lunes, 25 de julio de 2011

LA CULTURA DEBE SER DEMOCRATICA



Susana Baca: "La cultura debe ser democrática y totalitaria"

 


La destacada cantante Susana Baca, señaló hoy que su designación como futura ministra de la Cultura representa el aporte de la comunidad afroperuana a la cultura y política peruanas, al ser la primera ministra de color.
“Vale la pena resaltar un poco esto (su designación), porque somos un país multiétnico, y felizmente tenemos muchas representaciones, pero creo que en la política hemos sido muy pocos los afroperuanos, entonces a mí me toca afrontar ahora esta nueva vida para mí” dijo.
“Creo que soy la primera negra, la primera vez que hay un ministro negro, yo creo que es así”, subrayó.
Susana Esther Baca de la Colina, nacida en Chorrillos, Lima, el  24 de mayo de 1944, es una de las voces y figuras peruanas más destacadas a nivel internacional, y es ganadora de un “Latin Grammy”.
Asimismo, es una destacada investigadora de música afroperuana y maestra de profesión.
Refirió que demoró “un momento” en aceptar el ofrecimiento para conducir el ministerio de la Cultura, pero recibió el respaldo de toda su familia para contribuir al país.
“Yo me demoré un momento porque tenía que decírmelo a mí misma, me emocioné mucho, siento que es un honor también ser invitada a trabajar en el mismo campo, pero ya en algo mucho más concreto”, dijo en RPP.
En ese sentido, señaló que se debe hacer un esfuerzo para que la Cultura no sea algo que disfrute la gente “que tiene medios”, sino que ésta sea democrática, llegue a todos y sea incluyente.
Asimismo, indicó que no será la única “voz cantante” del gabinete de Ollanta Humala, porque también Aida “Mocha” García Naranjo, futura ministra de la Mujer y Desarrollo Social, es “una gran cantante”.
Susana Baca, recibió la felicitación telefónica del actual ministro de la Cultura Juan Ossio por su designación, y calificó de “acertadísima” la decisión del electo presidente Ollanta Humala.
“Susana no sabes la alegría que me da, que tú puedas ser mi sucesora, si hay una persona que admiro eres tú, y estoy absolutamente seguro que tú vas a contribuir enormemente para que se vaya consolidando los peldaños que yo he ido construyendo en estos 10 meses que se me dio el encargo”, dijo el ministro Juan Ossio.
“Gracias por ese ofrecimiento Juan, yo estoy feliz y creo que tú has dado una pauta importante, que nos dejas una enseñanza en ese ministerio, estoy muy agradecida con tu colaboración”, respondió Susana Baca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario