El Tai Chi combina meditación con movimientos lentos y delicados, respiración profunda y relajación. Puede mejorar el tono muscular, el equilibrio, el sueño, la coordinación y, según indican algunas evidencias, la fibromialgia.
Los síntomas de la enfermedad incluyen fatiga, dolor corporal y flojera en las articulaciones, músculos y otros tejidos. Es más frecuente en las mujeres de edad mediana.
Se desconoce la causa de la fibromialgia y la falta de signos eficientes o de pruebas definitivas ha llevado a algunos médicos a preguntarse si es un problema físico o psicológico.
El estudio dirigido por el doctor Chenchen Wang, de la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, en Boston, incluyó 66 pacientes de fibromialgia asignados a ejercicios de Tai Chi o bien a educación para el bienestar y ejercicios de estiramiento dos veces por semana durante 12 semanas.
Los síntomas mejoraron significativamente para el grupo de Tai Chi y poco para los demás, según un cuestionario de uso frecuente. Se registraron mejoras en dolor, estado de ánimo, calidad de vida, sueño y capacidad de ejercitación, efectos que se mantenían 24 semanas después del comienzo del estudio.
Los resultados se publicaron en la revista New England Journal of Medicine.
En una editorial, dos médicos y un especialista en medicina oriental del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Boston, calificaron los resultados de "estimulantes" y "notables", aunque dijeron que no está claro en qué medida el beneficio se debe al efecto placebo. Concluyeron que los resultados deberían replicarse en un estudio más numeroso.
El principal patrocinador del estudio fue el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, del gobierno estadounidense. Varios autores han recibido subsidios federales para investigaciones holísticas y uno tiene una relación financiera con compañías que elaboran fármacos para tratar la fibromialgia
No hay comentarios:
Publicar un comentario