miércoles, 23 de febrero de 2011

ROSARIO ARGENTINA





Rosario posee un irrepetible contraste metrópoli - naturaleza, la escala de gran ciudad, una excepcional ribera de 15 Km., y un hinterland natural agreste e inconmensurable accesible luego de cruzar el imponente río Paraná. Cercana a Buenos Aires y a la capital provincial, Santa Fe, a las cuales la unen sendas autopistas, es accesible y equidistante a las principales ciudades del país y del Mercosur conectada al oeste con Córdoba, al este con la ciudad de Victoria, a través de una moderna conexión que atraviesa 59 kilómetros de río e islas.
La industria de la hospitalidad tiene escala y calidad, los empresarios de la actividad han respondido con inversiones y capacitación a los requerimientos de la demanda. Centro logístico de escala, sus redes ferroviarias y viales otorgan posibilidades de acceso y distribución que se complementan con el aeropuerto, su marca distintiva es la posibilidad del transporte fluvial y la actividad de su puerto. Ferias y congresos encuentran espacios y predios con infraestructura y tecnología moderna y los proveedores locales de servicios poseen un nivel nacionalmente reconocido. El movimiento bursátil y de sus mercados de valores y cereales son de los más importantes del país, se refleja en ellos la actividad de una de las principales regiones agropecuarias del mundo. Las universidades y los centros de estudio e investigación son de magnitud y el nivel científico en las más variadas disciplinas tiene prestigio internacional.

Rosario tiene un sistema de salud cuyos estándares de calidad y servicios la ubican entre los mejores de Argentina. En la ciudad se desarrolla una intensa actividad cultural en todas las disciplinas artísticas cuyos valores trascienden nacional e internacionalmente. Los sitios de encuentro, la diversión y el esparcimiento tienen la variedad necesaria para satisfacer a todos los gustos y edades. Rosario es una ciudad hospitalaria, los orígenes de su población de los más diversos confines y su desarrollo ligado al comercio y a la actividad portuaria han generado una cultura cosmopolita que resulta cálida y agradable a todos los visitantes.

Datos de la Región Rosario es el centro de la región productiva agrícola ganadera más importante del país y una de las principales del mundo, sus 15 Km. de ribera compartidas con el majestuoso río Paraná fueron sin dudas los que determinaron su desarrollo. El Paraná, que en lengua guaraní significa "pariente del mar, hijo de las lluvias", bordea la ciudad y se ramifica en un extenso delta, ofreciendo un paraíso ecológico y refugio natural a sólo unos metros de la gran ciudad. La "Villa del Rosario" fue un puerto natural hacia donde confluyeron los caminos de virreinato, luego la colonización, el incremento de la producción, los ferrocarriles, las rutas y el puerto inaugurado a comienzos del siglo XX dieron el vuelco definitivo a su historia.
Área metropolitana La ciudad tiene una superficie de 170 kilómetros cuadrados. Considerando el territorio que se encuentra en interacción desde el punto de vista económico, social y cultural Rosario es el centro de 9 localidades con continuidad urbana. Este arco cerrado al este por el río Paraná encierra el complejo portuario y exportador más importante del país, y en materia de cereales, oleaginosas y aceites es el más importante del mundo. Desde sus puertos se embarcan productos tan diversos como los comodities nombrados, derivados ferrosos, petroquímicos, celulosa y minerales auríferos que llegan desde las minas del norte del país. A partir de la conexión vial Rosario - Victoria, que une a estas dos ciudades, con una obra de 60 kilómetros sobre el delta del río Paraná, Rosario se perfila como centro estratégico de la conexión bioceánica que une el estado de Río Grande Do Sul (Brasil), sobre el océano Atlántico, con la región de Valparaíso (Chile), sobre el océano Pacífico. Así, el hinterland del Gran Rosario constituye un punto neurálgico de comunicación entre los países integrantes del Mercosur; siendo, además, un paso obligado de las rutas comerciales y centro de prestación de servicios. A través de su participación en la red de Mercociudades - que integran los nucleamientos urbanos más importantes de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Chile - Rosario está jugando un rol de integración también desde el punto de vista social y cultural.

Transporte Accesos Por el desarrollo descripto Rosario tiene vinculación ferrovial hacia los cuatro puntos cardinales, destacándose las autopistas que la unen con Santa Fe, capital provincial, hacia el norte y con Buenos Aires, capital del país hacia el sur.
Aéreos Rosario posee una importante estación aérea internacional, situada en un terreno de 400 hectáreas, localizada en Fisherton, a pocos minutos del centro de la ciudad (13 kilómetros del centro).
En la actualidad se están recomponiendo las frecuencias destacándose vuelos desde y hacia Brasil, de la empresa GOL LINEAS AEREAS.
Próximamente se tendrán vuelos de COPA AIRLINES que conectará directamente desde Rosario a toda América. Asimismo los vuelos de cabotaje están cubiertos por Aerolíneas Argentinas, Austral, y Sol Líneas Aéreas, con conexiones diarias a Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, Punta del Este y Montevideo.
Red ferroviaria Los servicios de trenes de la ciudad son brindados por cuatro empresas y se concentran básicamente en el transporte de cargas. Constituyen el nudo ferroviario más importante del país. Actualmente las líneas que acceden a Rosario son:
Nuevo Central Argentino (NCA), ancho de vía 1,676 m: tiene la concesión del acceso desde Villa Diego. Comunica a Rosario con Zárate (en la provincia Buenos Aires) al sur, Córdoba al oeste y Tucumán al norte.
También se comunica con las unidades portuarias de Terminal 6, Nidera, La Plata Cereal, ACA, Genaro García, Punta Alvear y Dreyfuss. Desde Zárate al sur, a través de las vías concesionadas a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se accede a la Capital Federal.
Ferro Expreso Pampeano, ancho de vía 1,676 m: comunica a Rosario, por intermedio de Villa Diego, con la ciudad de Bahía Blanca y su puerto, Ingeniero White, y lo vincula con el centro pampeano.
Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP), ancho de vía 1,676 m: comunica a Rosario, a través de Villa Constitución, con la región de Cuyo. Accede a Rosario desde Villa Constitución mediante las vías de NCA.
Ferrocarril Belgrano - Línea Cargas, ancho de vía 1 m: esta línea posee varios ramales que vinculan a Rosario con las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Jujuy y Chaco. Además se vincula con Bolivia a través de las estaciones Pocitos (Argentina) y Yacuiba (Bolivia). Accede al puerto local por su propio ramal, pero está previsto unificarlo con los otros ferrocarriles, a través de una vía multitrocha, desde la playa de Villa Diego, en el sur de la ciudad.
Fluviales El puerto de Rosario es una central multipropósito operado actualmente por el Puerto de Tarragona que en el último año movilizó 1.200.000 Tn. Un extenso complejo portuario sobre la margen derecha del río Paraná, que abarca una franja costera de 80 kilómetros y cuenta con un calado de 32 pies desde Puerto General San Martín hasta la desembocadura en el río de la Plata. Comprende terminales ubicadas desde la localidad de Puerto General San Martín (al norte de la ciudad) hasta Villa Constitución (al sur).

Este complejo acapara el 68% de los embarques nacionales de aceites vegetales, el 85% de los embarques de subproductos y el 47% de los embarques de granos.

El acceso fluvial a Rosario desde el océano Atlántico se compone de dos rutas
navegables alternativas:


Ruta por el río Paraná de las Palmas: río de La Plata (canal de acceso al puerto de
Buenos Aires, canal Mitre), río Paraná de las Palmas, río Paraná Inferior. Esta es la ruta que ofrece mayor profundidad.

Ruta por el río Paraná Guazú - Paraná Bravo: río de la Plata (canal de acceso al puerto de Buenos Aires, canal Martín García) río Paraná Guazú, río Paraná Bravo, río Paraná Inferior.

El dragado de mantenimiento y balizamiento ha sido entregado en concesión al consorcio Hidrovía SA, que debe asegurar la navegación de buques tipo Panamax parcialmente cargados con 32 pies de calado, con niveles del río generalmente disponibles. Para el futuro el concesionario tiene en estudio profundizar el calado a 36 pies.

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