del Mercosur conectada al oeste con Córdoba, al este con la ciudad de Victoria, a través de una moderna conexión que atraviesa 59 kilómetros de río e islas.
La industria de la hospitalidad tiene escala y calidad, los empresarios de la actividad han respondido con inversiones y capacitación a los requerimientos de la demanda. Centro logístico de escala, sus redes ferroviarias y viales otorgan posibilidades de acceso y distribución que se complementan con el aeropuerto, su marca distintiva es la posibilidad del transporte fluvial y la actividad de su puerto. Ferias y congresos encuentran espacios y predios con infraestructura y tecnología moderna y los proveedores locales de servicios poseen un nivel nacionalmente reconocido. El movimiento bursátil y de sus mercados de valores y cereales son de los más importantes del país, se refleja en ellos la actividad de una de las principales regiones agropecuarias del mundo. Las universidades y los centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas disciplinas tiene prestigio internacional.

Rosario tiene un sistema de salud cuyos estándares de calidad y servicios la ubican entre los mejores de Argentina. En la ciudad se desarrolla una intensa actividad cultural en todas las disciplinas artísticas cuyos valores trascienden nacional e internacionalmente. Los sitios de encuentro, la diversión y el esparcimiento tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Rosario es una ciudad hospitalaria, los orígenes de su población de los más diversos confines y su desarrollo ligado al comercio y a la actividad portuaria han generado una cultura cosmopolita que resulta cálida y agradable a todos los visitantes.

Datos de la Región Rosario es el centro de la región productiva agrícola ganadera más importante del país y una de las principales del mundo, sus 15 Km. de ribera compartidas con el majestuoso río Paraná fueron sin dudas los que determinaron su desarrollo. El Paraná, que en lengua guaraní significa "pariente del mar, hijo de las lluvias", bordea la ciudad y se ramifica en un extenso delta, ofreciendo un paraíso ecológico y refugio natural a sólo unos metros de la gran ciudad. La "Villa del Rosario" fue un puerto natural hacia donde confluyeron los caminos de virreinato, luego la colonización, el incremento de la producción, los ferrocarriles, las rutas y el puerto inaugurado a comienzos del siglo XX dieron el vuelco definitivo a su historia.
Área metropolitana La ciudad tiene una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Considerando el territorio que se encuentra en interacción desde el punto de vista económico, social y cultural Rosario es el centro de 9 localidades con continuidad urbana. Este arco cerrado al este por el río Paraná encierra el complejo portuario y exportador más importante del país, y en materia de cereales, oleaginosas y aceites es el más importante del mundo. Desde sus puertos se embarcan productos tan diversos como los comodities nombrados, derivados ferrosos, petroquímicos, celulosa y minerales auríferos que llegan desde las minas del norte del país. A partir de la conexión vial Rosario - Victoria, que une a estas dos ciudades, con una obra de 60 kilómetros sobre el delta del río Paraná, Rosario se perfila como centro estratégico de la conexión bioceánica que une el estado de Río Grande Do Sul (Brasil), sobre el océano Atlántico, con la región de Valparaíso (Chile), sobre el océano Pacífico. Así, el hinterland del Gran Rosario constituye un punto neurálgico de comunicación entre los países integrantes del Mercosur; siendo, además, un paso obligado de las rutas comerciales y centro de prestación de servicios. A través de su participación en la red de Mercociudades - que integran los nucleamientos urbanos más importantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile - Rosario está jugando un rol de integración también desde el punto de vista social y cultural.

