domingo, 28 de febrero de 2010

HAS TU PROPIO GEL ANTIBACTERIAL



Gel antibacterial contra la Gripe A
Has tu propio gel antibacterial

Mientras crece la Gripe A por todo el país y las farmacias están desabastecidas de gel en alcohol, Ciudad.com te enseña cómo fabricar tu propio antibacterial. ¡Pruebalo!



La alarma, concientización y paranoia por la Gripe A crece exponencialmente. Tanto es así que desde el primer día que se decretó la emergencia sanitaria en el país ya se agotaron en las farmacias los barbijos y el alcohol en gel. Además, los precios aumentaron considerablemente, en algunos casos hubo aumentos del ciento por ciento.

La limpieza de las manos es básica para mantener el virus alejado, es por eso que es tan necesario lavárselas con frecuencia y utilizar el alcohol en gel que mata al virus inmediatamente. Ciudad.com te muestra el video para que aprendas a elaborar tu propio gel antibacterial, te ahorres hasta el 40 por ciento respecto del precio comercial, y principalmente te dejes de dar vueltas por todas las farmacias.

Para hacer aproximadamente 90 ml de gel sólo necesitas 15 minutos de tu tiempo. ¡Lee con atención y no te pierdas el video!

Ingredientes:
- 90 ml de alcohol etílico 70° GL (13 cucharadas soperas aproximadamente)*
- 3/4 de cucharadita de carbopol **
- 1/4 de cucharadita de glicerina pura* (1.125 ml)
- 1/4 de cucharadita de trietanolamina (aproximadamente)**
* se consiguen en cualquier farmacia
** se consigue en droguerías

Utensilios:
- Tazón de vidrio con capacidad de 1 litro
- Colador de malla fina
- Flanera o recipiente chico de vidrio
- Batidora
- Envase de plástico con tapa de botón a presión con capacidad de 100 ml
- Taza y cucharas medidoras ***

*** Utilizadas comúnmente en repostería

Procedimiento:
Colocá el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio, tirá el carbopol sobre el colador y elimina los grumos con ayuda de una cucharita, con fin de pulverizarlo completamente.

Luego, vierte el alcohol en el tazón y agita con el globo fuertemente mientras agregas poco a poco el Carbopol, y agrega la glicerina mientras agitas suavemente con el globo.

Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se haya grumos, suma la trietanolamina gota a gota mientras agitás suavemente.

Si te parece que la textura del gel es demasiado espesa, agrega alcohol hasta que consigas la consistencia deseada, agitando en todo momento con el batidor de globo para que se mezcle. Finalmente, mete el alcohol en gel en la botella de plástico y tapalo firmemente. ¡Ahora sí está listo para usar!

Notas importantes:
• El carbopol debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador).
• Es importante usar instrumentos de medición, como cucharas y tazas medidoras.
• La glicerina no es indispensable (se usa sólo para darle suavidad a las manos).
• Si solamente tenés con alcohol de 96° GL, agregue al tazón 65 ml y los restantes 25 ml complételos con agua purificada a fin de ajustar el grado alcohólico a aproximadamente 70° GL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario