martes, 19 de octubre de 2010

TE GUSTA RENOIR

Este otoño tienes una cita cultural que no debes perderte, porque la pinacoteca madrileña presenta la primera exposición monográfica del pintor francés que se organiza en España. Si te gusta el impresionismo, no puedes faltar.

a_Palco-en-el-teatro 
'Palco en el teatro (En el concierto), Pierre-Auguste Renoir. 1880/Williamstown, Massachusetts, Sterling and Francine Clark Art Institute.  
Son un total de 31 obras las que el Museo del Prado ha reunido bajo el título de Pasión por Renoir y que se podrán contemplar hasta el próximo 6 de febrero de 2011. Una muestra que no sólo retrata a uno de los más destacados pintores del Impresionismo, también a un artista que quiso convertirse en una gran pintor de museos, con influencias del Renacimiento y también de grandes maestros como Tiziano, Rubens o Velázquez, cuyos cuadros contempló Renoir en su visita a la pinacoteca madrileña en 1892.

Las obras de Renoir (1841-1919), provenientes del Clark Art Institute de Massachusetts, conforman la primera muestra monográfica que se dedica en España a este artista que alcanzó gran prestigio y popularidad entre sus contemporáneos -la mayoría nunca vistas en nuestro país- y la segunda colección más importante en el mundo del maestro impresionista.

La exposición relata la amplitud y el interés de las propuestas de Renoir a través de las etapas más destacadas de su trayectoria, entre 1874 y 1900, en los principales géneros que cultivó: el retrato, la figura femenina, el desnudo, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores. En ellos pueden percibirse no sólo las aportaciones de su obra a la pintura de su tiempo sino también la profundidad de su vinculación con las grandes tradiciones pictóricas anteriores.

El núcleo de la colección expuesta corresponde a un gran conjunto de obras impresionistas adquiridas por Sterling y Francine Clark a lo largo de un período de cuatro décadas. Para los Clark, Pierre-Auguste Renoir representaba la quintaesencia del impresionismo y de ahí que adquirieran más de 35 de sus pinturas, incluidas varias de sus creaciones más importantes.

Como casi todos los impresionistas, Renoir es un artista escasamente representado en las colecciones españolas, sin presencia en ninguna colección pública excepto en la del Museo Thyssen-Bornemisza, con origen en el coleccionismo privado al igual que la del Clark Art Institute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario