jueves, 22 de julio de 2010

LETRAS PARA MI PERÚ DE GENTE QUE LO AMA

LUIS ELIAS RAMIREZ IDOÑA (Peruano)
Promoción XXXVIII
Quinta Sección - Infantería



Nosotros que venimos de una nación
llena de historia, tradición
y donde la gente es buena de corazón.

Un día a nuestras tierras llegó,
un hombre de mucho valor,
Don José de San Martín,
el gran libertador,
que con sus palabras selló,
ese 28 de Julio, día de honor,
por la voluntad general de los pueblos,
así dijo y nos liberó.

Ahora nos toca a nosotros continuar esa misión,
de crear una nación libre de verdad,
donde exista el derecho de la ley,
donde no exista más la corrupción,
donde tengamos los peruanos una posta de conección,
donde el indio, el negro, el criollo y todas las razas
puedan vivir juntos sin fricción.

Donde el ser peruano, sea nuestra felicidad,
porque venimos de la tierra de grandes personajes,
desde el legendario Manco Capac, de los Incas el fundador,
pasando por Pachacutec, el gran guerrero vencedor,
hasta Pizarro el conquistador,
y los valientes de nuestra emancipación.

Túpac Amaru no se rindió,
José Olaya, ni torturado lloró,
Andrés Avelino Caceres, a los chilenos asustó,
el brujo infante, ese bravo luchador,
los mantuvo en jaque, con un ejército menor.

Hoy celebremos este legado,
de historia, leyenda, tradición y honor,
de gente que por la patria todo entregó.

¡Arriba el Perú!

Salud paisanos,
como una familia unida,
todos hermanos.

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰


ALEJANDRO ROMUALDO (Peruano)


Según mi modo de sentir el fuego
soy del amor: sencillamente ardiendo.
Según mi modo de sufrir el mundo,
soy del Perú, sencillamente siendo.

Tierra de Sol, marcada al negro vivo,
llorando sangre por los poros, sombra
a media luz del bien, a media noche
del día por venir. Yo estoy contigo.

Golpe, furia, Perú: ¡Todo es lo mismo!
Saber, a ciencia incierta, lo que somos,
buscando, a media luz, otro destino,
con todo el cielo encima de los hombros.

Por eso quiero alzarte, recibirte
con los besos abiertos,
junto a la luz,
ardiendo de alegría.
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
LUIS CASTILLO H. (Peruano)


Hoy que estoy lejos
de tí patria querida
porque la vida
de tí me alejó,
quiero cantarte
con emoción sentida
versos que nacen
del corazón.

Desde esta gran nación
de belleza y de confort,
de libertad y de igualdad
desde aquí, mi nuevo hogar
Perú... te quiero cantar.

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Desde aquí yo veo
bajo tu cielo, tu mar azul,
tus lindas playas,
y altas montañas, con sus nevados
que inspirado... Dios poderoso
allí pintó...
Y de tu selva... sensual
virgen febril y ardiente
veo tu río... veo tu flor.

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Mis pensamientos llegan
a Lima, a contemplar
tus viejas calles
con sus balcones
de recuerdo virreynal
y mi alma llena de ilusiones
se va Del Puente a la Alameda
para admirar La Flor de la Canela
airosa caminar...

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Estoy despierto y soñando
con Cinco Esquinas
en los Barrios Altos,
barrio añejado
de serenatas y procesión,
por Mercedes y Santa Clara,
donde cantara
aquel Plebeyo
su noble amor...

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...

Al recordar tu luna porteña
y el eco de una canción,
la nostalgia mi alma llena
y evoco el Callao Querido,
donde una noche rendido
quedó por siempre mi corazón

¡Oh Patria mía!
Tierra lejana
Perú adorado...
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
MANUEL E. VALLADARES (Salvadoreño)


Cuando yo deje este mundo,
como todo ser humano,
me iré con dolor profundo
por no haber sido peruano.

Pero me iré sin rencor
ni despecho alguno,
porque yo tuve el honor
de conocer a más de uno.

Pido que en mi funeral,
me prendan más de una vela,
me canten "El Condor Pasa"
y la "Flor de la Canela".

Cuando me estén enterrando,
quiero que sea algo bello,
que lloren "Los Morochucos"
y me canten "El Plebeyo".

Le pediré a mi familia,
que a pesar de mis costumbres,
me saquen de New York
y que me entierren en Tumbes.

Les pediré un gran favor,
si les gusta lo que he dicho,
que me hagan el novenario
en el monte Machu Picchu.

Que me entierren una noche
mientras la Luna ilumina,
y que mi ataud vaya cargado,
por mi amigo Mauro Mina.

Cuando Maurito se canse,
que me carguen unas llamas
y que atrás vayan cantando
muy tristemente "Los Chamas".

Que muestre muchos dolores,
que vayan todos los días,
a poner un ramo de flores
acompañados por Cubillas.

Que escriban sobre mi cripta,
que mi hermoso sueño
además de ser peruano,
era haber sido Limeño.

Cuando descanse en la fosa
y mi alma agarre vuelo,
yo quiero que en vez de un angel,
un Cóndor me suba al cielo.

Pero si voy para abajo,
escuchen bien lo que hablo,
muy tranquilo y sin relajo,
así yo le diré al diablo:

Prepara tu voz cornudo,
prepárala porque tú,
cantarás fuerte y agudo
conmigo, ¡Viva el Perú!

Y si no lo cantas bien,
te disculpas, te me hincas,
respetarás Oh malvado,
al Imperio de los Incas.

Ahora vas a beber,
Pisco y Chicha en una barra
y vas a cantar conmigo,
"Cuando llora mi guitarra".

No importa donde vaya,
sea arriba o sea abajo,
gritaré todos los días,
¡VIVA EL PERU CARAJO!
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
LUIS A. RAMIREZ (Peruano)
Mount Sinai - Long Island
New York


Para ser hijo del Perú,
hay que ganarse el derecho;
y aun cuando yo no creo
suficiente haber hecho,
igual late en mi pecho
cual bandera ondeante,
un corazón palpitante,
que irrigando en torrente
y caudaloso color rojo,
imita el del pendón
rojo, rojo berbellón.

Partí de aquel suelo,
con muchas ilusiones,
dejando atrás recuerdos,
y otras tantas emociones.
Y me pregunto a menudo,
si habrá cambiado el terruño,
si todo será diferente;
estará acaso la misma gente
o tal vez a mi retorno
pasaré a ser un extraño,
donde antes que hombre, fui niño.

Hoy que sólo veo en sueños,
los lugares que recorrí,
o aquel donde nací,
y di mis primeros pasos;
añoro con nostalgia
el llegar de un nuevo día
querida patria mía,
para gritar con alegría,
recordando la guardia vieja,
que a mi querido Perú,
nada se le asemeja.

Que viva el Perú,
es la expresión más sentida,
que desde mi partida,
del hoy lejano terruño,
grito con pasión profunda,
y una verdadera emoción,
en cada nueva evocación
del aniversario patrio;
cuando San Martín solemne
decretó en forma perenne
el fin de la opresión.
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰


