jueves, 10 de febrero de 2011

ADOLESCENTES

El estrés afecta el ajuste de los adolescentes a la diabetes

Los adolescentes tienen más problemas para ajustarse a la vida con diabetes dependiente de la insulina (tipo 1) cuando se los estresa sobre el manejo de los niveles de azúcar en sangre o cuando no quieren autoinyectarse la insulina.
"El estrés asociado con la diabetes tiene un papel crítico en el manejo y el control de la enfermedad", dijo Jamil Ahmad Malik, de la Universidad VU en Amsterdam, Holanda.Malik y el coautor Hans M. Koot evaluaron la calidad de vida asociada con la diabetes, el bienestar general y los problemas conductuales y emocionales que informaron 437 adolescentes con diabetes tipo 1 y sus familiares, y si esos factores modificaban el control de la diabetes.

Los jóvenes tenían entre 11 y 19 años en ese momento y habían tenido diabetes tipo 1 durante seis años, publicó la revista Diabetes Care.
Los autores evaluaron los niveles de hemoglobina A1C, que es un indicador clave de control del azúcar en sangre a largo plazo, en los adolescentes, para determinar cuán bien habían controlado el azúcar en sangre en los dos a tres meses previos.
Malik y Koot hallaron que la diabetes mal controlada, como lo demostraron los altos niveles de A1C, estuvo asociada con los problemas de ajuste, y con menor calidad de vida asociada con la diabetes y bienestar general.
Con todo, el estrés asociado con la enfermedad -temor a la insulina, pruebas diarias de nivel de azúcar en sangre o variaciones de la glucosa- tuvo un papel más importante en los problemas de adaptación de los adolescentes a la enfermedad que el que tuvo el estrés general (tensión con los padres, las maestras, los hermanos y los amigos) o el estrés causado por problemas de autoestima.
Asimismo, las medidas reales de apoyo de familiares y amigos, como ayudar a los adolescentes a seguir un plan alimentario o recordarles controlar el azúcar en sangre, no minimizaron el efecto del estrés asociado con la diabetes sobre la adaptación adolescente a convivir con la enfermedad.
Estos resultados, señaló Malik, destacan la necesidad de estrategias orientadas específicamente a reducir el estrés asociado con la diabetes. El equipo opina que se necesitan más estudios de intervenciones para reducir ese estrés en los adolescentes.

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