sábado, 29 de enero de 2011

VIDA AMOROSA DE MIGUEL ANGEL

           Fundamental en el arte de Miguel Ángel es su homosexualidad, el amor por la belleza masculina, la cual sabe  plasmar perfectamente y con gran erotismo a diferencia del cuerpo  femenino, que no lo sabe pintar.  Esto se puede ver en los  frescos de la Capilla Sixtina, donde  Eva tiene cuerpo muy rudo y masculino. Lo atraían tanto estética como emocionalmente. Tales sentimientos le causaban gran angustia , y expresaba l a lucha entre los ideales platónicos y el deseo carnal en sus esculturas, dibujos y poesía ya que también entre otros logros  Miguel Ángel fue el gran poeta lírico italiano del siglo XVI.
                         Otros especialistas, parecen sugerir, que tal angustia, lejos de ser una manifestación neurótica que afectaría Miguel Ángel, seria parte consustancial a la formación y resolución, de elección de remas y ejecución de su Arte. Las teorías neoplatónicas, habrían ayudado, así, a sublimar de manera coherente, tanto en su poesía como en el resto de su obra, su homoxualidad, enmarcándola en su contesto histórico, y que , desde luego, no puede ser entendida tal y como, la modernidad de nuestro tiempo  la contempla. En todo caso, seria mas correcto hablar de homo erotismo, en su acepción mas helénica, o de  paideia  griega.
                          El escultor amó a gran cantidad de jóvenes, muchos de los cuales posaron para él  así como también con él durmieron. Algunos eran de alta alcurnia, como el joven de dieciséis años Cicchino deri Bracci de exquisita belleza, cuya muerte, sólo un años después de encuentro con Miguel Ángel en 1543, le inspiro la escritura de cuarenta y ocho epigramas funerarios. Otros de estos jóvenes eran callejeros quienes se aprovechaban del  escultor. Febbo di Poggio, en 1532, vendió sus encantos; en respuesta a los poemas de amor de Miguel Ángel este le pide dinero. Antes, Gerardo Perini, en 1522, le robó a Miguel Ángel sin ningún pudor.
                          Su mayor amor fue Tommaso dei Cavalieri (1516-1574), que tenia 16 años cuando Miguel Ángel se encontró con él en 1532, teniendo éste 57. En su primer intercambio de cartas, fechado el primer de enero de 1533, Miguel Ángel declara:
                         Su señoria, única luz del mundo en nuestra era, nunca estará satisfecho con el trabajo de otro de hombre por que se asemeje, ninguno que te iguale...... Me apena grandemente que no pueda recuperar mi pasado , y así de esa manera por más tiempo estar  a su servicio. Tal como es, sólo puedo ofrecerle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano.... Eso es todo lo que tengo que decir. Leed mi corazón ya que la pluma es incapaz de expresarse bien.
A su vez su amado es abierto al afecto del hombre mayor.
Juro devolver su amor. Jamás he querido a un hombre como lo quiero a usted, ni he deseado una amistad más que la que deseo la suya.
Este permaneció devoto a su amante hasta el final, sosteniendo su mano mientras expiraba su último aliento.
Michelangelo le dedicó a Cavlieri  cerca de trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la más vasta secuencia de poemas por él. Aunque hay quienes se apuran en afirmar que la relación era meramente de afecto platónico, los sonetos son  la primera gran secuencia de poemas en cualquier idioma romance de un hombre dirigido a otro, antecediendo en esto a los sonetos de Shakespeare hacia su joven amigo en unos cincuenta años.
 publicó una edición de su poesía en 1623 cambiando el género de los pronombres masculinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario