lunes, 27 de junio de 2011

COSAS DEL FUTBOL

Messi, Doble Balón de Oro. Sueldo del mismo metal
Messi, Doble Balón de Oro. Sueldo del mismo metal
La cantidad de dinero que se maneja en el fútbol no deja de asombrar. Las revistas Forbes y France Football, publicaron un informe con los futbolistas mejor pagados. Primero quedó el mejor del mundo, Lionel Messi, quien ganó 43 millones de dólares.
Lo que equivale a casi 118 mil dólares por día. Poco menos de 5 mil por hora.
La mayor parte de esta cifra la obtuvo por contratos publicitarios. El resto de primas y del salario que Barcelona le paga: 13 millones de dólares por temporada, según Futebolfinance.com. Pero lo que gana Messi no es un caso aislado. De muy cerca lo sigue David Beckham, actualmente en Los Ángeles Galaxy, con un ingreso de 41 millones, de los que 6.5 millones son el salario de su club y el resto es por publicidad.
Luego está Cristiano Ronaldo, que cobra 39 millones. Sin embargo, el portugués es el futbolista con el mejor salario de un club, con 17 millones.
Para pagar esas cantidades se necesitan instituciones poderosas. Y las hay. El Manchester United, según la última publicación de Forbes al respecto, es el equipo más caro con un valor de más de 1.800 millones. Le sigue el Real Madrid, un club que apuesta fuerte al marketing contratando grandes estrellas por las que tiene que pagar altas sumas, con un valor superior a los 1.300 millones. Tercero está el Arsenal, cuyo valor asciende los 1.100 millones; cuarto, el Barcelona, que se acerca a los 995 millones de dólares.
En el ranking hay 25 equipos; todos son europeos.
Y aunque en 2010 no hubo traspasos por cifras tan grandes como en temporadas anteriores, los precios no dejan de ser exorbitantes. El fichaje más caro lo hizo el Barcelona, al contratar a David Villa del Valencia por casi 53 millones de dólares. El Manchester City hizo la segunda y la tercera adquisición más costosa, la de Yaya Touré, del Barcelona, por 40 millones, y la de David Silva, del Valencia, por el mismo precio. La cuarta fue la de Ángel Di María, del Benfica al Real Madrid, por 33 millones, y quinta, la de Zlatan Ibrahimovic del Barcelona al Milan, por casi 32 millones.
Es cierto, el año pasado los precios que se manejaron fueron mucho mayores. Por citar un caso, el Real Madrid gastó 133 millones en Cristiano Ronaldo, 93 millones por Kaká, 50 millones por Benzemá, 43 millones por Xavi Alonso, 21 millones por Albiol y 5 por Arbeloa. En total gastó 345 millones de dólares.
No ganó ningún título.
Para lograr ingresos que permitan estas colosales inversiones son necesarios esponsors dispuestos a apostar fuertes sumas en publicidad en los equipos. Los hay, y con el peso de sus millones de dólares fueron capaces, por ejemplo, de terminar con la tradición de 111 años del Barcelona de no vender publicidad en su camiseta. ¿Cómo lo lograron? La Fundación Qatar, con miras a la organización del Mundial de 2022, realizó una oferta que podrá alcanzar los 170 millones de euros en 5 años. Según informó Futebol Finance, el club catalán recibirá 30 millones por año desde 2011 hasta 2016, una entrega de 15 millones en 2010/2011, más otros cinco en premios por rendimiento deportivo.
Al equipo azulgrana le sigue su rival, el Real Madrid, con un contrato anual de 33 millones con la firma Bwin y el Bayern Munich, con el mismo precio, con T-Home. Luego están los dos grandes de Inglaterra, Manchester United y Liverpool, con acuerdos por 26 millones de dólares con AON Corporation y Standard Chartered, respectivamente.
Sin embargo, los equipos que manejan estas disparatadas cifras son pocos, lo que ha aumentado sus diferencias con los equipos menos poderosos. Según Futebol Finance este factor ha generado una pérdida en la competitividad de las ligas.
David Beckham: Es el segundo que más dinero gana: 41 millones según la revista Forbes.Salario: Cobra por temporada en 6.5 millones. El resto de sus ingresos son por publicidad.
Cristiano Ronaldo: Es el tercer futbolista que gana más dinero: 39 millones.
Kaká: El brasileño es el cuarto con mayores ingresos. En total gana más de 24 millones.Otro Real: Para hacerse con su fútbol, el Real Madrid acordó pagarle 13 millones por año.
Eto`o: El camerunés es el africano que gana más, con un ingreso de 18 millones por año.Le salió: Con su pase al Inter de Milán, consiguió un contrato de 13 millones por temporada.
169  millones de dólares es el ingreso que suman los cinco primeros futbolistas que forman parte de este ranking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario