lunes, 23 de noviembre de 2009

TOMEMOS CONCIENCIA


Ampliar imagen

Hay una ley que prohibe fumar dentro de recintos educativos y de salud. El 5 de julio de 2008 se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento de la Ley N ° 28705, Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo del Tabaco, que –entre otras medidas– prohíbe fumar en áreas abiertas y cerradas de establecimientos públicos y privados dedicados a la salud y a la educación. La Pontificia Universidad Católica del Perú es una institución educativa, y como tal está para hacer valer dicha legislación, que busca proteger la salud de la comunidad.

Pero de cuando en cuando, un par de veces al día diría yo (que paso buena parte del día en la PUCP), tengo que sentir el característico olor del cigarrillo o ver a uno que otro (u otra) transgresor que, sin inmutarse, fuma dentro del campus. Llamrle la atención está de más porque incluso no ha faltado quien me ha mandado a rodar: me lo han dicho con la mirada, con gestos, con la indiferencia, e inlcuso me han respondido.

Hay una campaña positiva: "La revolución de las pequeñas cosas". Debería incluir de forma más agresiva el cumplimiento de algo que es un dispositivo legal, no una norma interna.

Mientras tanto, aqui les presento algunas piezas que buscan promover una actitud de cuidado de la salud de los demás (por si a algún fumador no le interesa la suya propia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario