miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA TENCNOLOGIA NOS HASE LA VIDA MAS FACIL PERO NO MAS SANA

El llamado 'fisioterapeuta de las estrellas' abre consulta en un hotel de las Islas Canarias

Iba para mecánico de coches, pero acabó convertido en uno de los fisioterapeutas y osteópatas más prestigiosos del momento, tanto, que está considerado como el 'fisio' de las estrellas. Y es que Michal Novotny pronto se dio cuenta de que lo que realmente le interesaba era cómo funcionaba otra máquina, y no precisamente a motor: el cuerpo humano. Años de trabajo, de estudio y de experiencia le han llevado a ser uno de los referentes en el campo de la Fisioterapia, y en él confían algunos de los tenistas más importantes, con el 'número uno' Rafa Nadal entre ellos (María Sharapova, Fernando Verdasco, Juan Carlos Ferrero o Tomy Robredo también están en su repleta cartera de clientes famosos). No dudan en viajar donde Novotny se encuentre para ser tratados por él mismo antes de asistir a sus importantes citas deportivas alrededor del mundo

Ahora, Novotny, nacido en Praga y formado en España, da un paso más, y acaba de inaugurar su propia clínica dentro del Spa del Gran Hotel Bahia drl Buque. Así, los clientes del su spa podrán solicitar los servicios de Novotny, previa reserva de agenda, y cuyas tarifas oscilarán entre los 80 € y los 400 €.

¿Cómo se llega a ser fisioterapeuta de deportistas de élite y tener una cartera de clientes tan exclusiva?
Primero hay que tener amplios conocimientos en diferentes campos y en diferentes terapias, ya que se trabaja con deportistas de diferentes nacionalidades y culturas. Podría decir que la perfección está en la polivalencia, después es muy importante la comunicación. La cartera de clientes se la tiene que ganar cada uno y siempre lleva tiempo. Recuerdo que al inicio de mi carrera en el circuito profesional de tenis la mayoría de mis pacientes eran jugadores de dobles o jugadores de un ranking inferior. Cuando llegas a curar una lesión en dos semanas cuando el pronóstico es de ocho semanas, la voz se corre y te vas ganando la confianza de todos los jugadores incluidos los más importantes. Mi padre siempre me decía que no basta con hacer las cosas bien, sino mejor de lo que sabes.
¿Qué recomendaciones suele dar a sus clientes para mantener un buen estado de salud cuando usted no está cerca?
La dieta y la nutrición deben ir ajustadas a cada tipo de lesión. Como ejemplo, la dieta recomendada a un cliente con una lesión aguda es totalmente diferente a la que se indica para una lesión crónica. Para mí, la base de la recuperación está en el movimiento. Por lo cual, para tratar cualquier lesión siempre recomiendo ejercicios que diseño para cada caso en particular. A todas las recomendaciones siempre añado tratamientos de homeopatía o naturopatía.

¿Cuáles son las principales dolencias que afectan hoy en día a los deportistas? ¿Han ido variando con el tiempo y con la aparición de nuevas enfermedades, como el estrés, los desajustes de horarios, los cambios de temperatura por viajes constantes, etc…?
Los tenistas, a diferencia de otros deportistas, están expuestos a diferentes factores que pueden afectar su salud y sus lesiones. Juegan en diferentes superficies (tierra batida, césped, asfalto, goma). El movimiento y la forma de jugar en cada una de estas superficies cambian, lo que supone que el movimiento de diferentes músculos y articulaciones sufre y que pueden aparecer diferentes lesiones. Sin embargo, esto no sucede, por ejemplo, en el fútbol. Otro factor que tiene que ver con la salud es el cambio de horario. Los tenistas continuamente viajan en diferentes franjas horarias y sufren el conocidojet lag. Para estos cambios horarios hay que trabajar mucho y preparar el cuerpo siguiendo ciertas pautas para que el organismo pueda dar el máximo de sí: organización de las comidas, hidratación entre otros, son fundamentales para combatirlo. Por otra parte, el juego actual es mucho más agresivo y fuerte que hace años. Si nos fijamos en la postura del tenista, hoy en día podemos observar que le pega de frente, pero años atrás, el jugador se colocaba lateralmente. Debido a este cambio, vemos cada vez un incremento de las lesiones de muñeca y codo. Este aumento de fuerza dentro del juego conlleva un mayor número de lesiones musculares.
Si olvidamos a los deportistas de élite y nos centramos en el resto de la población, muchos estudios apuntan a un incremento de las dolencias musculares y acusan que ésta es hoy en día una de las principales causas de baja laboral. ¿Estamos maltratando cada vez más nuestro cuerpo?
Creo que la gente ahora se mueve mucho menos de lo que se movía antes. Gracias a internet se trabaja desde casa, hace compras desde casa, chatea con amigos desde casa... En fin, la tecnología nos hace la vida más fácil, pero no más sana. Cada vez hacemos menos ejercicio y salimos menos fuera de casa adoptando posturas que para nuestro cuerpo no son las más idóneas. Otro factor es que practican deporte sólo el fin de semana, mientras se pasa toda la semana trabajando sentado en la oficina. Esto conlleva la aparición de muchas lesiones porque las articulaciones disminuyen la movilidad a lo largo de la semana y, cuando le exigimos un esfuerzo durante nuestro deporte preferido un fin de semana, el músculo o articulación no aguanta y se lesiona.

