miércoles, 30 de septiembre de 2009

MISTURA PERUANA, QUE RICO.

No hay primera sin segunda. La nueva versión de la Feria Gastronómica Internacional de Lima, Mistura 2009, que desempacará alforjas entre el 24 y 27 de setiembre, ha sido cocinada a fuego lento y echándole todos los ingredientes de la receta de la abuela. Participar en ella será, para todos, un verdadero placer.

Y es que la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) ha querido repetir el plato del 2008, pero de un manera más ambiciosa para que la mayor cantidad de cocineros, productores, comerciantes, dueños de restaurantes, estudiantes, ejecutivos, inversionistas, turistas, señoras y amas de casa, aprecien en cuatro días la magia, el encanto y el inconfundible sabor de la Cocina Peruana.

Por eso se ha pasado de los muros del miraflorino cuartel San Martín al histórico Parque de la Exposición del Cercado de Lima. Serán entonces más de 100 mil metros cuadrados los dispuestos para albergar iniciativas como “El Gran Mercado”, donde 500 productores y artesanos podrán desnudar sus quimeras y exhibir sus productos al mundo entero.

Y no es verdad de perogrullo. Mistura (www.mistura.pe) ya es reconocida como la mayor feria gastronómica de América Latina, tanto por la variedad y cantidad de productos en vitrina, como por la cantidad de visitantes. Se estima que esta nueva versión recibirá la nada friolera suma de 200 mil personas, 5 mil de las cuales serán extranjeras.

Para Gastón Acurio, el norte de la feria es reflejar que, más que un bizarro evento culinario, es un punto de encuentro donde se pondrá en valor la diversidad que hace tan rica y sui generis a la gastronomía nacional. El quid es que se respire peruanidad, que uno descubra la inmensidad y las posibilidades de hacer de la Cocina Peruana una marca internacional.

“Será una semana en la que todos los limeños compartiremos lo mejor de nosotros mismos y disfrutaremos en torno a este concepto de diversidad y de nuestra ya reconocida gastronomía”, aseguró Acurio.

La feria contará además con la participación de destacados chefs internacionales, restaurantes, conferencias, un aula magna para conferencias, cine para la proyección de películas y documentales, así como numerosas actividades para todos los que acudan a esta convocatoria.

El rey de la fiesta

Este año la feria será mucho más picante ya que tendremos como personaje central al ají, rey y señor de la cocina peruana que estará presente en las diversas áreas y actividades con especial protagonismo. A continuación les presentamos algunos de los espacios que tendrá la feria:

El mercado de las regiones

Un hermoso espacio en el que podremos ver y saborear la inmensa variedad de productos agrícolas que el Perú tiene para mostrar al mundo. Todas las regiones estarán presentes con sus campesinos, pescadores, agricultores y exportadores, mostrando lo mejor de sus huertas, mares y ríos; así como sus productos y tradiciones culinarias más representativas. Hemos invitado a los gobiernos regionales y asociaciones de productores para que traigan lo mejor de su entorno.

Todas las regiones del Perú con infinitas variedades de frutas, vegetales, granos, tubérculos, productos del mar y productos artesanales podrán ser degustados gratuitamente y adquiridos a precios justos.

El Ministerio de Agricultura apoyará el transporte de diversos productos. Este año queremos dar una especial atención a los ajíes, papas nativas, quinua, cacao y frutas exóticas de la Amazonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario