miércoles, 19 de septiembre de 2012

ETICA PROFECIÓNAL

LOS VALORES COMO HERRAMIENTAS GERENCIALES


Los valores, como herramientas o enfoques gerenciales, han venido ocupando un lugar cada vez más relevante en las teorías y prácticas de la administración en los últimos años. Athos y Pascale definen los valores corporativos como “reglas o pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia (orden, seguridad y desarrollo). Son propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía”.
 Los valores con los que “entra” la gente en una organización se manifiestan en sus comportamientos. Cuando la organización los identifica puede utilizarlos en función de sus objetivos, por ejemplo, alguien en quien prevalezcan valores sociales, pueden ser muy útiles para puestos en los que deben relacionarse con la gente, aquellos en los que prevalecen valores económicos, pueden ser más útiles en cargos donde tengan que manejarse recursos
 ¿Para qué sirven los valores como parte de la estrategia de la organización?. Según los especialistas:
 Sirven de guía, de orientación, a sus miembros sobre como deben comportarse.
  • Fortalecen la cohesión de sus miembros y protegen a la organización de amenazas externas.
  • Sirven de mecanismo de autogobierno, por el que se orientan los miembros de la organización para valorar cómo estamos haciendo las cosas.
  • Se utilizan para la selección y evaluación del personal.
  • Dan coherencia y “alma” (sentimientos) a la organización.

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