viernes, 3 de junio de 2011

INMIGRANTES QUE ESTAN BIEN EN ESPAÑA

Tres de cada cuatro inmigrantes musulmanes están a gusto en España
Una mujer musulmana sale de realizar sus compras en un establecimiento comercial. / EL NORTE
El 74% de los inmigrantes musulmanes que residen en España aseguran sentirse muy o bastante a gusto en el país y sólo uno de cada 20 no se encuentra bien entre los españoles. La segunda oleada del estudio Comunidad Musulmana de Origen Inmigrante en España de los ministerios de Justicia , Interior y Trabajo subraya que el 83% de los 2.000 entrevistados dicen que, a pesar de sus costumbres religiosas , están adaptados a la vida y la sociedad españolas. El informe de Metroscopia subraya que cada vez son menos los musulmanes extranjeros que no se acoplan a las costumbres españolas. Hace un año este porcentaje era de un 19% y ahora se reduce a apenas el 14%.

Son una gran mayoría, un 84%, los mahometanos que sostienen que en España no tienen impedimento alguno para practicar su religión. La satisfacción también es muy elevada a la hora de valorar los derechos y libertades en España. Ocho de cada diez creen que la sanidad pública es de calidad y abierta a todos por igual. Las tres cuartas partes de los entrevistados sostienen que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres en España. El 65% estiman que la Constitución garantiza los derechos fundamentales, aunque este porcentaje se reduce a un 53% al valorar la importancia del Parlamento.

Un dato curioso, que ya se puso manifiesto en la primera oleada de este estudio, es que los inmigrantes musulmanes, en general, tienen mucho mejor percepción de las instituciones y las organizaciones sociales que los propios españoles. Las oenegés reciben un 7 de nota por parte de este colectivo. Le siguen el Rey (6,9), el Parlamento (6,3), los jueces (6,2), la UE (6), la Policía (6), la Liga Árabe (5,4), Naciones Unidas (5,2), los líderes del mundo árabe (5,2), la Iglesia Católica (4,4) y EE. UU (2,9).

A pesar de que casi todos los encuestados han nacido y crecido en países de mayoría islámica, defienden los valores y la forma de vida en Occidente. El mundo islámico, según los encuestados, sólo gana a Occidente a la hora de valorar el grado de moralidad: el 28% de la comunidad islámica cree que en el mundo árabe hay más ética que en Europa. A la presentación del informe acudieron los ministros de Interior y Justicia, Pérez Rubalcaba y Mariano Fernández Bermejo, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario