domingo, 24 de octubre de 2010

SENTIMIENTOS DE CULPA

Mi abuela siempre vivió conmigo. Hace unos años se enfermó y la vi deteriorarse día a día. Consumía mucho del tiempo de mi madre y del mío. Como no caminaba mi mamá la debía levantar para ir al baño, para bañarla y acostarla. Los fines de semana, yo también la ayudaba a mi mamá. Veía que mi mamá se deterioraba también, aunque ella nunca se quejó, le tenía una paciencia infinita que yo no le tenía. A veces mi abuela me llamaba de noche y me pedía que llame a mi madre, y yo le respondía que mi mamá estaba durmiendo ya que al otro día debía levantarse temprano para trabajar y que trate de dormir. A veces sentía en lo mas profundo de mi corazón que esperaba la muerte de mi abuela, para que mi mamá se sienta mas aliviada y evitar que ella a sus 53 años se deteriore junto a mi abuela. Yo la quería mucho a mi abuela, pero también a mi mamá, y no quería que mi mamá se derrumbe fisicamente por estár tan pendiente de mi abuela. Los dolores de mi abuela, ya eran algo común y tal vez no tomaba demasiado en serio cuando ella se quejaba que le dolía todo su cuerpo. Hace 3 días mi abuela falleció por una instrucción intestinal. Y hoy no puedo dejar de sentirme culpable por no haber hecho lo suficiente, por no estár tan pendiente como lo estuvo mi madre e incluso haber pensado en su muerte para liberla y liberarnos de tanto dolor. Hoy la extraño mucho y daría cualquier cosa por escuchar sus llamados y correr intentando mitigar su dolor. Es normal este sentimiento de culpa?, algún día se irá?. Me podré perdonar a mi misma?. Muchas Gracias por ayudarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario