martes, 31 de enero de 2012

HÉROES OLVIDADOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO


Los héroes olvidados de la Guerra del Pacífico

Publicado en el semanario "el Poder", de Lima-Perú, Semana 16 - 22 de enero de 2012. Año III N. 192

El Perú está en eterna deuda con Du Petit Thouars y Hermasia Payet

Por Ricardo Sánchez-Serra*

En los colegios y en los medios de prensa se mencionan los actos destacados de algunos héroes en la historia del Perú, pero se olvida a otros. Conocemos la grandeza del Gran Almirante Miguel Grau, del General Andrés Avelino Cáceres, del Coronel Francisco Bolognesi, del Capitán José Quiñones o del Capitán Alipio Ponce; aunque nos dio vergüenza que en un reportaje de la televisión –difundido recientemente- muchos jóvenes universitarios no sabían ni quienes eran.

Pero hay otras personalidades heroicas que se mencionan muy tangencialmente o se ignoran y no solamente en los centros educativos, medios informativos, sino también en las altas esferas del gobierno.

Muy poco se menciona, por ejemplo, a Roque Sáenz Peña, un militar argentino que llegó a la presidencia de su país y que luchó junto a Bolognesi en Arica. De los uruguayos como el General Eugenio Garzón y el Coronel Juan Espinoza de los Monteros Lanza, que lucharon junto al Libertador Don José de San Martín, o del chileno Bernardo O’Higgins, quien consiguió financiamiento de Gran Bretaña para financiar la Expedición Libertadora del Perú.

Existen muchos héroes más, pero quisiera detenerme en el almirante francés Abel Bergasse du Petit Thouars y de la madre Hermasia Payet. Hablando claro, ambos salvaron a Lima de la barbarie chilena en la Guerra del Pacífico.

El 16 de enero de cada año la Municipalidad de Lima organiza un pequeño evento patriótico en honor a Petit Thouars y la Municipalidad de San Isidro realiza un homenaje austero a la Madre Payet, ante un busto a su nombre.

Se ignora la grandeza de ambos personajes. Incluso me da pena comentar que la persona de mayor rango que asiste a la ceremonia en el parque Petit Thouars es el embajador francés (el año pasado la alcaldesa Susana Villarán tuvo la acertada decisión de asistir), luego concurren un representante del ministro de Defensa, un representante del representante del Comandante General de la Marina, una delegación del colegio Belén, un par de historiadores, etc. En caso de la ceremonia a la madre Payet, el alcalde de San Isidro, la directora y una delegación del Colegio Belén y punto.

“Yo sabré defender a Lima”

La participación de ambas personas en la Guerra del Pacífico fue destacada: du Petit Thouars era un marino francés, comandante de su escuadra en el Pacífico Sur, que se encontraba acantonada en el Callao, en el momento de la guerra y que tenía una gran amistad con su compatriota la madre Hermasia Payet, Superiora de los Sagrados Corazones.

Du Petit Thouars era católico y muy devoto de Santa Rosa de Lima e iba siempre los domingos a misa y comulgaba en la capilla de Belén.

Dos meses antes de la batalla de San Juan y Miraflores se encontraba en Valparaíso y de pronto sintió que debía ir a Lima. La madre Payet lo buscó y le pidió que intercediera ante los chilenos para que no destruyeran la capital peruana. Du Petit Thouars le dijo: "Los chilenos quieren saquear y quemar Lima. Pero aquí estoy yo y sabré defenderla... no tenga cuidado madre pues si se atreviesen los enemigos a bombardear Lima, a saquear esta ciudad o a cometer otros crímenes, le aseguro que al primer disparo echo a pique su escuadra; y diga usted a las familias de sus alumnas que pueden estar tranquilas en su convento".

Recuérdese, como antecedente, que los chilenos entraron en Chorrillos –como en otras ciudades peruanas– lo saquearon, incendiaron, mataron a niños y violaron a las mujeres. Igual ocurrió en Barranco y Miraflores. Ello ocurrió los días 13, 14 y 15 de enero de 1881.

En el Callao se encontraban las escuadras neutrales de Inglaterra (al mando del almirante Sterling), Italia (almirante Sabrano) y como hemos indicado, Francia. Du Petit Thouars, por ser el más antiguo, era el de más alto rango y coordinador de los tres y fue a entrevistarse con el general Manuel Baquedano, comandante de las Fuerzas de Ocupación chilenas y con el comodoro Galvarino Riveros y les dijo firmemente que "si Lima era saqueada e incendiada hundiría toda la flota chilena".

Honor y gloria

El homenaje a Petit Thouars debe ser grandioso: las Fuerzas Armadas deberían realizar un gran desfile militar –ese día es el aniversario de la Defensa de Lima-, que cuente con la presencia de las más altas autoridades políticas y militares de Perú y Francia, del ministro de Defensa y hasta del propio presidente de la República.

Con respecto a la madre Hermasia Payet, sus restos se encuentran en el cementerio Presbítero Maestro, éstos deben ser trasladados, por merecimiento y en justicia, al Panteón de los Próceres. El pedido de numerosos historiadores, y miles de ex alumnas del Colegio Belén, fue transmitido a otros ministros de Defensa y a varios primeros ministros, sin resultado. Habría un impedimento legal: que la madre Payet era civil y no murió en combate. ¡Absurdo! ¡Para no contarlo!

*Periodista, analista internacional. Miembro de la Prensa Extranjera. Email: sanchez-serra9416@hotmail.com

SOLO CON EL TIEMPO

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado. Con el tiempo...te das cuenta que casarse solo porque "ya me urge" es una clara advertencia de que tu matrimonio será un fracaso. Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabaras deseando no volver a verla.
Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho mas que cualquier cantidad de dinero. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se vera rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes... Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionara que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante..
Con el tiempo veras que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añoraras terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo....ante una tumba...,
ya no tiene ningún sentido... Pero desafortunadamente....SOLO CON EL TIEMPO.... Y como hoy es tiempo... mando muchísimos saludos a todos...para los que ya no estamos juntos, por todos los momentos buenos y malos que nos toco vivir.. y a todos con los que ahora estoy pasando momentos geniales...
gracias por estar .... Y RECUERDA ESTAS PALABRAS "EL HOMBRE SE HACE VIEJO MUY PRONTO Y SABIO MUY TARDE" JUSTAMENTE CUANDO YA NO HAY TIEMPO.

FECHAS IMPORTANTES DEL MUNDO



-Aniversario de HuarazPerú.

Aniversario de EsSalud
Dia Mundial de la Lepra (Día de la Enfermedad del Hansen)
1535.- Se realiza la primera reunión del cabildo en que los regidores "ordenaron que ninguna persona vecino ni morador corte ningun arbol que los indios tengan".
1766.- Inauguración en Lima de la Plaza de Toros de Acho, se lidiaron 16 reses para toreros de a pie y a caballo. En el cartel figuraban “Pizi”, “Maestro de España” y “Gallipavo”, los tres peruanos. El primer toro en el ruedo se llamó “Albañíl Blanco” de la hacienda Gómez de Cañete con divisa rosa y caña. Asistió el Virrey don Manuel de Amat y Juniet y, se realizó aún pendiente del permiso y autorización del Rey de España Carlos III, que un año más tarde se dio por Real Cédula.



1937.- Se inaugura Radio Nacional del Perú, con fiesta criolla.

1945.- Muere en Buenos Aires (Argentina), Pedro Paulet Mostajo, sabio peruano, pionero de la astronáutica y la era espacial. Fue arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor, periodista, conferencista e inventor visionario. Ideó el avión a chorro y el avión topedo. El científico Wernher von Braun, director de la NASA, lo considera "el padre de la astronautica moderna".
1981.- Se enfrentan tropas peruanas y ecuatorianas en la Cordillera del Cóndor.
En un 30 de enero, pero de 1948, es asesinado por un fanático hindú el líder político-religioso indio Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia, y justo 49 años después, en 1997, sus cenizas son arrojadas al río Ganges.
: 1726- Fundación de la ciudad de Montevideo por el general español Bruno Mauricio de Zabala.
1853- Ceremonia religiosa en la catedral de París de la boda de Napoleón III con Eugenia de Montijo, tras la celebración el día anterior del matrimonio civil, en las Tullerías.
1866- La República de Ecuador firma un tratado ofensivo y defensivo con Chile y Perú.
1882- Nace Franklin D. Roosevelt, presidente de EEUU.
1885- Naufragio del vapor alemán "Elba", en el Mar del Norte, en el que murieron 352 personas.
1911- La erupción del volcán filipino Taal causa más de 700 muertos.
1912- En Inglaterra, la Cámara de los Lores rechaza la "Home Rule" para Irlanda tras haber sido aceptada por los Comunes el día 16.
1927- Nace Olof Palme, político sueco.
1930- Nace Gene Hackman, actor estadounidense.
1933- Hindenburg nombra a Hitler canciller, con lo que los nazis llegan al poder en Alemania y comienza el III Reich.
1937- Nace Vanessa Redgrave, actriz británica.
1939- Hitler anuncia en el Reichstag alemán la "solución" del problema judío en Alemania.
1941- Nace Richard Cheney, ex secretario de Defensa estadounidense.
1950- El poeta chileno Pablo Neruda publica "Canto General".
1951- Nace Phil Collins, músico y cantante británico.
1962- Nace Abdallah Ben Husein, rey de Jordania bajo el nombre de Abdallah II.
1968- Nace Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias.
1972- Paracaidistas británicos disparan contra manifestantes pro derechos civiles, en Londonderry (Irlanda del Norte), en el conocido como "domingo sangriento", y matan a 14 civiles desarmados.
1989- El papa Juan Pablo II pide a los laicos católicos una participación más activa en la vida política, en un documento titulado "Christi Fideles Laici".
1990- El Partido Comunista de Checoslovaquia pierde la mayoría absoluta en el Parlamento de Praga, tras 40 años de dominación.
1991- Muere John Bardeen, investigador estadounidense, dos veces Premio Nobel de Física, por inventar el transistor y enunciar la teoría de la superconductividad.
1994- Guatemala decide en referéndum reformar la Constitución
.
1994- Liamin Zerual, ministro de Defensa, es nombrado presidente de Argelia.
1994- Muere Pierre Boulle, escritor francés.
1995- Cuarenta y dos muertos y 250 heridos al estallar un coche bomba junto a la Comisaría Central de Argel.
1995- Las tropas israelíes comienzan su retirada del territorio jordano del valle de Araba, ocupado desde 1967. Fuerzas jordanas empiezan a tomar nuevas posiciones a lo largo de la nueva línea fronteriza trazada por el Tratado de Paz.
1995- Muere Gerald Durrell, naturalista y escritor británico.
2001- Muere Jean Pierre Aumont, actor francés.
2003- Es sentenciado a cadena perpetua por un juez de Boston (EEUU) Richard Reid, originario de Gran Bretaña y simpatizante de la organización terrorista Al Qaeda, llamado el "terrorista de los zapatos" porque quiso volar el 22 de diciembre de 2001 un avión de American Airlines con 197 personas a bordo.
2004- La justicia mexicana nombra a María López Urbina fiscal especial para investigar los más de 300 asesinatos y medio millar de desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez.
2005- La coalición chií Alianza Unida Iraquí obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas que se celebran en Irak.
2008- Marcial Maciel, sacerdote mexicano, fundador de los Legionarios de Cristo.
Cuba
1945 - Cae en combate el combatiente internacionalista Enrique Vilar Figueredo
El 30 de enero de 1945 cae en combate luchando contra tropas alemanas en Polonia, el combatiente internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo, integrante de las fuerzas del II Frente de Bielorrusia. Al estallar la II Guerra Mundial se encontraba en la entonces Unión Soviética y allí pidió alistarse voluntariamente en el Ejército
Soviético.Estados Unidos
1948 - Fallece Orville Wright, pionero de la aviación
Fallece en Estados Unidos el 30 de enero de 1948 Orville Wright, quien junto a su hermano voló por primera vez con un aparato más pesado que el aire construido por ellos mismos. Los hermanos Wright fueron los precursores de los vuelos que posibilitaron el cruce de los mares y continentes en pocas horas.
Chile
1950 - El poeta chileno Pablo Neruda publica "Canto General"
Canto General es el décimo poemario de Pablo Neruda, publicado por primera vez en México, en los Talleres Gráficos de la Nación, en 1950, y que empezó a componer en 1938. La edición original incluyó ilustraciones de los muralistas mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
Irlanda del Norte
1972 - "Domingo sangriento"
Este día de 1972 paracaidistas británicos disparan contra manifestantes pro derechos civiles, en Londonderry (Irlanda del Norte), en el conocido como "domingo sangriento", y matan a 14 civiles desarmados.
Cuba
1990 - Agresiones a la motonave "Herman" por guardacostas de Estados Unidos
El 30 de enero de 1990 fue hostigado y atacado en aguas del Golfo de México el buque mercante "Herman", por un Guardacostas de la Marina de Guerra norteamericana. El navío, con bandera panameña y tripulación cubana de 11 miembros, arrendado por la Empresa de Navegación Caribe de Cuba, sufrió numerosos impactos de bala. El hecho fue denunciado por Cuba ante los organismos internacionales.
Guatemala
1994 - Reformas Constitucionales
Guatemala decide en referéndum reformar la Constitución.
Israel-Jordania
1995 - Retirada israelí de Jordania
Las tropas israelíes comienzan su retirada del territorio jordano del valle de Araba, ocupado desde 1967. Fuerzas jordanas empiezan a tomar nuevas posiciones a lo largo de la nueva línea fronteriza trazada por el Tratado de Paz.
31 DE ENERO
1797 - Nace en Viena Franz Schubert, compositor austríaco.
1888 - Muere San Juan Bosco, fundador de la Orden de los Salesianos.



agraciasalavidapng.jpg

lunes, 30 de enero de 2012

MUJER MAYOR HOMBRE MENOR

Las mujeres de ahora somos mucho más jóvenes y sexy que de los siglos pasados, y una mujer actual de 50 años provoca los mismos suspiros y los deseos como una mujer de 30. Está de moda tener como pareja a un hombre más joven, éstos casos se ven en todos los países del mundo y , por supuesto, tiene su ¿ por qué? Un hombre joven todavía no tiene tantos problemas que resolver, no tiene un pesado y turbulento pasado que cargar en sus espaldas y muchos son solteros y sin hijos que alimentar. Él está lleno de vida, de planes, de deseos, de ideas, de metas, ama con todos sus sentidos. Está pensando en aprender, disfrutar, jugar, reír, conocer, está lleno del optimismo, frescura y entrega absoluta .

Un hombre mayor todo hace con mucho cuidado, él ya tuvo sus malas experiencias y siempre esta comparando, dudando , desconfiando. La producción de las hormonas masculinas está bajando y va marcando cambios a nivel mental, físico y sexual. Tiene la tendencia a la depresión, irritabilidad, está molesto hasta consigo mismo. La testosterona esta generada en los testículos pero regulada por el cerebro, y la conducta de un hombre tiene la raíz únicamente en el cerebro.

Un hombre joven quiere amar, pero a diferencia de un hombre mayor que también quiere ser amado, él no está pensando en como pasar sus últimos años cobijado
comodamente en los brazos de alguien y ser atendido y comprendido. Para él estos años todavía son muy lejanos y él no se angustia por éstas cosas y tampoco le interesan.

Parece muy curioso pero a los hombres entre 24 y 34 años la satisfacción sexual es lo que menos preocupa, son más sentimentales, son los que más se involucran con la palabra "amor", los que más se enamoran, se sufren por amor, son más románticos y capaces de hacer muchas locuras por amor.


Los hombres entre 35 y 44 años empiezan a dar más valor a la intimidad, los sentimientos pasan al segundo plano, los encuentros casuales abundan y las infidelidades también.


Entre 45-65 años a los hombres dejan interesar las palabras cursi de amor, pocas veces o casi nunca se enamoran, pero cuando se enamoran, se enferman del amor y de celos pero sin renunciar a otras mujeres. El sexo toma para ellos una importancia sin igual, están
desesperados a demostrar a si mismo y a sus compañeras que todavía están en buena forma , que pueden rendir sexualmente como hace 20 o 30 años atrás.
Una mujer puede ocupar sus pensamientos y si dicen que piensan en ella , no mienten, pero son absolutamente inestables emocionalmente, son llevados muy fácil por las emociones y los estímulos visuales. A ésta edad son adictos a las paginas de internet para adultos y las redes sociales donde inventan historias y juegan en Casanova, los excita tal diversión y los hace sentir más jóvenes y deseados.

Más edad tiene el hombre , más piensa en el sexo y menos en el amor. A descubrir ésta cruda verdad y cansadas de sexo sin amor y infidelidades, las mujeres en siglo
XXI están mucho más satisfechas con la pareja menor que con la mayor. Un hombre menor no solo quita los odiosos años a la mujer, le proporciona la alegría de vivir, de soñar, de ser una niña de nuevo, de reír a carcajadas sin pensar lo que dirán ... no solo el sexo es mejor, sino lo haces con un hombre que expresa con frescura sus sentimientos.

Una mujer mayor con experiencia y un hombre joven y fuerte, es, físicamente hablando, una pareja ideal, donde la intimidad es casi perfecta, sublime, pero también no debemos de olvidar que no todo en la vida es el sexo por lo más genial y excitante que sea. Está de moda decir que la mejor cirugía estética y mantenerse joven, es tener a su lado a un hombre menor, y la mejor manera de madurar y convertirse en un buen amante, es estar con una mujer mayor.

  Cuando hay una química sexual y la respuesta a los deseos de ambos, si relación tiene algo de prohibido, excitante, donde sube la adrenalina, la mayoría de los hombres quieren mantener esta relación cuesta lo que cuesta , a pesar de lo irracional que esto puede parecer. Un hombre muchas veces prefiere a un sexo perfecto a una relación imperfecta que no lo hace feliz.

Lo básico en una pareja , tenga o no tenga la diferencia de edad, es el amor, la admiración y el respeto mutuo. Ahora viene una pregunta importante y muy sensible : ¿ Cuál es la diferencia de edad razonable y funcional en la pareja ? Lo recomendable y funcional : el hombre 10 años mayor o menor que la mujer, pero no más, si estamos hablando de una convivencia y una unión a largo plazo. Para un encuentro sexual ocasional , la diferencia de edad no importa como tampoco para sentir un sentimiento por alguien.


Me gustaría alegremente decir como otros: para el amor no existe la edad , que es depende de la madurez de cada persona , de la educación , que hay muchas parejas con grande diferencia de edades que viven juntos por años , etc. Para el amor no, pero para convivencia y para formar una familia sí importa. Una mujer de 50 años puede pasar una noche loca de sexo con un chico de 20 años, como también un hombre de 50 con una de 20, pero tener una vida en común no lleva a ningún puerto.

Cuando la diferencia de edad es como para ser la madre o el padre de su pareja (15 años a más), deben preocuparse y hay que pensar un poco. Todos quieren agradar a todos y dicen : bueno, la edad es de menos , si hay el amor todo estará de maravilla. Yo no quiero mentir y digo como sexóloga, que las grandes diferencias de edad no funcionan al largo plazo, "funcionar" significa que los dos están felices y satisfechos de la misma manera y ésto no se consigue.


Hay mucha infidelidad muy bien guardada en estas uniones , mucha angustia, dudas, temores, celos, peleas y el deseo de conservar las apariencias, vivimos en el mundo donde reina la hipocresía.



No esta mal y puede ser divertido y novedoso de pasar una noche de sexo con un hombre 25 años menor, pero tener un marido con esta diferencia de edad , es como tener un hijo travieso más en la casa , renegando y enseñando las cosas, es muy aburrido jugar en la maestra todos los días por más lindo que sea el chico.


Se puede amar a la persona de cualquier edad , pero formar una familia a largo plazo, es mejor con un hombre menor o mayor por no más de 10 años, es donde se consigue la unión más duradera y la satisfacción emocional y sexual de ambos. En las parejas con más de 15 años de diferencia, siempre uno es más feliz que otro.


No me gusta hablar de ningún sacrificio que, dizque, tiene que hacer uno por el bien del otro,

en la pareja la felicidad debe ser compartida. No necesitamos a una segunda madre o a un segundo padre, ya los tenemos, sino una pareja para crecer juntos, para descubrir el mundo, para equivocarse, caer, levantarse, para compartir lo desconocido y aprender.

Con las personas mayores no estamos en el mismo tren : nosotros recién lo tomamos y ellos ya llegaron a la estación, no les interesa el viaje, saben como es, como son los paisajes, qué lo que van a sentir. Tratan de repetir éste viaje con nosotros para revivir las mismas sensaciones pero para algunos es aburrido, para otros es como un remedio para la eterna juventud y retener el paso del tiempo, aunque saben dentro de su mente que esta relación no va a funcionar.


Una mujer de 40 años puede formar una buena pareja con un hombre de 30 como también con un hombre de 50 años. La unión entre una mujer de 40 años con un hombre de 25 años o menos , como también con un hombre de 55 años a mas, tiene el futuro con un pronóstico reservado.


Las mujeres del siglo
21, mayormente, quieren como marido a un hombre 10 años menor, porque en actualidad las mujeres se cuidan más y se ven más jóvenes , ésta diferencia de edad visualmente no se nota, parece perfecta, y se conserva una excelente y funcional formula : la experiencia y madurez de una mujer y la fuerza y la juventud de un hombre.

