martes, 11 de enero de 2011

CASAS ACUATICAS

Una arquitectura para piscianos o no es mas que una consecuencia de la pobreza.

Desde su inicio el hombre por instinto buscó un espacio que fuera su cobijo, sus protección, sus guarida ; refugiándose en la cueva, después en las chozas siempre respondiendo a las necesidades. La evolución ha llevado al hombre a experimentar otros lugares para habitar que no necesariamente es la tierra, me refiero al agua que dan lugar a la arquitectura acuática (palafitos), en donde sus materiales y métodos de construcción deben tener ciertas características de acuerdo a las necesidades del lugar.

Este asentamiento se ha dado además por situaciones económicas y sociales, por lo que la pregunta es que si la arquitectura acuática es solo una consecuencia de la pobreza. La arquitectura acuática los materiales de construcción deben ser ligeros, pero resistentes a la inestabilidad del agua e impermeables como la madera y las fibras de palmeras.

Un ejemplo son los waraos sus casas son rectangulares montadas sobre pilotes hechos de troncos de palma de manaca e incrustados a través del barro en terreno firme. Para comunicar sus palafitos, los Warao del bajo delta constituyen pasarelas, también montadas sobre pilotes. Generalmente los volúmenes de casas y edificios se rompen con balcones y miradores que sobresalen de la fachada y las superficies exteriores revestidas en tejuela las dota de un carácter único.

Las tejuelas, generalmente de alerce, son un excelente aislante para la lluvia y el viento y un elemento.
* Ventajes y desventajas de la arquitectura acuatica
La ventajas :
- En Venezuela es una respuesta acertada al sol inclemente y a la necesidad de protección nocturna ante el acoso de animales…fieras, animales , o simplemente la plaga de mosquitos, esto fue para recibir la temporada de brisa que surca por sus cauces. Allí los manglares erigieron sus raíces de aéreas pretensiones. En los Warao, los isleños encuentran en ellos refugio para la humedad y, al mismo tiempo. Y sus desventajas en los tres casos se encuentran en un riesgo latente de una inundación.
Las desventajas:
- la insalubridad en algunos casos las viviendas no cuentan con los servicios sanitarios y se ven obligadas a ocupar la rivera del río como la ribera del mar.

Se plantea si la arquitectura acuática era una consecuencia de la pobreza, bueno si tomamos en cuenta que los ejemplos dados hablamos de países tercer mundistas, lo cual nos ayuda a contestar un poco la pregunta, digo un poco porque si influye el factor económico ya que por lo general los habitantes de esta arquitectura es campesina a la que le afecta cualquier cambio en su producto y la en economía de su país. Pero no siempre la arquitectura acuática se debe a la pobreza de un país si no la topografía, las creencias y al buen resultado que se da en la cultivación de productos agrícolas. La topógrafa influye porque existen lugares en donde la cantidad de tierra es muy poca la población se ve obligada a vivir sobre el agua. Sus creencias los pueblos precolombinos eran politeístas y fieles a los mandatos de sus dioses así que una parte de asentamiento sobre el agua se debe al mandato de algún dios.

LLevando esto al tema de Prada Poole puede que sea este tipo de arquitecturas las que den pie a construcciones en el mar. Una vez saturadas las necesidades de suelo en la tierra, tendremos que echar manos a algo tan descabellado quizás como es el oceano. Lo que si espero que sean unas soluciones una mayor calidad constructiva y que puedan haber tipologías. Aunque plantear la misma solución tipologica para todo el mundo sería la negación de la escalera social, todos iguales ante el mundo. Puede ser un tema interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario