domingo, 4 de julio de 2010

LA MEJOR


 From the begining
Fui coleccionista desde los doce. Primero de cassettes, luego de vinilos. A los veinte, cien Long Plays me fueron suficientes para hacer, junto con Tito Barreto, uno de los primeros programas de Jazz Contemporáneo en la FM del Perú. 
Era 1980. La estación : Super FM. Eran tiempos de New Wave, de The Police, de Blondy, de pelos parados. Con Tito éramos los raros del dial. Luego de escuchar: “Venga, venga venga el sabor de Inca Kola, que da la hora en todo el Peruuuuú, la hora Inca Kolaaaaaaaaaa”  venía una cortina musical que rompía la rutina de la estación Punk.
La guitarra de Pat Metheny ahuyentaba a los asiduos avisándoles que durante una hora escucharían a Herbie Hancock, George Benson, Spyro Gyra (uuuhhhgggg), Earl Klugh, Larry Carlton y otros de la época.
Supongo que nadie nos escuchaba,  nosotros jurábamos que sí. No había mail, ni internet. Tampoco recibíamos cartas ni por correo  postal. Una que otra llamada telefónica (de algun familiar o amigo).
Aprendimos a usar la consola, el “tornamesas”, las “cintas” para grabar sólo en emergencias porque el programa era únicamente en ViVo .  Mi voz era nasal. Tito tenía más de horas de vuelo que yo, era el fundador de “Super Jazz”, este nuevo híbrido que era el hobby de dos mocosos que se divertían haciendo un mano a mano con sus colecciones de Jazz.
Una vez que entras en el mundo de la radio, quedas envenenado de por vida. El hobby se volvió en vicio, luego en pasión y años más tarde, en una nueva forma de vida.
Stereo Jazz
Una estación así no podía durar. El formato del jóven director Donald Wilson  se adelantaba a la época, su música era demasiado buena como para encandilar a los anunciantes que buscaban baladas en español  o algo más light.. Super FM cambió de dueños y se convirtió en la estación de las “señitos”. Todos tuvimos que abandonar el barco y buscar nuevas frecuencias
Al comienzo del dial, hacia la izquierda, como por milagro, se escuchaba solamente jazz. Sin comerciales ni interrupciones, sin la hora Inca Kola, se encontraba la nueva 88FM, TeleStereo. Cambiamos el “Super”  por “Tele” y con Stereo Jazz desarrollamos una etapa larga entre 1983 y 1988 cuando tuve que dejar el Perú para residir en Canadá.
Tito quedó fiel a la causa y hasta hoy se le escucha en la misma frecuencia con el mismo buen programa que nos acompañó en los 80.
Te compro tu Vinilo
Antes de partir para Vancouver cometí el error de vender casi toda mi colección de Long Plays, pero me sirvió para empezar de cero una discoteca de Cds que ya empezaban a cambiar de giro. Más música brasilera, menos jazz contemporáneo, más jazz standard, más salsa y finalmente más World Music.
Sonidos del Mundo
Era 1995. El Festival de Jazz de Vancouver ya me había presentado a Salif Keita, a Ketama, a Los Van Van, a Nusrat Fathe Ali Kahn, a Angelike Kidjo y una veintena de músicos que Lima no conocía.
Ya eran siete eternos años fuera del aire. Tenía el material suficiente como para  hacer temblar alguna frecuencia en busca de algo nuevo. Toqué las puertas de TeleStereo a la distancia y así empiezan los días de “Sonidos del Mundo desde Vancouver”. Los programas se grababan en DAT y viajaban a Lima en Courrier. ¿Gustaría el nuevo flamenco, la música africana?
A la Tele
Lima 1998. El programa en radio había pegado. Nacía la primera apuesta  de programación cultural en señal de TV Cable: Cable Mágico Cultural. ¿Puedes hacer lo mismo que haces en la radio pero en la Tele? La respuesta fue SÍ.
Thank You For The Music
Sonidos del Mundo ha dado muchas vueltas. Hoy se encuentra en Radio Filarmonía 102.7FM (luego de una etapa en Stereo 100) y en Plus TV (luego de otra en TNP canal 7).
Lo que empezó como un Hobby se convirtió en mi forma de vida, mi trabajo, mi relación con la música y los músicos, mi papel como productora de conciertos y de grabaciones discográficas.
No guardo mi primer cassette ni el primer vinilo, pero donde quiera que se encuentren,  desde aquí  les digo ¡Gracias por la música!
 - Mabela Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario