viernes, 23 de septiembre de 2011

CONCEGERIA DE MEDIO AMBIENTE


Actuaciones de prevención


Selvicultura preventiva

Las principales acciones realizadas son las actividades vinculadas a la selvicultura preventiva, que es conveniente realizar en los terrenos forestales para manejar su combustible vegetal mediante la creación y mantenimiento de áreas o líneas cortafuegos y fajas auxiliares a lo largo de los caminos.

En montes públicos

En este sentido la Dirección General de Gestión del Medio Natural, para el ejercicio del año 2002, y aplicación de los planes de prevención en montes públicos o a cargo de la Consejería de Medio Ambiente está realizando las siguientes actuaciones:
  • Realización de distintos trabajos preventivos en montes públicos, por parte del personal fijo discontinuo adscrito al Plan INFOCA, durante los cuatro meses de su periodo de contratación que complementan los cuatro meses que están dedicados a las tareas de extinción.
  • Realización de cortafuegos con maquinaria pesada.
El conjunto de estas actuaciones supondrá que al finalizar el año se habrá actuado, en trabajos preventivos, en unas 15.051 hectáreas de terrenos forestales gestionados por la Consejería de Medio Ambiente.
Además se realizan tratamientos selvícolas de roza, decapado, podas y clareos que disminuyen el combustible vegetal, estando previsto actuar en 14.850 hectáreas.

En montes privados


Además de las actuaciones que directamente lleva a cabo la Administración, los particulares realizan también trabajos de prevención, tanto tratamientos selvícolas como cortafuegos, en los montes de su propiedad. Trabajos estos que impulsa la Consejería de Medio Ambiente mediante ayudas para la gestión sostenible de los recursos forestales previstas en el Decreto 280/2001, con cargo a fondos de la Unión Europea FEOGA-Orientación en un 70 % y por la Junta de Andalucía con cargo al Presupuesto de la Consejería de Medio Ambiente el 30 % restante.
La gestión preventiva de los terrenos forestales se realizará mediante Planes de Prevención de Incendios Forestales según el siguiente régimen:

a) Terrenos forestales con superficie igual o inferior a 400 hectáreas: cumplimentando el formulario aprobado por la Consejería de Medio Ambiente.


b) Terrenos forestales con superficie superior a 400 hectáreas: mediante la elaboración del correspondiente Plan por técnico competente en materia forestal.


Dichos planes deben ser redactados por los propietarios y titulares de derechos reales o personales de uso y disfrute de terrenos o explotaciones tanto públicos como privados, y deberán incluir las características y distribución de la vegetación, el riesgo de incendios, la situación del terreno respecto a la prevención y las actuaciones previstas con relación a tratamientos selvícolas preventivos de incendios, cortafuegos y construcción de infraestructuras de apoyo.

La presentación y ejecución de estos planes, exime del pago del 75 % de la tasa de extinción de incendios en caso de ser necesaria su aplicación.

Participación social

Para fomentar la participación social en la prevención y lucha contra los incendios forestales, e informar a los agricultores, se realizan folletos destinados a divulgar las siguientes actividades:
  • Constitución de Grupos Locales de Pronto Auxilio y organizaciones equivalente para la lucha contra los incendios forestales.
  • Promoción de la creación de Agrupaciones de Defensa Forestal, con el fin de facilitar y canalizar la colaboración de los propietarios forestales en el plan INFOCA.
  • Regulación del uso del fuego en labores agrarias.

Uso del fuego en labores agrarias

En el capítulo referente al cumplimiento del Reglamento se está llevando a cabo un seguimiento y control en las autorizaciones y comunicaciones de quemas. Este seguimiento está basado en la obligación de solicitar autorización para las quemas en terrenos forestales, de matorral, pastos, residuos de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la que ma de rastrojos o residuos de labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal; y en la exigencia de comunicación previa del uso del fuego para quemas de rastrojos, pastos, residuos, carboneo o cualquier otra actividad agraria en las Zonas de Peligro fuera de terrenos forestales y de la Zona de Influencia Forestal.

Conservación de la red viaria

La conservación de la red viaria de los montes es de gran importancia tanto en la prevención como en la extinción de incendios, ya que se facilita la vigilancia móvil y el acceso de los medios terrestres de extinción, en caso de producirse un incendio, e incluso pueden servir de líneas cortafuegos.
La Consejería de Medio Ambiente, al igual que en años anteriores, acomete obras de construcción de caminos, así como conservación y mejora de aquellos caminos y vías de penetración deterioradas por el transcurso del tiempo, el tráfico de vehículos pesados o las lluvias, entre otros factores.


Campañas de difusión y divulgación


El Programa de Comunicación social sobre defensa del patrimonio forestal de Andalucía pretende aunar los diversos esfuerzos de comunicación e información sobre los valores de los entornos forestales andaluces, con especial atención al ecosistema de monte mediterráneo; donde la divulgación de los tres pilares básicos del Plan INFOCA, prevención, dispositivo de extinción y restauración de áreas incendiadas tiene como objetivos:
  • Promover entre los ciudadanos actitudes y comportamientos favorables a la protecció y conservación de los montes, y en especial para la prevención de los incendios forestales, buscando la identificación de la persona con los problemas de su entorno.
  • Fomentar el conocimiento del papel esencial que los montes en general, y en Andalucía en particular, desempeñan en el mantenimiento de los equilibrios ecológicos como fuente renovable para el hombre.
  • Implicar a todos los andaluces en las tareas de prevención de incendios forestales de Andalucía.
  • Promover el conocimiento del uso del número de emergencias 112 también para las situaciones de riesgo de incendio forestal.
La campaña de divulgación se dirige de forma coordinada a diversos conjuntos de destinatarios: la población en general, distinguiendo dos sectores que deben tener un tratameinto diferenciado, la población rural y la población urbana.

Las actividades de estos dos sectores, los comportamientos de riesgo, las actitudes de valoración del medio forestal, la información disponible, etc..., son radicalmente diferentes en las dos poblaciones, realidad que aconseja una atención diferenciadora.


Asimismo se dirige a las entidades y organizaciones ciudadanas (asociaciones de defensa de la naturaleza, de voluntarios ambientales, de educación ambiental, de promoción social y cultural del medio rural, de ocio y tiempo libre,...) así como las instituciones (ayuntamientos, diputaciones, universidad,...) actuando como agentes mediadores y líderes de opinión ante los ciudadanos.


En el presente año la Consejería de Medio Ambiente promueve importantes campañas de difusión, al igual que en años anteriores, como son:


  • Campaña de promoción de la línea para emergencias 112, "Si ves llamas, llama" y que consiste en la difusión a través de cuñas de radio y televisiones locales.
  • Publicaciones de folletos, dossieres y libros técnicos.
  • Cartel y folleto de presentación de la campaña Plan INFOCA 2002.
  • Construcción de un globo aerostático para realizar una serie de exhibiciones en toda la geografía andaluza como apoyo a la prevención de incendios forestales.

Subir

Actuaciones de extinción


Instalaciones

La infraestructura básica del Plan INFOCA la constituyen las instalaciones propias de que dispone y que permiten llevar a cabo funciones tan importantes como son la coordinación y movilización de los medios disponibles, así como la formación, adiestramiento y permanencia de los medios humanos, el almacenamiento de materiales o la estancia y la operatividad de los medios terrestres y aéreos.
Las instalaciones del Plan INFOCA pueden agruparse del modo siguiente:
  • Centros Operativos, uno regional y ocho provinciales como instalaciones para la dirección y coordinación del dispositivo.
  • Centros de Defensa Forestal, como lugar de trabajo del personal de extinción adscrito al Plan, y apoyo a las tareas de prevención.
  • Bases de brigadas especializadas para albergar a las mismas.
  • Pistas de aterrizaje de aviones, para la ubicación y operatividad de este tipo de aeronaves.


Como complemento a estas instalaciones existen otras infraestructuras que facilitan la aplicación del Plan. Entre éstas pueden citarse:
  • Puntos de encuentro, para la recogida de retenes por los helicópteros.
  • Puntos de agua, para disponer de este líquido en la extinción.
  • Red viaria para la penetración de los medios terrestres de vigilancia y extinción.

Sistema de vigilancia y detección de incendios

Punto de vigilancia


El plan INFOCA tiene como elemento básico para la vigilancia y detección de incendios una red de puntos fijos de vigilancia que se completa con el Sistema Bosque de detección automática, los grupos de retenes móviles y la vigilancia aérea desde los aviones de vigilancia y coordinación.

También se está colaborando en el desarrollo del denominado Programa Fuego para la detección de incendios mediante una constelación de satélites.

Puntos fijos de vigilancia

La vigilancia terrestre fija se hace desde puestos de observación, ubicados en puntos altos desde donde pueden divisarse amplias áreas forestales y detectar así la aparición de posibles incendios. Con carácter general se dispone de torres metálicas en terrenos llanos o poco accidentados y casetas de obra (garitas) cuando existen sitios orográficos elevados, que faciliten la observación. Cada puesto de vigilancia tiene asignado un determinado número de vigilantes fijos, que cubren 4 turnos de trabajo en el caso de puestos de la red principal y 2 turnos de trabajo en la red secundaria.

La red consta de un total de 231 puestos de vigilancia distribuidos de la siguiente forma:

No hay comentarios:

Publicar un comentario