martes, 26 de enero de 2010

Etiqueta en Los Negocios

Los negocios, suelen tener elementos comunes en casi todos los países: llegar a un acuerdo con la otra parte para establecer una relación comercial. Pero para poder llegar con éxito a este punto hace falta conocer algunas normas y reglas que rigen en cada país.

1. Conocimiento personal. Para hacer negocios en Barbados es necesario que usted tenga buenas relaciones sociales con sus colegas o anfitriones. La confianza es fundamental a la hora de hacer negocios. A parte de sus buenas aptitudes profesionales, su experiencia y sus méritos, debe darles seguridad y confianza.

2. Hablando de negocios. Al igual que en muchos otros países, no se entra directamente a la conversación del negocio o tema en cuestión. Se suele tener una conversación previa, que sirva de introducción a los temas a tratar. Se suele preguntar qué tal el viaje, el hotel, si le ha gustado lo que ha visto de la ciudad, y cualquier otro tema trivial o de cierta poca importancia.

3. Presentaciones. Una vez hechas las correspondientes presentaciones, el siguiente paso es repartir las tarjetas de visita entre todos los presentes. Éstas se deben entregar por el lado impreso en su idioma (en este caso, en inglés). Siempre debe entregarla haciendo contacto visual con la otra persona, nada de darla con la cabeza o la mirada baja. La tarjeta de visita, se lee y observa durante unos segundos y luego se guarda el tarjetero o se deja sobre la mesa, cerca de usted.

4. Tarjetas de visita. Las tarjetas de visita, deben estar impresas en dos idiomas; el suyo de origen y por la otra cara en Inglés. En las mismas se deben indicar los datos básicos sobre usted y su empresa. No se olvide llevar un buen número de ellas para que nadie se quede sin tarjeta. No escriba nunca sobre una tarjeta de visita.

5. Impersonal. En las primeras tomas de contacto, puede que los hombres de negocio barbadenses le parezcan algo fríos y distantes. Es su forma de mantener las distancias. No obstante, a medida que evoluciona su relación comercial y la frecuencia de sus contactos es mayor, esta actitud varía, y se hace algo más cercana. Todo depende, también de las partes.

6. Valoración. Los barbadenses suelen tener unos valores clásicos; es decir, son más bien conservadores, aunque como decimos siempre, las generalizaciones no suelen ser muy buenas (ni algunas veces, acertadas). Valoran mucho la honestidad en los negocios o que las personas sean íntegras. Les gusta ser serios en los negocios, y también lo son cuando se habla de temas de política y economía.

7. Críticas. Dado el valor que le dan a la honestidad e integridad de las personas no es bueno hacer críticas de otras personas o empresas. Y mucho menos tener un comportamiento incorrecto delante de ellos o en público. Esto le puede acarrear algún que otro problema. Criticar para ellos es una falta de respeto. Tiene que mostrarse educado y tener un comportamiento correcto. Ellos lo valoran mucho.

8. Religión. La mayor parte de la población de las Barbados es protestante. Estas creencias religiosas tienen poca influencia en los negocios, a diferencia de otros países con religiones distintas. Los barbadenses suelen ser más pragmáticos y hacen prevalecer los hechos a las emociones. La filosofía de país angloparlante les hace eminentemente prácticos.

9. Directos. Los negocios se desarrollan, en cierta manera, de forma relativamente ágil. Suelen ser bastante directos y les gusta "ir al grano". Hay que saber hacerles una buena propuesta, con todos los puntos claros en cuanto a términos y condiciones. Ellos valorarán la propuesta y nos darán su contraoferta. Las negociaciones, salvo dificultades añadidas o que surjan durante las negociaciones, no suelen ser muy largas. Los plazos de negociación se acortan cuando se trata con los dueños y directivos de primer nivel de la empresa. Pues ellos son los que suelen tomar las decisiones.

10. Compromiso. Apueste por el compromiso. Una apuesta de servicio puede ser un punto clave en las negociaciones. Ellos valoran mucho una continuidad en sus relaciones y no un mero negocio esporádico.

11. Cumplimiento. Los acuerdos firmados se respetan y se cumplen. Las posibles diferencias o inconvenientes que puedan surgir se suelen resolver de forma favorable para ambas partes. No son partidarios de largas disputas o conflictos.

12. Pagos. Los pagos se cumplen según las condiciones establecidas en el contrato, y son cumplidos de manera efectiva y puntual. No son muy partidarios de las cartas de crédito y prefieren las garantías bancarias. Si negociarán por que usted se haga cargo de los gastos que ello acarrea.

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