lunes, 11 de abril de 2011

ACONTECIMIENTOS EN JAPON


Japón sufrió el peor terremoto en 140 años, con un tsunami de 10 metros en la costa noreste del país que dejó centenares de muertos y arrasó todo lo que halló a su paso incluyendo casas, autos, granjas y embarcaciones.
- Hasta 300 cuerpos fueron hallados en la ciudad costera de Sendai, dijeron los medios. La cadena NHK reportó que las víctimas aparentemente murieron ahogadas.
- Algunas plantas nucleares y refinerías de petróleo fueron cerradas y había un incendio en una refinería.
- Un complejo petroquímico en la prefectura de Miyagi sufrió una gran explosión tras el impacto del sismo de magnitud 8,9, informó la agencia de noticias Kyodo.
- Líderes políticos solicitaron un presupuesto de emergencia para colaborar con los esfuerzos de rescate, luego de que el primer ministro Naoto Kan les dijo que tenían que “salvar al país”.
- Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso edificios incendiados en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas.
- Como consecuencia del sismo se generó un apagón que afectó a cerca de 4 millones de hogares en Tokio y sus alrededores.
- En Tokio, residentes que huyeron de edificios en movimiento colmaron las calles para intentar volver a sus hogares luego de que gran parte del transporte público de la ciudad quedara interrumpido. Imágenes de televisión mostraron botes, autos y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un puente parecía haberse derrumbado en el agua.
- Hiromitsu Shinkawa, hombre de 60 años fue socorrido el domingo a 15 km de la costa nordeste de Japón, después de haber permanecido dos días aferrado a un pedazo del techo de su casa que fue arrastrado por el tsunami, informó el ministerio de Defensa.
“Este fue probablemente el peor (terremoto) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años”, dijo Linda Sieg, corresponsal de una agencia de noticias en Tokio.
EL SISMO EN NÚMEROS:
- Con 9,0 grados en la escala Richter, el sismo del pasado 11 de marzo en Japón es el más potente de la historia reciente del país, y el quinto más grande registrado desde que existen medidores.
- 600.000 personas han sido evacuadas desde el viernes en Japón, tras el terremoto, el tsunami que le siguió y la posterior amenaza nuclear, según cifras de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas.
- 4 planta nucleares han registrado problemas hasta ahora debido al terremoto: Fukushima-Daiichi, con tres reactores afectados y dos explosiones; su vecina, Fukushima-Daini; la de Obagawa, donde se registran elevados niveles de radiactividad;y la de Tokai, con problemas de refrigeración
- Nivel 4. Es la clasificación del accidente internacional en la escala internacional de sucesos atómicos, que va de 0 a 7. El nivel 4 es “accidente con consecuencias de alcance local”.
- 1.557,5 microsievert es la máxima radiación medida hasta ahora en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima-Daiichi, dañada por el terremoto y el posterior tsunami, según la agencia Kyodo. La medición se realizó el domingo 13 de marzo.
- 15.000 millones de yenes serán inyectados a los mercados para estabilizar el sistema financiero tras la catástrofe.
IMÁGENES:
Los siguientes contenidos son impactantes, los compartimos con el fin de concientizar sobre la magnitud del daño.
En el siguiente enlace podrán ver imágenes satelitales dinámicas del “Antes y después” del sismo, pase el ratón de derecha a izquierda sobre cada foto satelital para ver la devastación causada por el terremoto y el tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario