viernes, 1 de abril de 2011

RUTA DE PICASSO

Malaga
Málaga y Pablo Picasso, dos nombres que apenas pueden separarse. Uno el rincón soleado del sur de Andalucía, y otro el genial pintor malagueño. Nada mejor que pasear por aquella Malaga que vivió en su infancia el artista.
Esta Ruta de Picasso en Málaga la podéis aprovechar con la gran cantidad de ofertas de vuelo que hay hasta la capital de la Costa del Sol. Los padres de Picasso alquilaron un apartamento en lo que se conoce como Casas Campos, situado al noreste de la Plaza de la Merced.
Fue esta plaza testigo de las primeras correrías del Picasso niño. Siglos atrás los arqueólogos piensan que aquí se hallaba la antigua ciudad musulmana e incluso hasta un anfiteatro romano. No fue hasta el siglo XIX cuando la Plaza de la Merced se convirtió en lo que vemos hoy, con su monumento a Torrijos levantado en 1842.
Pablo Picasso nació en el número 36 de la plaza, que hoy es el número 15, aunque a comienzos de 1884 se trasladó a la casa del número 32, que hoy es la 17, donde vivían sus bisabuelos, sus abuelos, sus tías y sus hermanas. Su padre, José Ruiz Blasco, era muy conocido dentro de los círculos literarios y artísticos de Málaga.
Fue en esta casa en donde, en 1988, el Ayuntamiento de Málaga abrió la Fundación Pablo Ruiz Picasso. Allí se conservan muchos objetos personales del artista, además de algunas obras que se exhiben en sus tres salas. Este museo abre todos los días, excepto los festivos. Desde los balcones de la casa aún se pueden ver revolotear las mismas palomas que tanto inspiraron al pintor.
Al otro lado de la plaza veréis la calle Granada y sus hermosas casas del siglo XVIII. En algunas de ellas estuvo reunido el padre de Picasso en sus tertulias literarias. Más adelante tenéis la Iglesia de Santiago, del siglo XVI, lugar donde se casaron los abuelos y los padres de Picasso. En la pila bautismal de esta iglesia se bautizó el pintor y sus hermanos.
De la calle Granada pasamos a la calle Agustín, con su arquitectura musulmana y renacentista. En ella veréis el Palacio Buenavista, sede del Museo Picasso, ya que este palacio fue el primer taller donde pintó sus obras el pintor malagueño, taller que abrió su propio padre. Aquí se exhiben más de 150 obras de Picasso desde el 2003.
Un corto paseo por estrechas callejuelas nos lleva hasta la Plaza de la Constitución, donde se halla el Ateneo de Málaga. Este edificio era antes la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, donde estudió y más tarde enseñaría el padre de Picasso. Muchos pintores ilustres estudiaron aquí y se hicieron amigos del artista.
De niño Picasso asistió a dos escuelas en Málaga. Una en el número 18 de la calle Comedias, el colegio privado de San Rafael, donde estuvo hasta los seis años. La otra el Instituto de Segunda Enseñanza situado en el número 7 de la calle Gaona, que hoy es el Instituto Vicente Espinel.
Ni que decir tiene que esta ruta por el centro histórico de Málaga os acercará a la figura del genial pintor malagueño Pablo Picasso, a la vez que os hará sentir muy cerca de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario