sábado, 25 de septiembre de 2010

INSTRUMENTOS MUSICALES

El
instrumento denominado Armonio (Harmonium) fue construido y patentado en París en 1840 por Alexandre Francois Debain. Laconstrucciones  de este instrumento y otros similares fueproducto de un largo proseso de experimentación que comenzó en el siglo XVIII cuando se conoció en Europa el principio musical de las lengüetas , de larga tradición en CHina y el sudeste asiático.
Se trata de un conjunto
de lengüetas metálicas que se hacen vibrar mediante un mecanismo de teclado que permite el acceso del aire (acumulado por fuelles accionados por pedales) a cada una de las lengüetas. El instrumento se clasifica como un aerófono de lengüetas libres (conjunto) con cámara de aire y teclado: 412.132-6-8. El ejemplar de la colección es europeo (probablemente francés) de finales del siglo XIX o comienzos del presente con dos fuelles (y correspondientes pedales) y una extensión de cinco octavas: DO'-do"'.
Long: 73cms Altura: 65cms Prof: 21.5cms
Altura: 35cms Long: 44cms Ancho: 36cms
Armonio Mecánico
Se trata de otra variedad de los instrumentos construidos según el principio de las lengüetas libres. En este caso, es un instrumento mecánico en el que los sonidos vienen previamente dispuestos y se producen (haciendo sonar cada lengüeta) mediante un mecanismo. Este está constituído por una cinta de cartón perforada, accionada (al igual que los fuelles para almacenar el aire) por una manívela. A pesar de funcionar de la misma manera que el organillo, se diferencia de este por que son lengüetas vibrantes, y no tubos, las que producen el sonidos.
 En Los Estados Unidosse comercializaron con varios nombres. Una versión se llamó American Organ, otra Manopan y otra Celestina. El ejemplar de la colección fue fabricado por The Wilicox and White Organ Company de Medem, Connecticut. Consta de 20 lengüetas, una cinta perforada y tres fuelles internos. El mecanismo demovimietos de la cinta perforada (faltante) se hace -al igual que la acción de Los fuelles- girando la manivela. Siglo XX (comienzos).
Altura: 35cms Long: 44cms Ancho: 36cms
Bombardino de pistones fabricado en cobre-latón por Jerome Thibouville Lamy en Paris alrededor de 1910. Tres pistones, falta boquilla. Instrumento militar. Se clasifica como corno con válvulas: 423.232. Inscripción similar a las anteriores en el pabellón, además de monograma grabado: un león con estandarte y leyenda "Phebus".
Long: 59cms Diam pabellon: 26cms
 Consola de órgano
Consola (teclado) y pedalero de órgano. Fabricados par Amézua en  en 1890. Mueble de madera, teclado, mecanismo interno. Pedales de madera.
Altura: 135cms Long: 117cms Prof: 52cms
 CornetaCorneta con tres válvulas fabricadas en cobre-latón. Falta boquilla, un pistón y las teclas de los tres pistones. Se clasifica como bugle (o corneta) con válvulas: 423.231. Instrumento militar.
Este tipo de instrumentos fue desarrollado especialmente eFrancia y Alemanian  y Alemania durante el siglo XIX, en donde se les llamó cornet d'harmonie o cornet a pistons.
Fabricado en Paris por Jerome Thibouville-Lamy alrededor de 1910. Inscripción: "Jerome Thiboulle-Lamy, fourn (isseur) du Conservatoire Nat (ion) al de Musique de Paris et de l'Armée ...68 Rue Reamur, Paris15. Posee otra inscripción grabad posteriormente: "Compañia de Samacá:'Serie: PO .
15 La casa ThiDouville-Lamy fare fundada en 1790 y alcanzó su mayor popularidad duran la última mitad del siglo XIX en Paris bajo la direccionde Jerome Louis Emile. Estos instr mentos fueron fabricados airededor de 1910. Ver: L. Langwill. An Indox of Musica/ Wi' Instrument Makers. Edinburgh: L. Langwill. 1980. p. 176.
Long: 33cms Diam: 12cms
Flauta con aeroducto (recorder) en una sola pieza de madera. Es posible que se trate de una reproduccionsin funcion musical, pues en el frente tiene el bisel y un sólo agujero (que es generalmente el agujero del pulgar en la parte posterior). En la otra cara tiene siete agujeros digitales. Pintura negra y decoración con esmalte brillante, hilos dorados, puntos rojos, blancos y verdes. Se clasifica como flauta longitudinal con aeroducto interno: 421 Z 1. 12. Siglo XX. Procedencia desconocida.
Long: 39.5cms Diam:2.6cms
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 Flauta con aeroductoFlauta de caña brava con aeroducto interno. Bloque interno de madera y bisel en la parte posterior. Siete perforaciones digitales (trabajadas con fuego)en la parte anterior. Fisuras entre los agujeros frontales. Flautas longitudinales con aeroducto interno: 421.221.12. Colombia. Siglo XX.
Long: 33.8cms Diam: 1.8cms
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Flauta de pan de tubos cerrados de caña brava, ensamblados mediante trozos de caña, cuerdas y revestimiento de asfalto.
Se clasifica como conjunto de flautas con embocadura plana (Flautas de pan), cerradas: 4Z1.11Z.Z. Posee diez tubos agrupados en dos secciones de cinco cada una, en orden descendente de longitud. Santander, siglo XX.
Long. tubo máx. 15 cms Long. tubo min. 6 cms
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Flauta traversa Flauta traversa de caña brava con agujero de embocadura y seis perforaciones digitales (todas al fuego). La parte cerrada coincide con un nudo de la caña. Se clasifica como flauta traversa:421.121. 32. Probablemente proviene delCauca o de Nariño. Siglo XX.
Long: 40cms Diam: 2.5cms
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Flauta de pan de tubos cerrados: 421.112. 2. Está formado por dos grupos de tubos, uno de cuatro y otro de tres, ensamblados con cuerdas yunidos entre sí con otra cuerda más larga. Los tubos son de caña y están cerrados en el extremo inferior por nudos naturales. Decoración de dibujos de insectos y Las letras "F.C." y "Francisco C." escritas sobre Los tubos más largos de cada  con pintura vegetal. Darién colombiano, grupo étnico Cuna. Siglo XX.
Long tubo max: 51.5cms Long tubo min: 16cms
 Pito
Flauta con aeroducto de caña. Bloque de madera interno en la parte superior para formar el canal. Bisel y seis agujeros (perforados al fuego) en la parte anterior, uno en la posterior. Flauta longitudinal con aeroducto interno. 421.221.12. Probablemente, proviene de la región de Vélez (Santander). Siglo XX.
Long: 26cms Diam: 2cms
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Cununo
Tambor cónico de una membrana y fondo cerrado consistema  de tensión de  y cuñas de percusión manual. El cuerpo del tambor es extraído de un tronco entero de balso o "Guaguaripo". La membrana de pielde venado o vacuno (ternero), Iazos de fibra vegetal (o cable de uso eléctrico) y cuñas de mangle (9 en éste ejemplar). Se toca en parejas (uno ligeramente más alto que el otro), junto con "bombos", "guasás",  y marimba en el conjunto de la música regional del sur del litoral pacífico colombiano. Siglo XX.
Long: 57cms Diam sup: 24.5cms Diam inf: 19cms
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Aro de madera blanda forrado por una sola membrana de látex (caucho crudo) con dos caras (membranas vibrantes). El sistema de tensión (producido por la tensión en toda la membrana, sus dos caras y la porción que queda en contacto con el aro de madera) no se encuentra comprendido entre las posibilidades dadas por Sachs y Hornbostel. Se clasifica como un tambor de marco de dos membranas ya que su altura es inferior a su diámetro: Zil.212.1. Probablemente Embera-chami o Catío. Siglo XX.
Altura: 10.5cms Diam: 14.5cms
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Tambor cilíndrico
Tubo de madera con una membrana y abierto en la parte inferior. La membrana está sujeta mediante un sistema de aro tensionado por lazos con cuñas incrustadas en el cuerpo del tambor. Ei instrumento resulta difícil de identificar aunque probablemente se trate de un instrumento perteneciente a la tradición de fabricación del Estado Miranda, venezuela. El sistema de cuñas (en forma de gancho) incrustadas y la longitud del tambor sugiere la posibilidad de que se trate de una reproducción de un tambor Mina, perteneciente a dicha región y tradición musical. Se le clasifica como un tambor cilíndrico de una membrana con fondo abierto y con sistema de tensión de cuñas incrustadas en la caja del instrumento: 211.211.1-86.
Long: 85cms Diam: 21cms
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Tú-tú
Tambor de dos membranas de origen europeo utilizado el grupo étnico que habita en varios sitios cercanos al río Amazonas. (Santa Sofía, Isla de Arara.-Leticia,etc.).
El nombre es onomatopéyico y se refiere al sonido del instrumento. Organológicamente se trata de un tambor de marco de dos membranas con sistema de tensión de aros y abrazaderas percutido con baquetas: 211. 212. 1-92. Parches decorados con pintura vegetal, dibujosanimales e iniciales. Cuerda vibrante adicional sobre uno de los parches (redoblante).
Altura l0cms Diám. 17cms
Tambor de fricción con varilla fija: 231.11. Caja de calabaza recortada; membrana de vejiga animal y varilla de madera. Se conoce en Colombia con varios nombres: zambumbia, marrana, puerca y furruco. Dos orificios en decoración (ojos y boca) en forma de cabeza animal. Colombia (probablemente Santander).–Siglo-XX.
Altura: 20cms Diam:12cms Altura varilla:12cms
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Arpa
Arpa diatónica clasificada como arpa de marco: 322.221. Cuerpo de cedro construido con cinco costillas y tapas del mismo material (la inferior con orificio y rótulo de papel con la leyenda "José Ignacio Perdomo Escobar"). Mástil y tapa delantera de cedro con cuatro agujeros.
Clavijas individuales metálicas de hierro forjado, treinta cuerdas de nylon (no originales). Soporte de madera en forma de dos patas de león añadido recientemente (c. 1940). Colombia, posiblemente siglo XVIII.
Este instrumento fue muy utilizado en todo el territorio hispanoamericano durante los siglos XVII y XVIII como instrumento solista y armónico tanto en la música religiosa como en la profana. Posteriormente, durante el siglo XIX, se consolidó como el instrumento principal de varios géneros de música regional tradicional latinoamericana ( Paraguay Ilanos Colombo-Venezolanos. regiones de Veracruz y Michoacán en mexico varios centros en los Andes peruanos y ecuatorianos).
Long. mástil: 114cms Long. caja: 93cms Ancho caja: 38cms prof. caja: 22cms
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Cítara de caja de pulsación: 314.122-5. Caja de madera con tapa de pino abeto y veintitrés metálicas (de alambre y entorchados) extendidas sobre dos puentes. Rótulo metálico con inscripción: "Autoharp manufactured by C.F. Zimmermann Co. Dolgeville, NY, USA". Tapas laterales de la caja y puentes pintados con pintura negra. Tapa lacada en  caoba. Afinación diatónica. c. 1910. El instrumento se inventó en Alemania con el nombre de Akkord-Zither y posee un sistema de palancas que silencian algunas cuerdas dejando libres pare vibrar solamente las necesarias para determinados acordes. El ejemplar de la colección no posee dicho mecanismo.
long: 45cms ancho: 23.5cms altura: 3cms Long.vib.max:39.5cms Long.vib.min: 16.5cms
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Caja, mango y tapa de cedro. Clavijero mecánico y seis órdenes de cuerdas, tres de alambre (dos triples, uno doble) y tres (dobles) entorchados metálicos. Instrumento solista de la música del interior del país (acompañado de tiple y guitarra). Laúd de mango con caja, de pulsación con plectro: 321.322-6. Colombia.-Siglo-XX.
Long: 68cms Long. vib. cuerdas:34cms
 BandolínCaja de resonancia constituída por un caparazón de armadillo (Didelphis novencinctus) seco con mango de nogal y tapa de pino. Cuatro órdenes de cuerdas dobles de alambre y clavijas de madera. Fabricado (rótulo inferno): "por Ramon Carreño. San Juan del Guacamayo". Laúd de mango con caja de resonancia cóncava, de pulsación con plectro: 321.321 -6. Este tipo de instrumento se utiliza todavía en la música de la región llanera colombiana (especialmente en los llanos del Casanare). Comienzos del siglo XX.
Long: 59cms Ancho: 21cms Altura: 8.5cms Long. vib. cuerdas: 35cms
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Cítara
Cítara de caja de pulsación: 314.122-S. Caja hexagonal de nogal con tapas laterales pintadas de negro y tapa principal decorada con calcomanias de flores y cinco perforaciones (dos círculos y dos a manera de eses de violín). Dieciocho cuerdas metalicas afinadas diatónicamente extendidas sobre un puente de madera. Tiracuerdas y clavijas individuales metálicos. Colombia. Siglo XIX.
Long: 43cms Ancho Max: 21cms Altura. 6cms Long. vib. max: 34.5cms Long. vib. min:20.5cms
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Caja de cedro, tapa armónica de la misma madera (más delgada). Cuerdas de alambre (dos por tecla). Tapa plegable. Tres puentes de madera y tiracuerdas y clavijas de hierro forjado. En la tapa frontal sobre el clavijero lleva inscripciones en tinta negra: Do, Re... haste Do. En la parte interior de dicha tapa, también en tinta negra Las iniciales: "P. d.dr. V.L."9. Cuatro octavas: Do'-do". Soporte no original. Cítara de caja con mecanismo de teclado: 314.122-8. Colombia (probablemente Boyacá). Siglo XVIII fines o comienzos XIX.
9 La lectura de estas letras es tentativa. Otra alternativa puede ser: 'P. d.dn. V. L.", lo que tal vez se refiera a Las iniciales de su propietario.
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Caja romboide (heptagonal) de madera compactada común (triplex). Sin tapa posterior. Tres cuerdas sin puente. Mango y tiracuerdas de cedro pintado de negro. Laúd de mango con caja, de pulsación manual (o de fricción con arco): 321.322-5(-71). Colombia. Siglo XX.
Long: 165cms  
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Cuatro
Cedro. Aros y tapa posterior pintados de negro. Laúd de mango con caja, de pulsación manual: 321.322-5. Clavijas de madera, cuerdas de nylon. Instrumento utilizado en la música de la región llanera colombo-venezolana. Cuatro cuerdas sencillas. Llanos orientales. Colombia.
Long: 73cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. vib. Cuerdas: 51.5cms
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Guitarra
Pertenece organoló- gicamente a los laúdes de mango con caja, de pulsación manual: 321 .322-5. Caja de  con tapa de abeto e incrustaciones de concha nácar en el clavijero, bordes y boca de la caja. Clavijero mecánico y diecisiete trastes.
Fabricada por (rótulo inferno): "Lacote, Luthier a Paris, Année 182?] Rue de Louvois No. 10". Lacote fue un célebre fabricante de instrumentos, activo en Paris en la segunda y tercera décadas del siglo pasado. Varios museos de instrumentos de Europa y Estados Unidos poseen ejemplares de sus guitarras, caracterizadas por el estilo de su decoración7. Caja adicional de madera forrada en paño verde. Donación: Carlos Sanz de Santamaria.
7 Según René Vannes, Dictionnaire Universel des Luthiers, Bruxelles: Les Amis de la Musique, 1981, René Lacote trabajó en dicha dirección después de 1845, el rótulo sin embargo tiene la fecha 182? en la que el año exacto de fabricación debía ponerse a mano. Otra posibilidad es que, al igual que ocurre con el violoncello copia de Stradivari de esta colección se trate de una imitación (muy buena en este caso) en la que deliberadamente se comete un error cronológico pare evitar que se tome por auténtica.
Long: 93cms Ancho: 29cms Alto caja: 8cms Long. vib. cuerdas: 63.5cms
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Caja de resonancia de una sección de tubo de bambú con tapa de piel de ofidio. Mango y clavijas de madera común y dos cuerdas de metal. Arco de bambú. El mango atraviesa totalmente el resonador y sobresale un poco de este, formando un apoyo. Laúd de espiga con caja de resonancia tubular, de fricción con arco: 321.313-71. Sudeste Asiático (Camboya o Tailandia). Siglo XX. Allí se conoce con otros nombres aunque su prototipo y nombre original son chinos.
Long: 67.5cms Diam. tubo: 7.5cms Long. caja: 10.5cms Long. arco: 46.5cms
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Caja de resonancia formada por costillas, tapa de abeto, incrustaciones y adornos de concha nácar. Clavijero metálico y cuatro órdenes (dobles) de cuerdas metálicas. Laúd de mango con resonador cóncavo, de pulsación con plectro: 321.321-ó. Probablemente Nápoles, siglo XX. Estuche adicional.
Long: 63cms Ancho: 20cms Altura: 10cms Long. vib. cuerdas: 33.5cms
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Piano-costurero Caja de caoba con incrustaciones de otras maderas. Tapa armónica de pino abeto y una contratapa de quince cajones de pino y espejo en la contratapa superior. Cuerdas metálicas (una por nota) sin mecanismo de apagadores. Cuatro octavas: FA'-fa'. Cítara de caja con mecanismo de teclado: 314.1 22-8. Soporte a manera de pie con ruedas. Francia. Siglo XIX (finales).
Long: 79cms Prof: 47cms Altura caja: 19.5cms Altura soporte: 52cms
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Piano a manubrio
Caja de pino y arce en forma de piano vertical con mecanismo interno de martillos accionados par un rodillo a su vez accionado por una manivela externa. Cuerdas metálicas (dobles) accionadas por treinta martillos. Dos martillos adicionales que golpean trozos de madera en imitación de castañuelas y otros tres que golpean láminas de metal a manera de campanas. Cítara de caja mecanica con mecanismo de manubrio y rodillo: 314.122-9.
Fabricado por (rótulos externos). "Antonio Martin, Pianos a manubrio, Dos Hermanos 10. Tel. 278739, Madrid. Número de serie: No. 1230". Y tambiéo aparece la lista de Las piezas incluidas, en el roclilin con un rótulo externo'z. c.1920.
Long.-55-cms
Prof. 34 cms
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Caja, mango y aros de cedro. Mango enterizo y tiracuerdas de cuerno (atornillado). Cuatro cuerdas. Arco corto con clavija para templar. Laúd de mango con caja, de fricción con arco. Colombia. Finales del siglo XIX.
Long: 62cms Long. arco: 47.5cms
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Tiple (cítara en forma de balsa)
Constituida por siete tubos de caña brava de los cuales se extrajeron dos o tres secciones a manera de cuerdas. Ias cuales se colocan sobre dos puentes de trozos del mismo material. Se toca con un plectro (varita de caña)
Se clasifica como cítara en forma de balsa (por ser esta la disposición de los los tubos): 313.1-6. Instrumento de uso infantil. Oiba (Santander). c.1960. Este instrumento es común en africa y asiapero muy raro en America y Europa. Es imposible saber si se trata de un instrumento tradicionalmente usado y fabricado en esa zona o si es un caso aislado.
Long. tubo max: 24cms Long. tubo min: 22cms Long. vib. cuerdas: 10.5cms
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Cedro y otras maderas colombianas. Tapas de cedro con incrustaciones en nogal. Aros pintados e incrustaciones de concha nácar en las clavijas y tiracuerdas. Puente bajo. Fabricado por (rótulo inferno): "Segundo S. Garcia, constructor de guitarras. bandolas. tiples y violines" . Laúd de mango con caja de fricción con arco: 321.322-71. Arco. Colombia (Socha, Boyacá [7]). Siglo XX.
Long: 62.5cms Long. arco: 75cms
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Caja, mango y aros de cedro. Cuatro cuerdas (no originales), puente y ceja de contrabajo. Sin punta de extensión, lo que sugiere que se apoyaba directamente en el suelo. Laúd de mango con caja, de fricción con arco: 321.322-71 Rótulo de papel en la parte posterior: "Violonchelo de 1840 trabajado par Fernando Figueroa D." (letra de José I. Perdomo. E.) Colombia. Finales siglo XIX.
Long: 148cms
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Violonchello de calabazo
Resonador (semiesférico) de calabazo (Cresentia cujete). Mango, clavijas y puente de madera. Tres cuerdas y tres clavijas individuales y tiracuerdas de cuerno. Punta de extensión (espiga) de madera. Soporte de madera adicional para exhibición. Fabricado por el "Ingeniero Carlo smercado Acevedo, Fusagasugá. Diciembre 1911".
Long: 101cms Long espiga: 26cms
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Angkuoc.
(Idiófono de pulsación)
Este instrumento consta generalmente de un marco y una lengüeta que se hace vibrar por pulsación y que utiliza la cavidad bucal como caja de resonancia.
 En ingles se le conoce como Jaw's Harp Arpa de mandíbula) y en francés como Guimbarde. En españolno existe un nombre específico pero, por ejemplo los instrumentos metálicos de las mismas caracteristicas utilizadas en Colombia (Guajira) se denominan Trompas.
Este ejemplar proviene del sudeste asiático, tal vez Tailandia o Camboya (Angkhor-Vhat, en donde se denomina Angkuoc). Se trata de un trozo de bambú, del cual se extrae una lámina o lengüeta que se pulsa mientras se coloca en la boca del ejecutante para producir el sonido. Idiófono de pulsación: 121. 221.
Long: 33.7 cms Ancho: 1.2cms Long. vib. leng: 11.5cms
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Guasá
Sección de tubo de bambú (guadua) cerrado a los lados por rejillas de trozos de madera en el interior del cual se colocan semillas vegetales secas las cuales al moverse el recipiente producen el sonido al chocar entre sí y con las paredes del tubo.
Se clasifican como sonajas de recipiente (tubo), idiófonos de golpe indirecto: 112. 13 [ 11].
De fabricación colombiana (costa pacifica) tiene marcas en lápiz "B" y "17". Agarradera de pita en el extremo.
Long: 29.5cms Diam: 5cms
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Guacharaca
Tubo de caña con una sección dentada en la parte frontal y otra hueca en la posterior. Para producir el sonido se raspa la parte dentada con un tenedor metálico. De uso común en varias regiones del país. especialmente la costa atlántica. Idiófonos raspado, tubo: 112. 22
Long: 41cms diam: 2.5cms
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Güiro
Idiófono raspado, recipiente: 112. 23. Calabazo (generalmente Cresentia cujete). Este instrumento es común en el caribe, especialmente en las orquestas de música de . En Colombia aparece también en algunas regiones del interior del pais. Venezuela. Siglo XX.
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Idiófono raspado
Mitad de cáscara de fruta (guama) seca probablemente utilizado como idiófono raspado. Se conoce también utilizada (entera y con sus semillas) como un sonajero generalmente percutido. Según su primer uso se clasifica como una placa raspada: 112.211. Cundinamarca o Tolima. Siglo XX.
Long: 41.5cms Diam: 5cms
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Xilófono con resonadores que consta de veintitrés láminas de madera de chonta y veintitrés secciones de tubo de bambú (guadua) como resonadores. Las láminas se hallan montadas sobre un armazón de madera forrado con fibra vegetal y los resonadores sobre una varilla de hierro.
La percusión de las láminas se realiza mediante baquetas con puntas recubiertas de látex. El instrumento es interpretado por dos personas y generalmente se cuelga del techo. En otras ocasiones se coloca sobre un soporte adicional. Idiófono de percusión, xilófono con resonadores: 111. 222. 22. Este ejemplar fue fabricado en Buenaventura por Teóflo Potes alrededor de 1960. Tres baquetas.
Long. total: 180cms Long. max. lámina: 64cms Long. min. lámina: 28cms
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Matraca
Caja de madera (arce) con cinco láminas flexibles de madera (no afinadas), piñón y manivela. Ejemplar europeo (probablemente español, siglo XX) utilizado durante Carnaval ySemana Ssanta. Idjófono de piñón: 112. 24. Siglo XX. Long: 18cms Altura max: 8.5cms Altura min: 5.2cms ancho: 16.5cms Long láminas: 10cms
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Metalófono de teclado (celesta)
Idiófono de percusión. Metalófono con mecanismo de teclado. Su clasificación según S-H es 111.222-8.
El instrumento está compuesto por una caja de madera con un teclado cromático de dos octavas: do-do". A cada sonido corresponde una lámina de acero (veinticinco en total) percutida a través del mecanismo de teclado.
Posee también una palanca para modificación de sonido (sordina) de acción manual situada sobre la parte superior izquierda del teclado. Tapas plegables, atril y manijas laterales.
Fabricada en Langensalza (Turingia), hoy República Democrática Alemana por Eduard Sell tal vez a mediados del siglo XIX. Poseía una inscripción en lápiz (dificilmente legible y borrada en la restauración) que decía: "Instrumentenbauanstalt. Eduard Sell. Made in Germany. Langensalsa in Thüringen .
El nombre Celesta (o Celeste) no se le puede aplicar estrictamente a este ejemplar ya que dicho nombre identifica el instrumento inventado y patentado en 1886 por Auguste y Alphonse Mustel en Paris. El presente ejemplar es un instrumento de menos extensión sonora y no muy frecuente en colecciones de instrumentos .
Long: 45cms Altura: 29cms Profundidad: 45cms
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Quiribillo
El instrumento está constituido por quince tubos de caña (caña brava) a través de los cuales se hacen pasar quince cuerdas cuyos extremos se amarran. El sonido se produce cuando se tensionan (halan) los dos extremos de las cuerdas haciendo que los tubos choquen entre sí. Se trata de un conjunto de tubos de entrechoque. Long tubo: 10cms.
Diam tubo: 1.2cms
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Tubo de cuarzo, percutido con dos brazos articulados del mismo material, todo montado sobre una cuerda de de cuero . Las articulaciones de los percutores son de alambre. El instrumento suena al moverse sostenido de la cuerda. De origen incierto se puede clasificar como sonaja suspendida. tubo con percutores articulados: 112.111. Colombia. Siglo XX
long. tubo: 4.2cms Diam. tubo: 2cms Long. brazos: 5.6cms
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