lunes, 4 de julio de 2011

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Vega Llona: “Hay que usar Machu Picchu para mostrar otros destinos”
 
  • Ricardo Vega Llona, Presidente de la Comisión de Alto Nivel responsable de la Organización y Celebración del "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo". Foto: ANDINA/Jack Ramón.
    Ricardo Vega Llona, Presidente de la Comisión de Alto Nivel responsable de la Organización y Celebración del "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo".: ANDINA/Jack Ramón.
  • . Ricardo Vega Llona, presidente de la Comisión de Alto Nivel encargada de las celebraciones por el Centenario de Machu Picchu para el Mundo, afirmó que lo importante de toda esta movilización nacional es festejar lo que el Perú tiene y consideró que hay que utilizarla como fuente para desarrollar otras maravillas que el Perú posee y que hoy en día no están puestas en valor.
    ¿Qué tipo de actividades se ha organizado por los cien años de Machu Picchu para el mundo?–Es una mezcla maravillosa. Hay concursos de fotografía y de pintura, pasacalles, festivales gastronómicos y actividades de corte intelectual, donde participan historiadores, arqueólogos y antropólogos.
    Además de este esfuerzo, hay que sumar lo que está haciendo el resto del mundo con respecto a Machu Picchu. Por ejemplo, se ha iniciado en Washington una exposición del santuario con base en los archivos con los que cuenta National Geographic. Aparentemente, esta exposición va a circular por muchos lugares de Estados Unidos.

    Si bien los festejos por el centenario comenzaron el año pasado y continuarán hasta 2012, ¿cómo serán los que se vivirán esta semana en el Cusco?–Bueno, el 7 de julio es el día central. Habrá espectáculos diurnos y nocturnos. El diurno es un espectáculo montado por el municipio cusqueño, en el que cual el inca recibirá el saludo de los cuatro suyos. Será una ceremonia muy linda en la mañana. Ya en la noche, se desarrollará el mayor espectáculo, cuya producción estará a cargo del cineasta peruano Luis Llosa.

    ¿Qué características tendrá este espectáculo? Se sabe ya que habrá transmisión internacional en alta definición.–Primero, tendrá un sistema de luces y sonido espectacular, que permitirá por algunos instantes sentir que la ciudadela ha desaparecido. Luego, veremos la recreación de cómo fue construida, de cómo fue habitada. Todo ello, de acuerdo con lo descrito por los historiadores. Después, con la ayuda de efectos especiales, Machu Picchu desaparece. Se supone para que no la descubran los españoles. Y luego, siglos después, vuelve a surgir, pero a los ojos del mundo.
    Todo este trabajo estará acompañado por la Orquesta Sinfónica del Cusco, junto a la voz de Tania Libertad, quien interpretará algunas canciones. Alrededor de 200 ciudadanos del mismo pueblo de Machu Picchu participarán en esta puesta en escena.

    ¿Cuánto es lo que se ha invertido aproximadamente para llevar a buen puerto este proyecto?–Para la escenificación de la noche del 7, denominada Machu Picchu, Historia y Homenaje a una Maravilla del Mundo, se habla de un millón de nuevos soles. Sin embargo, lo que se ha gastado entre la Comisión de Alto Nivel y lo aportado por empresas privadas, el municipio del Cusco, el gobierno regional de Cusco y la municipalidad de Machu Pichu, podemos hablar de unos cuatro millones de nuevos soles.

    Más allá del orgullo de poner en vitrina internacional esta maravilla peruana, ¿qué objetivos persigue esta celebración?–Lo importante es festejar la maravilla que es Machu Picchu, que como mínimo debe ser motivo de orgullo e identificación para todo el Perú.
    Desde el punto de vista económico, Machu Picchu es, sin duda, la principal atracción turística del país. Y por eso debemos conservarla mejor, hacerla más accesible, siempre con el cuidado de la naturaleza y las zonas arqueológicas. Creo que hay que utilizarla como fuente para desarrollar otras maravillas que el Perú posee y que hoy en día no están puestas en valor.

    Además del turismo, ¿qué otros sectores serán beneficiados con este  foco de atención puesto en Machu Picchu?–Además del turismo –la famosa industria sin chimeneas, que genera puestos de trabajo de una manera impresionante–, cuando una zona se convierte en un destino tan importante, en forma automática las marcas de ese país son apreciadas y conocidas por los usuarios del mundo.
    En este caso, una promoción adecuada del turismo peruano, de gran valor y nivel, permitirá que cualquier producto nacional, ya sean bebidas, textiles o alimentos, pueda destacar, tenga una mayor categoría y prestigio. Si logramos hacer bien esto, se "jalará" automáticamente todo lo que sea Perú.
    Pensamos que se generará una imagen positiva del país para la venta de productos, para recibir visitantes, para capturar inversiones. Es todo un paquete de imagen.

    ¿Recuerda la primera vez que fue a Machu Pichu? ¿También lo hizo en viaje de promoción?– No lo hice en tiempo de colegio, sino después, en 1972, con un grupo de amigos agentes de bolsa. Yo lo era también. Tenía unos  29 años. Luego he regresado varias veces.

    ¿Qué le generó estar allí?–Me parece asombroso, que cada vez que voy lo aprecio más. Cada vez  me siento más orgulloso de Machu Picchu. Lo entiendo y lo veo mejor.

    Con tanta celebración en Machu Picchu, ¿qué podría pasar con las demás maravillas que también posee nuestro país?–Creo que debería existir una política de Estado, que trascienda los gobiernos, para poner en valor las otras maravillas arqueológicas que el Perú tiene y no reciben tanta atención. Se ha dado un gran paso al crear un Ministerio de Cultura y un viceministerio que ve Patrimonio Cultural y, adicionalmente, industrias culturales. Sin embargo, hace falta mucho más.

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