domingo, 24 de abril de 2011

CANCER y DIABETES,FOCOS DE LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

La mayoría de las investigaciones con medicamentos que se desarrollan en España ( ensayos clínicos principalmente ) se centran en el área oncológica, tienen como objetivo principal ajustar los perfiles de seguridad y eficacia de los fármacos bien en fase pre o post comercialización. Roche y GlaxoSmithKine son las compañías farmacéuticas que financian más ensayos clínicos en esta especialidad. Diversos indicadores permiten hacerse una idea aproximada -dadas las dificultades de comparación de todos los datos- sobre qué areas terapéuticas se consideran prioritarias, qué peso tiene el inversor con la investigación farmacológica aplicada y dónde se concentran los entornos más favorables al desarrollo de estas pruebas, sujetas a estrictas regulaciones y, como concepto, entendidas como necesarias por la comunidad clínica; pero con una historia no exenta de polémica vinculada a la calidad de las investigaciones y al cruce de intereses comerciales en el que los laboratorios han sido los malos de la película.
Una exploración subjetiva -técnicamente frágil pero concienzuda- de ensayos clínicos diferentes con participación de centros, profesionales y pacientes nos lleva a que la mayoría de las investigaciones con medicamentos se centran en encontrar terapias para enfermedades de alta prevalencia, como la diabetes o el cáncer. Pero también se investiga en contracepción, fisioterapia, acromegalia o el rechazo en trasplantes celulares. Y el rumbo conceptual de la investigación está girando hacia los nuevos medicamentos biológicos. También es lógico que sean grandes hospitales los que acaparen más proyectos. Pero se está realizado algún ensayo clínico en Atención Primaria y hay hospitales considerados pequeños que se han tomado muy en serio este asunto.
Respecto a los promotores de los ensayos, junto a las grandes marcas de la industria darmaceutica empiezan a consolidarse alianzas entre compañías grandes y pequeñas e instituciones sin ánimo de lucro que son un signo más de los nuevos tiempos: las buenas ideas pueden surgir en cualquier lado y el mercado se encarga del resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario