lunes, 26 de septiembre de 2011

LOS ESPEJISMOS

Los espejismos son un interesante efecto de la refracción atmosférica. Aunque están principalmente relacionados con condiciones desérticas y calientes, los espejismos también tienen lugar cuando la temperatura es extremadamente baja. El espejismo más común, que muchas personas han visto, tiene lugar cuando una carretera calentada parece estar cubierta de agua.

Este tipo de espejismo surge porque las capas de aire junto a la superficie de la Tierra se han vuelto calientes y, por lo tanto, menos densas que las capas más altas. Los rayos de luz junto al suelo se curvan bruscamente hacia arriba y el «agua», que parece mostrar los «reflejos» de objetos distantes, es la imagen del cielo. Se conoce por espejismo inferior, debido a que la imagen anormal aparece debajo de su posición real.

Los espejismos que tienen lugar bajo condiciones de frío, producen el efecto opuesto y las imágenes son visibles por encima Espejismo comúnde sus posiciones. Estos espejismos superiores se pueden ver cuando las capas más bajas de aire están más frías que las de arriba, de forma que los rayos de luz se curvan hacia abajo. Este efecto se ve mejor sobre el mar o una extensión de hielo, que permite que los objetos que están más allá del horizonte sean vistos. Algunas veces son visibles múltiples imágenes, una sobre otra.

Objetos distantes también pueden aparecer verticalmente estirados, en un efecto conocido por alargamiento. Puesto que la altura es uno de los factores usados por el cerebro para juzgar la distancia, los objetos afectados de este modo pueden parecer más cerca o más lejos de lo que realmente están. Una forma especial de alargamiento es el «fenómeno Morgana». Este nombre proviene de la hermana del legendario rey Arturo, quien con sus poderes mágicos era capaz de crear castillos en el aire.

El espejismo aparece como una pared vertical, edificio o cordillera de altas montañas, pero en realidad es una imagen del mar, tierra o superficie de hielo. El nítido borde superior es causado por una inversión superpuesta que corta los rayos de luz, impidiéndoles llegar a la vista

No hay comentarios:

Publicar un comentario