viernes, 26 de agosto de 2011

BIOGRAFIAS DE MUJERES INTERESANTES


Siglo XIX - Ada Byron

Siglo XIX - Ada Byron, matemática inglesa, nació en 1815 en Londres. Era hija del poeta inglés Lord Byron, aunque Ada nunca llegó a conocerlo, pues sus padres se separaron cuando apenas tenía dos meses de edad. Siguió estudios particulares de matemáticas y ciencias con Mary Somerville y Lord Morgan, primer profesor de matemáticas de la Universidad de Londres.

En 1835 Ada se casó con William King y se convirtió en Condesa de Lovelace. Más tarde siguió estudiando con el matemático Charles Babbage, quien trabajaba en una "máquina analítica" que funcionaba con los mismos principios de una computadora actual. Ada entendía bien ese computador y diseñó un lenguaje de programación con sus instrucciones bien detalladas.

En 1843 publicó un trabajo sobre la computadora de Babbage, pero con sus iniciales por miedo a ser censurada por ser mujer. Ella se llamó a si misma "analista", un concepto muy moderno para la época. En sus notas expresó que la "máquina analítica" sólo podía dar información, no conocimientos. Sus ideas, sus aportaciones y su capacidad para crear un programa era tan avanzada, que durante los cien años posteriores no se ha escrito nada mejor en esa materia.
 
Murió de cáncer en 1852 a los 36 años.

Actualmente se reconoce a Ada Byron como la pionera en el terreno de las computadoras: el lenguaje de programación ADA lleva su nombre. Este lenguaje está siendo utilizado en todo el mundo por su flexibilidad y adaptabilidad a software nuevo y para diseñar la automatización de Microsoft Windows.

Siglo XVI - Judith Shakespeare

Siglo XVI - Judith Shakespeare nace en Inglaterra en 1563. No recibió ninguna educación como su hermano William, aunque leía a escondidas. Cuando sus padres quisieron casarla con un vendedor de lanas, se escapó de su casa hacia Londres.

Estaba convencida de poseer un talento innato por las artes y eso le dio fuerzas para marcharse. Tenía una habilidad genial con las palabras y quería actuar en teatro, pero es rechazada por ser mujer. Sufre mucho y finalmente se suicida, porque no es aceptada socialmente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario