martes, 19 de marzo de 2013

TURISMO EN CANARIAS

El surf también es un deporte para chicas

¿Estás buscando soltar un poco de adrenalina? En el Día de la Mujer Trabajadora, te animamos a subirte a una tabla y sortear las olas en las playas de Gran Canaria, donde el número de aficionadas al surf, al windsurf y al bodyboard crece cada temporada.

No hay distinción de sexos. En Gran Canaria las chicas pelean por ponerse de pie sobre la tabla y buscar la ola buena como cualquiera. Y buena prueba de ello es que la cantera local cuenta con auténticas campeonas. Las hermanas Taylor son el mejor ejemplo: Marina fue campeona del mundo en 2006 de bodyboard y 6 veces campeona de Europa, y Adelina, campeona de Europa de surf. 
Surf Gran Canaria
Tienes donde elegir: surf, windsurf, bodybard (más conocido en la isla como boogie) o kitesurf. Del viento, las playas, las olas, la temperatura del agua (18º en invierno y 22 el resto del año) y el buen tiempo se encarga la propia isla canaria, que conjuga en sus 236 kilómetros de costa estas variables ofreciendo las mejores condiciones para la práctica de estas cuatro variedades deportivas.

Aquí las olas son poderosas. El suelo, en su mayoría volcánico, favorece que no exista un gran movimiento de arena y la ola se fije siempre en un mismo punto, y a esto hay que añadir que el tiempo facilita que no haya necesidad de vestirse de neopreno de la cabeza a los pies. A ello se suman un buen número de empresas que, de la mano de expertos surferos, ofrecen cursos para todos los niveles
Surf Gran Canaria
Meter la tabla y la vela en el coche y recorrer la isla en busca de viento es una de las pasiones más habituales de los jóvenes canarios que cada fin de semana repiten el mismo ritual, y no hacerlo casi está considerado un pecado. Medio centenar de spots o zonas de olas aptas se reparten por el litoral canario, con lo que es muy fácil encontrar cerca de casa o del hotel, estés en el punto que estés de la isla, un buen lugar para observar a los ‘chiflados’ de estos deportes, o, por qué no, para lanzarte y probar esta experiencia única. Se te pasarán los días ‘volando’

Las mejores lugares:
SURF Y BODYBOARD
A lo largo de la costa se localizan 23 spots o zonas de olas aptas para la práctica de estas dos disciplinas, sin masificaciones e incluso en varios escenarios vírgenes. La zona Norte -entre el Confital, con la ola de Las Monjas, y Gáldar, con la de Bocabarranco-, es la más idónea por ser una zona rocosa, con olas de hasta cinco metros y rompientes fuertes. Cuando el mar procede del Este y cesa el viento los mejores lugares se encuentran en el entorno de Pozo Izquierdo. También en el sur y oeste se dan buenas condiciones en la punta que separa la playa del Inglés con la de Maspalomas, en el faro de Maspalomas y en Arguineguín. 
Surf Gran Canaria
WINDSURF
Gran Canaria esté considerada la segunda meca mundial del windsurf, tras Hawai. De los 21 spots donde se practican todas sus modalidades, la más destacada es la playa de Pozo Izquierdo –en el municipio de Santa Lucía de Tirajana-, indicada para los que, con un nivel aceptable de planeo, quieran iniciarse en los saltos y otras filigranas aéreas. Este lugar es sede de campeonatos mundiales año tras año, en los que compiten los mejores especialistas del mundo, y ha dado muchos campeones, como las hermanas Daida e Iballa Ruano. Pero las condiciones reinantes durante todo el año también permiten disfrutar de esta disciplina en Ojos de Garza, Tarajalillo, Bahía Feliz, Playa del Águila, San Agustín, Anfi del Mar, Playa del Inglés y Puerto Rico. La elección depende de tu nivel y de la adrenalina que estés buscando.

KITESURF
En Gran Canaria sorprende ver a un montón de gente en bañador con cometas, corriendo al mar en cuanto soplan los vientos alisios, que aquí son bastante habituales durante buena parte del año. Es el kitesurf, la última fiebre en las playas canarias. Un virus que inyecta de adrenalina a los deportistas que semana tras semana eligen algún spot de la isla para practicar saltos y volar sobre el agua. En Gran Canaria hay lugares para todos los niveles, desde playas de arena dorada a otras de arena volcánica. Vargas, al sur de la isla, es el spot preferido para los ‘chiflados’ de este deporte. No es una playa para bañistas al uso. Ni para novatos. Es territorio de radicales. También encontrarás a grupos de kiters en la punta de Maspalomas y, no lejos de las playas del Águila y del Tarajalillo, en Las Burras.

Escuelas de surf y windsurf:

Surf Gran Canaria
No te pierdas en la isla…
La mezcla de paisaje africano y continental le ha dado a esta isla volcánica el alias de “pequeño continente”. Un continente en miniatura por el que viajar desde las dunas impresionantes de Maspalomas a los vertiginosos barrancos de 2.000 metros de altura de Guayadene. En Gran Canaria hay importantes restos de pinturas rupestres, como las de la Cueva Pintada de Gáldar. También existen admirables huellas de estilo gótico, como la iglesia de San Juan Bautista de Arucas, construida con la famosa piedra azul característica de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario