jueves, 7 de octubre de 2010

FELICITACIÓNES MARIO VARGAS LLOZA

Desde su secretaria hasta autores como Javier Marías celebraron el Nobel de Vargas Llosa, aunque algunos, como el argentino Alan Pauls, no se mostraron especialmente entusiasmados con la noticia.
FRANKFURT.- La noticia del Premio Nobel de Literatura obtenido esta mañana por el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue reibida con alegría prácticamente unánime en la Feria del Libro de Frankfurt, considerada la más importante en su categoría, y donde hoy se reúne la mayor parte del mundo literario universal.

Por un lado, la alegría obvia de sus editores en Alfaguara fue reconocida por la directora de la editorial, Pilar Reyes, quien reconoció que no esperaban el galardón para este año, aunque subrayó que es plenamente merecido. "Es el intelectual más importante del español. No lo esperábamos aunque se lo merecía desde hace mucho tiempo", afirmó.

Las primeras ediciones de los libros de Vargas Llosa solían tener una tirada de entre 300.000 y 400.000 ejemplares, pero la editora cree que la cifra subirá con la noticia del Nobel, y recordó que su nueva novela, "El sueño del celta", tiene fecha de publicación el próximo 3 de noviembre.

Así mismo en Suhrkamp, la editorial alemana de las obra de Vargas Llosa, saltaron de satisfacción al conocer la noticia: "Estamos sumidos en una gran alegría", fue la reacción de Ulla Unseld-Berkéwicz, su directora. "Es una decisión fantástica. Es un escritor comprometido, político, que rescata la memoria, que busca un mundo nuevo".

Rosi Bedoya, secretaria personal de Mario Vargas Llosa, dijo sentirse "realmente muy emocionada" al conocer la noticia de que su jefe es el galardonado de este año.

También la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, expresó su alegría refiriéndose al autor como un "trabajador incansable" que ha ofrecido "una obra maestra tras otra, tanto en el campo de la novela como del ensayo, el teatro o el periodismo".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, también mostró su satisfacción, y aseguró que la concesión del premio al escritor peruano es "motivo de gran alegría y honor" para el organismo, y algo que sus miembros esperaban "ansiosamente" desde hace años.

Entre los escritores presentes en el encuentro literario, los argentinos Claudia Piñeiro y Sergio Olguín, también mostraron su satisfacción. La primera mencionó a Vargas Llora como uno de sus escritores favoritos, mientras que Olguín calificó el Nobel para el peruano como "la reparación de una injusticia".

"Es el escritor de lengua española que más se lo merece. Es la reparación de una injusticia porque se lo debieron dar hace mucho tiempo", agregó.

También Javier Marías consideró que el de Vargas Llosa es "uno de esos premios que nadie o casi nadie va a discutir. Me he alegrado muchísimo, así como hay algunos Nobel a veces un poco enigmáticos, por decirlo de manera suave, en este caso es un premio completamente diáfano, plenamente justificado, y me ha dado una gran alegría".

Pero en medio de la alegría generalizada, hubo algunos que no quedaron muy contentos con la elección de la Academia Sueca. Entre ellos se encuentra el novelista y ensayista argentino Alan Pauls, quien comentó que "es un premio que me deja completamente indiferente".

Pauls consideró que el Nobel "premia una personalidad literaria más que una obra" y recordó que "muchos que lo merecían no lo recibieron, y muchos que lo recibieron no lo merecían". El autor de "Wasabi" y "El factor Borges" admitió además que Vargas Llosa no lo ha conmovido especialmente, aunque "como escritor tiene algunas novelas buenas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario