miércoles, 29 de junio de 2011

LA CHIQUITA PICONERA

"El mayor placer de un hombre o una mujer inteligente es aparentar ser idiota delante de un idiota que aparenta ser inteligente."

La Chiquita Piconera...Retrato de una Obsesión???

La Chiquita Piconera. 70 años después de ser inmortalizada por Julio Romero de Torres.

La mujer que con el correr del tiempo se convertiría en la morena de la copla y en el rostro de los billetes de 100 pesetas aseguró en varias entrevistas antes de morir que posar para Romero de Torres constituyó el origen de las varias desgracias de su vida, pues jamás logró desprenderse del sambenito de mujer fácil en una sociedad hipócrita y santurrona que no la perdonó.

Se casó con un hombre que la quiso prostituir y del que terminó huyendo y acabó ganándose la vida de costurera.
Murió en 2003, después de que en 2000 Córdoba la homenajeara como la chica del cuadro, la muchacha que nunca dejó de ser a pesar de que murió con 89 años:

La chiquita piconera y La Fuensanta.

Fue la modelo más famosa de Julio Romero de Torres y su imagen estuvo impresa en casi mil millones de los antiguos billetes marrones de 100 pesetas.

Sin embargo, María Teresa López, “La Chiquita piconera” del cuadro más universal del artista cordobés, vivía en un asilo, sin dinero y amargada por los recuerdos de una vida ingrata marcada por quienes la acusaron de ser amante del pintor.


La obra, que ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978, ha sido adquirida por teléfono por un comprador privado anónimo, según fuentes de Sotheby's, y ha desembolsado la escandalosa cantidad de 1.173.375 Euros.
El cuadro, pintado en 1929, representa a una joven morena de ojos negros, sentada de semiperfil, con los brazos descansando sobre un enorme caldero de cobre y que mira fijamente y de frente al espectador.



La copla
Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena
Con los ojos de misterio y el alma llena de pena
Puso en sus manos de bronce la guitarra cantaora
Y en su bordón hay suspiros y en su capa una dolora.
Morena
La de los rojos claveles
La de la reja florida
La reina de las mujeres
Morena
La del bordado mantón
La de la alegre guitarra
La del clavel español.
Como escapada de un cuadro y en el sentir de una copla
Toda España la venera y toda España la adora
Prenda con su taconeo la seguirilla de España
Y en sus cantares morunos en la venta de Eritaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario