miércoles, 20 de marzo de 2013

SALVADOR DALÍ


Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, primer marqués de Púbol. (Figueras, España, 11 de mayo de 1904 – ibídem, 23 de enero de 1989), mejor conocido como Salvador Dalí, fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.

Dalí produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, y una ingente cantidad de dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine. Colaboró en la película Dalí en Nueva York (1965), de Jack Bond.

También animado por su amigo Lorca, Dalí tanteó la creación literaria en una "novela pura". En su única obra literaria Dalí describe en vistosos términos, las intrigas y amoríos de un grupo de aristócratas excéntricos y frívolos que, con su lujoso y sofisticado estilo de vida representan la decadencia de los años treinta.
En la biografía "Sexo, surrealismo, Dalí y yo", coescrita entre Carlos Lozano y Clifford Thurlow, se afirma que Dalí nunca dejó de ser un surrealista. Como afirmó en una ocasión, parafraseándose a sí mismo, «la única diferencia entre los surrealistas y yo, es que yo soy un surrealista».


Dalí Tres Esfinges de Bikini


El surrealismo de Dalí es fácil notar, con su inclinación para fijarse básicamente en el toma un objeto de otros objetos, como se observa ahora en el cuadro anterior; la cabeza en el fondo de la citada obra se compone de dos árboles y su barrido, en esta misma los paisajes de ensueño lleno de objetos dispersos. Pero que finalmente ayudan a completar la intensión de este autor, por dar a conocer lo que de cierto modo quiere que también siéntanos como espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario