miércoles, 26 de junio de 2013

COSAS DE AQUI Y ALLÁ

Ermúpolis, una ciudad construída por refugiados procedentes de sitios diferentes, un ejemplo de convivencia

Ermúpolis, la ciudad en la que resido actualmente.

La ciudad de Ermúpolis vista desde una fábrica en ruinas.


Seguro que muchos de los que habéis estado en Grecia conoceréis islas como Mykonos y Santorini, también es bastante probable que no supiérais que a 20 minutos de Mykonos se encuentra la isla de Syros con una ciudad muy particular, Ermúpolis, "La Señora de las Cícladas". Ciudad que debería ser un ejemplo de como se construye una ciudad prácticamente de la nada. Fue  construída por refugiados de la isla de Xíos  que en 1821 tuvieron que dejar sus poblaciones debido al reajuste de fronteras y de territorios que supuso la independencia de Grecia del Imperio Otomano. Vinieron además refugiados de Asia Menor, más adelante vinieron de Creta, en 1858,  y de Egipto, en 1882. Todos ellos exiliados de habla griega y religión mayoritariamente ortodoxa procedentes de lugares en conflicto con el Imperio Otomano.
 La llegada de inmigrantes, la situación histórica propicia y la ubicación tan importante y estratégica del puerto de Ermúpolis hace que prosperen tan rápidamente que se llega a construir una pequeña ciudad en muy pocos años.
Dicen que el embajador de Austria llegó a esta ciudad en 1824 y que se entristeció enormemente al encontrarse a miles de refugiados esparcidos en la playa en una situación miserable, a su vuelta, en 1825, ve con admiración las casas que se habían construído en el puerto, unas 100. La ciudad se construye con calles de mármol y con encantadoras casas de estilo Neoclásico.

Vaporia...es la parte de la ciudad donde vivía la burguesía o la clase alta de Ermúpolis. Actualmente es el lugar donde nos bañamos. 

En 1826 esta población  fue bautizada como Ermúpolis, la ciudad del comercio.

Ermúpolis se convierte en el eje central de la Revolución Industrial griega, llegando a construir en sus astilleros hasta 100 barcos al mes en 1835. Llegaban barcos llenos de mercancías de todas partes de Grecia, Egipto, Turquía y de Europa . Muchas de las máquinas utilizadas venían de Inglaterra. Esta época de apogeo industrial continuó hasta principios del S. XX..

Fábricas en ruinas al lado del mar

Se podían encontrar fábricas de siderurgia, astilleros, fábricas de  harina, algodón y además  trabajaban el jabón y la industria textil. La diferencia entre clases era radical, como ocurrió en general en la Europa del S.XIX, por un lado estaban los obreros que trabajaban en difíciles condiciones y por otro la alta burguesía formada por médicos y comerciantes. Salían a pasear con sus espléndidos vestidos en sus carros de caballos como ocurría en Europa. En Ermúpolis hay una pequeña reproducción del teatro La Escala de Milán, que aquí han llamado el teatro Apolo. No solo tuvo importancia el apogeo industrial, con él vinieron de la mano las ideas y corrientes culturales de Europa, haciendo de Ermúpolis una gran ciudad cultural a diferencia de las otras ciudades del país. Pudieron permitirse también la influencia de varias y diversas corrientes culturales europeas, con el comercio y en los barcos, no llegan solo los productos, si no también las ideas. Numerosas embajadas de muchos lugares de Europa se encontraban en Syros.

Estos son los astilleros actuales. Aquí se arreglan barcos pequeños, un poc más allá están las grandes naves.
 Aquí os dejo más fotos de ese pasado histórico y obrero de Syros. Encontré estas viejas máquinas en un aparcamiento cerca del hospital. Son como árboles hechos por el hombre que siguen en pie oxidadas pero diciendo a gritos que Ermúpolis tiene corazón de obrero.


Después de un siglo y de tantos acontecimientos históricos que han cambiado la situación de Grecia y de Europa. Metidos en esta terrible crisis que está haciendo cada día más vulnerable a la clase media griega, es realmente triste tener que ver como se deterioran los servicios públicos, la educación, la salud. Las bases más importantes para el bienestar de la sociedad. Y con este texto me gustaría dar  un ejemplo de lo que la hospitalidad de la sociedad griega ha conseguido albergando a tantos refugiados y dándoles un espacio para construir esta hermosa ciudad. Personas de lugares diferentes que han encontrado un espacio para convivir con personas diferentes.  Hoy en día se considera que Syros tiene una sociedad de mentalidad más abierta que en otros lugares de Grecia y de una gran hospitalidad.


Y por último me gustaría dedicar mi texto a Mijalis Parálabos que se mostró tan cordial al dejarme que le hiciera una foto mientras pescaba. Espero que su situación no se haya visto empeorada por la crisis y que si pesca lo haga por afición y no por necesidad.

Mijalis Parálabos, pescando cerca de los astilleros donde hacía las fotografías.

miércoles, 19 de junio de 2013

MAQUILLAJE PARA MAYORES




Tips de maquillaje para mujeres mayores de 50 años

Prueba lápices de ojos en vez de delineadores líquidos

Los lápices de ojos son más suaves que los delineadores líquidos, que pueden ser muy duros para los ojos envejecidos. Para suavizar la línea, difumina con tus dedos. Y no delinees dentro de los ojos si es que son pequeños, ya que los hará parecer aún más pequeños.

Has de tus ojos el centro de atención con los tonos de sombra adecuados

Esto desviara la atención de cualquier línea o pata de gallo. Mejora el color de tus ojos con sombras que logren hacer que se vean más grandes. Para ojos marrones o castaños, los tonos dorados o marrones son preciosos. Los ojos azules se ven muy bien con gris azulado y los ojos marrón claro u oscuros se ven fantásticos con sombras oscuras.


Como ocultar las patas de gallo

La gente comienza a desarrollar patas de gallo alrededor de los ojos a los 30 años. La gente las llama también “líneas de felicidad” y las considera un signo de buena vida. Pero no todo el mundo piensa así. Se pueden arreglar con Botox o rellenos, pero existen otras técnica no invasivas para ocultarlas o disminuirlas.

No te excedas con el maquillaje

Menos es más cuando se trata de maquillaje a medida que envejeces. No quieres excederte con la base, el delineador y el lápiz labial oscuro. En vez de eso, usa lápices, cremas hidratantes con color y un toque ligero de sombra y lápiz labial.

Cuida tu piel

La clave para verse más joven de lo que eres es conseguir que tu piel este en buena forma. Una buena rutina de cuidado de la piel creara la ilusión de juventud. No solo debes limpiar e hidratar la piel, también debes exfoliar semanalmente y considerar antioxidantes o productos con vitamina A. Las máscaras súper hidratantes pueden hacer maravillas a la piel madura. Y si realmente quieres deshacerte de las arrugas, podrías consideras laser, Botox o rellenos.

Como ocultar la piel suelta

A medida que envejecemos, puede que comencemos a notar un gran cambio bajo la barbilla. Puede que desarrolles cuello de pavo o una doble papada. Sea cual sea el caso, es posible que desees ocultarla. Puedes ver a un cirujano plástico para que te haga un lifting bajo la barbilla, pero si no quieres gastar el dinero o pasar por una cirugía, existen maneras menos caras de ocultar la piel suelta.

Adelgazar las cejas espesas

Mantener tus cejas bien cuidadas es como hacerse un lifting sin cirugía. Estos son algunos tips para tener cejas perfectas: - Has que tus cejas sean arregladas por un profesional: Nada abre más los ojos que las pestañas rizadas y las cejas definidas. Si no puedes pagar una depilación con cera de manera regular, usa el trabajo de un profesional como el mapa para que tú misma lo hagas en el futuro. Simplemente quita las cejas que crecen entre la depilación hecha por un profesional - No te dibujes las cejas: ¿Has visto la línea dibujada con lápiz en algunas personas? Bueno, esas líneas lo único que hacen es hacerte ver mayor. - Evita depilarte las cejas canas: Mejor ocúltalas con polvo o lápiz para cejas.

Adelgazamiento de los labios

Alguien dijo alguna vez que los labios delgados son un signo de inteligencia. A medida que envejecemos, nuestros labios pierden un poco de grasa. Estos tips sirven para hacer que se vean más rellenos.

Elegir el color adecuado es lo más importante:

El artista del maquillaje Bobbi Brown sugiere saltarse los colores brillantes y optar por un color que sea uno o dos tonos más oscuro que el color natural de tus labios. Crea una línea coloreando primero el labio con un delineador, luego aplica brillo o lápiz labial sobre el delineador. Considera dejar el lápiz labial y usar brillo labial en su lugar. El brillo crea la ilusión de volumen, especialmente cuando se aplica en el centro de los labios.

Como deshacerse del bigote

Tienes dos opciones para el bigote: La depilación con cera en casa o la llevada a cabo por un profesional. Para aclarar los bigotes oscuros, intenta con kits para aclarar, los que puedes encontrar en la farmacia o tienda de belleza.

D TODO UN MUCHO


Sexo y vino, las claves de una buena longevidad

La actividad física realizada durante el sexo facilita la conservación de masa muscular que se va perdiendo con la edad

  • Sexo y vino, las claves de una buena longevidad
    Con la práctica del sexo se controlan más fácilmente las enfermedades y es más difícil que una persona caiga en una depresión.
Una intensa actividad sexual, sobre todo después de los sesenta años, alarga y mejora la calidad de vida, aseguró en Panamá un experto, quien también destacó la ingesta moderada de vino como un factor para tener una mayor longevidad.

"Lo que es cierto es que a mayor grado de actividad sexual mejora la longevidad y mejora la calidad de vida conforme se envejece", aseguró el geriatra mexicano Clemente Zúñiga durante un encuentro con periodistas en Panamá.
"Pero todavía más importante es que quienes mayor actividad sexual tienen después de los 60 años también tienen una mejor calidad de vida porque tienen menos enfermedades", añadió.
Zúñiga, integrante del Comité Ejecutivo de la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor y Profesor titular de la Universidad Autónoma de Baja California, inició en Panamá una gira que lo llevará por más de una decena de países de América Latina para tratar temas relacionados con el envejecimiento.
Según este experto, la actividad sexual es una actividad deportiva, lo que facilita la conservación de la masa muscular que el ser humano va perdiendo con los años.
Zuñiga recomienda la realización de actividades deportivas, sobre todo de resistencia, que ayuden a trabajar el músculo, incluido el sexo, "como la mejor vacuna" para afrontar una mejor vejez.
EL VINO TAMBIÉN AYUDA
Este experto también destacó que "la ingesta moderada de vino tinto, es decir una copa al día de manera cotidiana, es benéfico para la salud, para la longevidad y para la calidad de vida" porque favorece la salud cardiovascular de la persona, "pero con moderación", advirtió.

martes, 11 de junio de 2013

PERSONA ENFERMA

ALIMENTACIÓN



Nutrición
La nutrición adecuada es básica para mantener la buena salud y el  funcionamiento normal del cuerpo. 

La buena nutrición es especialmente importante en el cuidado de los enfermos y los ancianos para  mantener buenos músculos,  estimular la curación de heridas y reducir el estrés de una enfermedad.

Una dieta balanceada requiere comer diferentes alimentos cada día.
Cuando es necesario seguir una dieta modificada, el cuidador debe recibir  la  guía de  la dieta para la compra de víveres y la preparación de las comidas.

Ayude al paciente a cumplir la dieta recetada.
…………………………………………………

Interacción de los alimentos con  los medicamentos.

Algunos medicamentos  requieren la restricción de ciertos alimentos debido a posibles interacciones.
Otras drogas pueden aumentar las necesidades de la persona de nutrientes específicos.
Incluya una variedad de alimentos en la  dieta. 

Incluya porciones de frutas y vegetales todos los días. 
Limite el consumo de azúcar y modere el uso de  la sal 
Aumente  los alimentos con fibra en su dieta para prevenir el estreñimiento y los  trastornos digestivos. 






El salvado de trigo, la avena, los granos enteros como el arroz integral, el pan integral, las frutas, los vegetales frescos y las legumbres  como el frijol, chícharo  y lenteja son todos altos en fibra. 
Reduzca las grasas en su dieta.

Use leche y quesos descremados o bajos en grasas, cocine en el horno en vez de freír.
Consuma más pescado, quite la piel del pollo y recorte la grasa visible de la carne antes de cocinar.

Consulte con su doctor o comuníquese con el hospital de su comunidad para solicitar apoyo  de un experto en nutrición.
……………………………………………………

Alimentación



Cuando ayude a comer a una persona motívela a que sea independiente.
Si se niega a comer, averigüe por qué. 
Nunca apure la comida, si es posible, coma usted también con el enfermo. 
La falta de líquido puede provocar una infección urinaria. 
Todas las personas deben tomar de 6 a 8 vasos de líquido al día.
Al tomar sus alimentos, procure que  esté sentada lo más erguida  posible .
Coloque su mano debajo de la mano que  sostiene el tenedor  y apóyela.
Los popotes flexibles son de gran ayuda para beber en la cama.
----------------------------------------------------------------------------