MI TIERRA
De DARIO MEJIA (Peruano)
Melbourne - Victoria
Australia


Yo nací en una tierra lejana,
una hermosa tierra del sol y de gloria ,
tan hermosa como una bella mañana,
llena de amor y mucha historia.
Mi tierra fue la cuna de una cultura que con justa razón,
nos legó su sabiduría, valentía y honor,
y nos enseñó que con la sangre, el alma y el corazón,
es como se pinta nuestra bandera bicolor.
Mi tierra está llena de ricas montañas, nevados y es única,
abundan los hermosos campos de algodón, papa y cañaveral,
ríos, quebradas y un inmenso mar verde hay en nuestra selva amazónica,
risueñas playas bordean todo su litoral.
No sólo tenemos al grandioso Machu Picchu como orgullo nacional,
también está el Señor de Sipán, la momia Juanita y los baños del Inca,
el Misti, el Huascarán y las Líneas de Nazca son algo sin igual,
son nuestros también la piedra de Huamanga, la uña de gato y la maca.
Tenemos huayno, huaylas, tondero y marinera,
festejo, zamacueca y un landó no podían faltar,
el vals y el criollismo están en primera,
así que póngase de pie y empecemos a bailar.
Si comer te apetece pues escoge un cebiche o una papa a la huancaína,
una carapulcra, un olluquito con charqui, un lomo saltado o papa rellena,
también hay seco de cabrito con sus fréjoles y ají de gallina,
de postre sus picarones, mazamorra morada o un suspiro de limeña.

Esa es mi tierra linda y querida que llevo en el alma,
cuna de Miguel Grau, Bolognesi, Alfonso Ugarte y María Parado de Bellido,
que se ilustró con Vallejo, Mariátegui y Ricardo Palma,
de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres fue su nido
…y tiene PERU como nombre y apellido.
۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰
JARANA POR EL PERU
De DARIO MEJIA (Peruano)
Melbourne - Victoria
Australia
Festejemos al Perú por su día,
brindemos por la patria amada,
presente o añorada,
derrochando sabor y picardía.


Que sea con nuestro Pisco,
Patrimonio Cultural de la Nación,
que nos alegra el corazón,
por ello no dejo ni un ñizco.

Traigan las guitarras y el cajón,
pa' armar de una vez la jarana,
qué importa si no se come mañana,
si hoy lo celebro con mucha pasión.

Afinen las voces pa' cantar
Mi Perú y Todos Vuelven, de partida,
con Alma, Corazón y Vida,
por la tierra que uno no deja de amar.

Muévanse todos pa' atrás,
déjame a la de piel canela
y préndeme la vela,
pa' quemarle el Alcatraz.

Ya está lista la comida,
seviche hay de entrada,
pica como la diablada,
pero es lo que le da más vida.

Una Inca Kola pa'l picante,
la bebida de sabor nacional,
de un gusto sin igual,
que cae como guante.

Qué delicioso buffet criollo,
pa' satisfacer al más exigente,
apúrese que viene toda la gente,
métale cuchara al Arroz con Pollo.

Ya suena la marinera,
una dama al centro deseo,
pa' que empiece el coqueteo,
al compás de La Veguera.

Un par de cucharas, por Dios,
pa' acompañar a la orquesta,
qué buena que está la fiesta,
no da ganas de decir adiós.

Ya está amaneciendo,
la jarana está terminando,
los invitados van desfilando,
yo también debo ir saliendo.

Ahí viene el Caldo de Gallina,
pa' levantar hasta el más zampado
y está tan concentrado
que hoy "cobra" mi vecina.

Ahora si, ya estoy parado,
voy a despedirme de mi compadre
y convencer a mi comadre
que me de pa' mi calentado.

El lunes, de nuevo al trabajo,
pero recordaré lo celebrado
y lo mucho que he gritado
¡Viva el Perú Carajo!

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰


PERU

ENRIQUE HORNA (Peruano)
Hornsby - Sydney
Australia


Eres roca dura y ruda,
áspera y difícil,
blanca helada en tus alturas,
majestuoso guardián,
de hermosas lagunas,
amigas del cielo.

Eres una noche de profundo silencio,
eterno momento entre quebradas y cañones,
vuelo de tu cóndor,
misteriosa morada de tus apus.

Eres entre tus piedras milenarias,
un arrullador ruido del agua,
un puente unión de tu pasado orgulloso,
de tu sufrido presente y tu futuro esperanza.

Eres desafío entre tus caminos ,
aroma de verdes, misteriosa selva,
bravos ríos, sinfonía de cantos,
frescas brisas de mar,
antiguos pueblos en cálidos desiertos.

Eres calor del fogón,
leña cocida en una posada,
imaginación, cobijando amor humano,
descifrando la vida,
amagando la leyenda.

Eres aquel amanecer,
de pan caliente y aire purificador,
una tarde sembrada de flores,
generosas risas de cariño,
ofrecidas al curioso caminante.

Eres mujeres coraje,
madres vientre luz,
compañeras del hombre trabajo ,
en cuidad, mar y campo,
luchando cada reto.

Eres un arco iris cristalizado,
en un brillante mestizo,
buscando entre tus originalidades,
tu rojo y blanco unificante.

Eres un sol de increíbles colores,
de inmensos y bellos paisajes,
de mágicos sonidos,
de danzas apasionantes,
de sabores inolvidables.

Eres una mañana que abrazo,
apurado a mi nostalgia,
una traicionera angustia,
que aprieta mi alma.

Eres Perú infinito,
como el tiempo sin tiempo,
inolvidable origen de mi ser,
eres aquel sentir ausencia,
en este día que me marcho.

۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰۰



   VIVA EL PERÚ
Roger L. Casalino Castro (Peruano)

 

Nacen los ríos en las cordilleras
servidos por aguas cristalinas,
lágrimas plateadas desprendidas
de los nevados picos que nos miran.
Agua libre que baja cantando
entre rocas, cascadas y quebradas,
agua que arrastra tierra nueva
para humedecer los cauces empedrados
de losvalles lánguidos y tristes,
cicatrices viejas que surcan la costa
apretujada por el mar contra los cerros.

Fui león cuando eran fieras sin melena
y caminé las cordilleras cual paciente puma,
fui tigre colmillos de sable,
también jirafa lanuda de cuello corto
y convertido en llama vagué por las alturas
entre volcanes y altiplánicas llanuras.
Antes de que los ríos cavaran valles,
cuando ya los halcones de afiladas garras
cazaban al vuelo aves y serpientes,
!Yo fui un cóndor, robusto rey del cielo!
dominando los aires de la costa y de la sierra
para proteger mi especie del terrible hombre.

Fui animales hermosos, vanidoso y cruel,
por ello pagué el precio vil de mi  soberbia
cuando al nacer de nuevo nací humano,
salvándome tan sólo por nacer Peruano.
Comprendí que era parte de algo grande
al percibir la nobleza de mis vidas anteriores,
cuando pude volar sin agitar las alas
o cuando felino, fui cauto y silencioso
y convertido en dios,
colocaron mi cabeza en los altares.

Desde niño aprendí que ser peruano
es escarbar camotes con las manos,
saciar la sed de saber de todo niño
arrancando achiras y papas de la tierra.
Fruto bendito del sacrificio del incario.
Fui peruano con los pies descalzos en la arena,
camine sus playas, sus quebradas y sus valles,
crucé los ríos nadando en turbulentas aguas
y dormí en la ribera bajo un árbol refrescante.

Soy peruano a pesar de los errores.
Siento un Perú gritando que esto es mío.
Debo entonces luchar por la justicia
con la ilusión de que haya papas para todos.
Amo al Perú de los milenios de cultura,
amo al Perú que no conoce fronteras ni ataduras.
Amo la aridez y soledad de sus desiertos
y el serpentear de los ríos de su selva.
Amo al Perú de cordilleras y cañones
donde brilla el sol del Incanato,
donde los picos nevados son guardianes
que miran fríos a oriente y occidente.

Soy peruano por que así lo quiso el tiempo,
soy tan peruano como las minas y el petróleo,
y como las aguas de sus ríos al caer
doy mi sangre como ellos la dan al Amazonas.
Soy del Perú del Cusco y Machu Picchu,
de sus tradiciones, Iglesias y balcones,
de la costa, de la selva y de la sierra.
!Soy un peruano que vive su Perú!

!Siento un Perú gritando que esto es mío!           

No hay comentarios:

Publicar un comentario