Como sexóloga defiendo mi opinión que el sexo con un hombre 10 años menor es mejor que con un hombre 10 años mayor, porque mayormente hay sentimientos involucrados y a la mujer excitan las palabras de amor y sentirse amada y deseada es el mejor afrodisiaco.


Un hombre joven roba los años a su pareja y un hombre mayor le regala sus años, cada uno es libre de escoger a la pareja que más lo hace feliz, esto es muy subjetivo. No es el sexo lo que nos da el placer sino el amante.


Ronnie
Wood , el guitarrista de los "Rolling Stones" (62 años) y su novia rusa Ekaterina Ivanova (20 años). Para la sociedad ¿¡ es la pareja ideal ?!

Las parejas donde
la mujer es mayor :

Yuri
8 años mayor (1964, Veracruz, Mexico, 46 años) y Rodrigo Espinoza (1972, Santiago, Chile, 38 años) ;
Halle Berry
10 años mayor ( 1966, Ohio, USA, 44 años y Gabriel Aubry (1976, Quebec, Canada, 34 años) ;
Natalia Figueroa
4 años mayor (1939, España, 71 años) y Raphael (1943, Jaen, España, 67 años) ;
Julianne Moore
10 años mayor (1960, Carolina del Norte, USA, 50 años) y Bart Freundlich (1970, USA, 40 años) ;
Demi Moore
16 años mayor (1962, Nuevo Mexico, USA, 48 años) y Ashton Kutcher (1978, Iowa, USA, 32 años) ;
Yana Rudkovskaya
7 años mayor (1975, Rusia, 35 años) y Evgeni Plushenko (1982, Rusia, 28 años) ;
Mariah Carrey
10 años mayor (1970, New York, USA, 40 años) y Nick Cannon (1980, California, USA, 30 años) ;
Madonna
30 años mayor ( 1958, Michigan, USA , 52 años ) y Jesus Luz (1988, Brasil, 22 años) ;
Laura Bozzo
25 años mayor (1951, Callao, Perú, 59 años) y Christian Suárez (1976, Argentina, 34 años) ;
Susan Sarandon
12 años mayor (1946, New York, USA, 64 años) y Tim Robbins (1958, California, USA, 52 años) ;
Alla Pugacheva
27 años mayor (1949, Moscú, Rusia, 61 años) y Maxim Galkin (1976, Moscú, Rusia, 34 años) ;
Gladys Portugues
3 años mayor (1957, New York, USA, 53 años) y Jean-Claude Van Damme (1960, Bruselas, Bélgica, 50 años) ;
Goldie Hawn
6 años mayor ( 1945, Washington, USA, 65 años) y Kurt Russell (1951, Massachusetts, USA, 59 años) ;
Eva Longoria
7 años mayor (1975, Texas, USA, 35 años) y Tony Parker (1982, Brujas, Bélgica, 28 años ) ;
Kylie Minogue
10 años mayor (1968, Australia, 42 años) y Andres Velencoso Segura (1978, Cataluña, España, 32 años) ;
Melanie Griffith
3 años mayor (1957, New York, USA, 53 años) y Antonio Banderas (1960, Málaga, España, 50 años) ;
Debora Lee Furness
13 años mayor (1955, Australia, 55 años) y Hugh Jackman (1968, Australia, 42 años) ;
Gwyneth Paltrow
5 años mayor (1972, California, USA, 38 años) y Chris Martin (1977, Reino Unido, 33 años) ;
Mira Sorvino
14 años mayor (1967, New Jersey, USA), 43 años) y Christopher Backus (1981, USA, 29 años) ;
Juliette Binoche
10 años mayor (1964, París, Francia, 46 años) y Benoit Megamel (1974, París, Francia, 36 años) ;
Elsa Pataky
7 años mayor (1976, Madrid, España, 34 años) y Chris Hemsworth (1983, Melbourne, Australia).
Alaska 
10 años mayor (1963, México, 48 años) y Mario Valquerizo (1973, España, 38 años).

En muchas parejas la mujer es mayor que el hombre y en el siglo 21 las mujeres mayores
están pisando más fuerte que nunca.

APRENDER AUTO VALORARSE









Para llevar una vida sana y feliz, necesitamos en primer lugar querernos a nosotros mismos. Es imposible disfrutar de las cosas si no existe una autovaloración positiva. ¿Te apetece conocer pautas para aprender a quererte más?. A continuación te proponemos algunas formas.

Una visión realista del mundo

La primera propuesta consiste en desarrollar una visión realista del mundo y de tu lugar en él. Para tener un pensamiento realista positivo puedes apoyarte en:
- Darte cuenta de tu propio valor: Recuerda que eres único y especial. Nadie puede pensar y actuar como tú. Haz un recorrido de tu papel y desempeño en tu familia, trabajo, relación con amigos, en tu vivienda, lo que aportas a cada uno de estos factores. Recuerda que sin ti nada sería del mismo modo.
-Acepta que no eres responsable de las emociones de los demás: Las reacciones que los otros tienen hacia sí y su entorno es el resultado de sus creencias e interpretaciones. Tú sólo eres responsable de tus actos y sentimientos.
-Busca hechos más que opiniones: No importa quién tiene razón sino lo real. Intenta obtener suficiente información acerca de ti, de los problemas, de otras personas y de las situaciones que te rodean. Tómate tiempo para pensar en ello desde tu punto de vista. No aceptes sin más los pensamientos y creencias de los otros.
-Acepta tus debilidades y errores: Diferencia entre tu "yo" y "tus errores". Hay una diferencia entre tu comportamiento y tu persona. Aprende a reírte de tus errores y tonterias. El humor es una forma de naturalizar y desdramatizar la vida.

Aprender a no compararte con los demás

La segunda manera de autovalorarte es aprender a no compararte con los demás. A menudo nos sentimos desdichados y de segundo orden porque nos comparamos con otros. Solemos acrecentar las virtudes de las otras personas y por tanto, menospreciar las nuestras.
Una frase sana sería "no soy inferior, no soy superior, simplemente soy yo". Tu eres único, y debido a tu singularidad es imposible que hagas algo exactamente igual que otro, por tanto, no te tortures. Sólo puedes hacer las cosas en tu estilo propio y poniendo lo mejor de tu capacidad. No obstante, si otro no aprecia suficientemente tu valor, es su problema.

Procura pensar un mayor número de cosas positivas

La repetición continuada de una idea, tiende a formar parte de tu sistema de creencias. Ésta es la forma más común en que se adquieren las creencias negativas. Al pensar en alguna crítica que te hayan hecho, has podido llegar a exagerarla hasta proporciones exageradas, y repitiéndola una y otra vez, la has podido convertir en una parte de tu realidad. Esto acaba por disminuir tu autoestima y hace que termines perdiendo oportunidades valiosas de crecer y disfrutar.
Dos trucos son: recuerda tus puntos fuertes con regularidad, e intenta mirarte al espejo para decirte cosas positivas a menudo (puedes hacerlo mientras realizas alguna actividad cotidiana como maquillarte o peinarte).

Tratar muy bien a las personas que te rodean

Es la cuarta forma de autoestima. Para ello, puedes hacerles cumplidos. Regalar piropos a los demás, es otra forma de elevar tu autoestima, ¿cómo funciona?. Cuando les dices cosas positivas, los otros se sienten mejor consigo mismos y, por tanto, te tratarán agradablemente.
Tener buenas relaciones interpersonales te servirá para que te den apoyo incondicional y además te ahorrará problemas.

Limita el número de compromisos que contraes

Si eres de las personas que tienen una elevada necesidad de aprobación, probablemente digas sí a todas las peticiones que te hacen. Así, o bien no puedes cumplir todas, o bien sacrificas tus propias necesidades. Esto puede hacerte sentir incapaz y puede disminuir tu autovaloración. Si sueles comprometerte en exceso, limita el número de compromisos que asumes. Comprométete sólo si estás seguro/a de que: estás en condiciones de cumplir, estás dispuesto/a a hacer el esfuerzo para cumplir y si realmente quieres cumplir.

La última propuesta es usar tu imaginación de modo positivo

La repetición frecuente de experiencias positivas hará que te sientas de este modo. Está comprobado que una diferencia entre las personas con baja autoestima y las que la tienen alta, es el tipo de recuerdos que usan. Las de baja autoestima se detienen en experiencia negativa y fracasos, mientras que las de alta autoestima dedican tiempo a recordar y disfrutar de recuerdos positivos. Párate a pensar en todas aquellas situaciones vividas tan agradables.









Cálculo del NIF