Transporte Accesos Por el desarrollo descripto Rosario tiene vinculación ferrovial hacia los cuatro puntos cardinales, destacándose las autopistas que la unen con Santa Fe, capital provincial, hacia el norte y con Buenos Aires, capital del país hacia el sur.
Aéreos Rosario posee una importante estación aérea internacional, situada en un terreno de 400 hectáreas, localizada en Fisherton, a pocos minutos del centro de la ciudad (13 kilómetros del centro).
En la actualidad se están recomponiendo las frecuencias destacándose vuelos desde y hacia Brasil, de la empresa GOL LINEAS AEREAS.
Próximamente se tendrán vuelos de COPA AIRLINES que conectará directamente desde Rosario a toda América. Asimismo los vuelos de cabotaje están cubiertos por Aerolíneas Argentinas, Austral, y Sol Líneas Aéreas, con conexiones diarias a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Punta del Este y Montevideo.
Red ferroviaria Los servicios de trenes de la ciudad son brindados por cuatro empresas y se concentran básicamente en el transporte de cargas. Constituyen el nudo ferroviario más importante del país. Actualmente las líneas que acceden a Rosario son:
Nuevo Central Argentino (NCA), ancho de vía 1,676 m: tiene la concesión del acceso desde Villa Diego. Comunica a Rosario con Zárate (en la provincia Buenos Aires) al sur, Córdoba al oeste y Tucumán al norte.
También se comunica con las unidades portuarias de Terminal 6, Nidera, La Plata Cereal, ACA, Genaro García, Punta Alvear y Dreyfuss. Desde Zárate al sur, a través de las vías concesionadas a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se accede a la Capital Federal.
Ferro Expreso Pampeano, ancho de vía 1,676 m: comunica a Rosario, por intermedio de Villa Diego, con la ciudad de Bahía Blanca y su puerto, Ingeniero White, y lo vincula con el centro pampeano.
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), ancho de vía 1,676 m: comunica a Rosario, a través de Villa Constitución, con la región de Cuyo. Accede a Rosario desde Villa Constitución mediante las vías de NCA.
Ferrocarril Belgrano - Línea Cargas, ancho de vía 1 m: esta línea posee varios ramales que vinculan a Rosario con las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Chaco. Además se vincula con Bolivia a través de las estaciones Pocitos (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). Accede al puerto local por su propio ramal, pero está previsto unificarlo con los otros ferrocarriles, a través de una vía multitrocha, desde la playa de Villa Diego, en el sur de la ciudad.
Fluviales El puerto de Rosario es una central multipropósito operado actualmente por el Puerto de Tarragona que en el último año movilizó 1.200.000 Tn. Un extenso complejo portuario sobre la margen derecha del río Paraná, que abarca una franja costera de 80 kilómetros y cuenta con un calado de 32 pies desde Puerto General San Martín hasta la desembocadura en el río de la Plata. Comprende terminales ubicadas desde la localidad de Puerto General San Martín (al norte de la ciudad) hasta Villa Constitución (al sur).

Este complejo acapara el 68% de los embarques nacionales de aceites vegetales, el 85% de los embarques de subproductos y el 47% de los embarques de granos.

El acceso fluvial a Rosario desde el océano Atlántico se compone de dos rutas
navegables alternativas:


Ruta por el río Paraná de las Palmas: río de La Plata (canal de acceso al puerto de
Buenos Aires, canal Mitre), río Paraná de las Palmas, río Paraná Inferior. Esta es la ruta que ofrece mayor profundidad.

Ruta por el río Paraná Guazú - Paraná Bravo: río de la Plata (canal de acceso al puerto de Buenos Aires, canal Martín García) río Paraná Guazú, río Paraná Bravo, río Paraná Inferior.

El dragado de mantenimiento y balizamiento ha sido entregado en concesión al consorcio Hidrovía SA, que debe asegurar la navegación de buques tipo Panamax parcialmente cargados con 32 pies de calado, con niveles del río generalmente disponibles. Para el futuro el concesionario tiene en estudio profundizar el calado a 36 pies.

martes, 22 de febrero de 2011

DE TODO UN MUCHO

Jonathan Brown trae a España las joyas de la pintura hispanoamericana
Fuente:Agencia EFE

La exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico contribuirá a formar una nueva idea sobre la pintura hispanoamericana y permitirá contemplar al público español y europeo las joyas de esta escuela de pintura.
La exposición Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico contribuirá a formar una nueva idea sobre la pintura hispanoamericana y permitirá contemplar al público español y europeo las joyas de esta escuela de pintura.
Así lo ha señalado en una entrevista con Efe el hispanista e historiador del arte estadounidense Jonathan Brown, comisario de la muestra que se inaugurará mañana en sus dos sedes del Palacio Real y del Museo del Prado y que es la más grande que se ha montado jamás sobre este tema.
Organizada por Fomento Cultural Banamex, de México, y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, la exposición presentará al público español, en particular, y al europeo, en general, las joyas de esta escuela de pintura, de los siglos XVI y XVII.
Por falta de oportunidad, estos cuadros realmente importantes no se conocen y la idea de lo que es la pintura hispanoamericana no esta bien formada. Buscamos llenar este hueco, prosigue el comisario.
Brown recordó que, tras la muerte de la profesora mexicana Juana Gutiérrez, él recibió la antorcha de la exposición, en la que lleva trabajando cuatro años con el objetivo de montar una gran muestra para dar un nuevo enfoque a la historia de la pintura en la época moderna.
Las escuelas nacionales fueron creadas en el siglo XIX y en la mayoría de los casos no corresponden a la realidad histórica. Estamos empleando el concepto de campo cultural que no tiene fronteras y el campo cultural más importante en esta época es precisamente el campo español. Es el poder mundial más importante.
España, señaló Brown, recogió de sus territorios europeos toda una serie de ideas artísticas, culturales, políticas, religiosas, y las transmitió a las partes lejanas de su imperio, empezando por América.
Al llegar esta materia a México se transforma, porque la sociedad de la Nueva España y de Perú tiene mucho parecido con la española, pero las condiciones son bastante distintas y la pintura se adapta a esas nuevas condiciones, destaca.
También llegó a estos territorios materia de Oriente, a través de las Islas Filipinas y por ello podemos encontrar en México ejemplos de biombos e importantes cerámicas.
Según el profesor Brown, a través de los años y las décadas los grupos culturales fueron desarrollando su propia identidad. Hay un parentesco con España pero no es una coincidencia que lo que hacen en América tenga una personalidad muy marcada dentro de la familia del Imperio Español.
Esta personalidad se podrá contemplar en la exposición en la que se exhibirán cuadros muy difícil de ver en España.
Por raro que parezca no hay grandes colecciones de pintura hispánica aquí, a excepción de la del museo de América, que es fabulosa, pero es el único sitio donde hay buenos ejemplos, señala Brown.
El centenar de obras que forman la muestra se han dividido en las dos sedes en las que se desarrollan dos historias paralelas. La del Palacio Real, con 68 piezas, es más grande y en ella se aborda, como preámbulo, el idioma español.
Luego vamos, paso por paso, al momento de transformación y lo hacemos a base de comparaciones de cuadros de la misma temática. Por ejemplo, hay un grupo de Inmaculadas de distintas partes del imperio para mostrar claramente como esta materia fue transformada durante el largo viaje a América.
También existe en el recorrido una pequeña sección sobre la pintura española de la época, que, a través de agentes de transmisión, como son los artistas, las estampas, las láminas y los cuadros de pintura, llega a las orillas del Atlántico y empieza ese proceso fascinante de transformación. La exposición del Prado, con 32 obras, tiene el mismo argumento pero mas comprimido.
Entre las obras que se podrán contemplar, Jonathan Brown destacó las de Cristobal de Villalpando -es mi pintor favorito, un verdadero genio de la pintura hispana en el ultimo tercio del siglo XVII, dice-, así como la excelente obra de José Juárez Santos Justo y Pastor o las de Juan Correa, que se exhiben junto a obras que son anónimas por falta de estudios sobre ellas.
Nuestra ilusión más grande es que se trata de un paso importante en cómo se entiende la pintura hispanoamericana, afirma el hispanista.

PINTURAS HERMOSAS

Joyas en pintura china

Hubiera querido reducir más el peso de estas imágenes que, aun así, son bastante livianas. Pero, por más que quise omitir alguna pintura, me parecieron tan diferentes todas entre sí que sería un crimen quitar tan sólo una. Como decía Oscar Wilde, no tenemos por qué verlo todo, es cierto, pero tampoco tenemos que quedarnos con la sensación de que nos faltó algo por ver.
Zou Chuan An es un pintor chino y sobran las palabras para describir su exquisita maestría en una pintura delicada, diáfana, muy típica de su cultura y asombrosamente mágica en sus trazos y manchas...
Para poner un poco de poesía y deleite en este domingo...

Click sobre cada imagen para ampliar y disfrutar.