¿Se podrían diferenciar dolencias distintas en el caso de las mujeres y de los hombres?
Todos sabemos que el cuerpo de un hombre es muy diferente al de una mujer. Estas diferencias se reflejan también a la hora de las lesiones. Por ejemplo, las mujeres por su anatomía tienen más movilidad en el cinturón pélvico para casos de embarazo. Los hombres, al tener menos movilidad tienen mucha más prevalencia en problemas de caderas. En el caso de las mujeres vemos con mucha más frecuencia lesiones musculares en los muslos. Frecuentemente, estas lesiones son el resultado de una descompensación en el balance muscular (la musculatura delantera es más fuerte que la trasera).

¿Qué estilo de vida suele recomendar usted para mejorar este tipo de dolencias?
Mis recomendaciones siempre son personalizadas y basadas en los tres pilares: físico, psíquico y social, por lo que es muy difícil generalizar. Una misma lesión en dos personas diferentes puede tener un origen diferente, por lo que también requiere un tratamiento y consejos diferentes.

¿Confía en la práctica de terapias alternativas como el shiatsu, el yoga Pilates, etc… o es más partidario de deportes como lanatacion o el tenis como medidas de prevención?
Algunas de estas terapias alternativas llevan funcionando miles de años y, aunque hay algunas limitaciones científicas para demostrar su eficacia, al final lo que importa es si ayudan o no. Si ayudo a una persona con acupuntura no me importa si la ciencia lo apoya o no. Yo nunca me cierro a una sola terapia o escuela, y muchas veces acudo a terapias alternativas.

Muchas empresas comienzan a introducir fisioterapeutas en sus oficinas para que enseñen a sus empleados mejoras posturales. ¿Está usted de acuerdo con esta práctica? ¿Cree que el origen de muchas dolencias se encuentra en el trabajo?
Hay muy pocas personas que adoptan posturas correctas en el lugar de su trabajo. Las lesiones por posturas inadecuadas no aparecen de un día a otro, es un proceso lento y cuánto más tarda en aparecer una lesión más lento es el proceso de recuperación, y es allí donde aparecen memorias musculares y articulares. A mayoría de estas lesiones se podrían prevenir con consejos basados en cada persona y su trabajo. Estoy seguro que si las grandes empresas construyeran en sus instalaciones pequeños gimnasios donde se impartieran clases de 30 minutos de prevención de lesiones, a la larga la empresa saldría ganando, ya que habría menos bajas laborales que salen muy caras a los empresarios.

¿Qué significa curar con éxito?
Que esa lesión no podría haber sido curada más rápido con ninguna otra terapia u otro proceso.

¿Qué es lo más difícil de conseguir para un fisioterapeuta?
“Ver” con las manos y encontrar la causa real de la lesión.

¿Cómo se puede o debe reconocer un buen fisioterapeuta?
Muchos de los terapeutas tratan el lugar donde está localizada la lesión, obviando el origen de ésta. Tratando el dolor o el mismo lugar de la lesión, no estamos resolviendo el problema ya que éste puede ser sólo el resultado de un mal funcionamiento de la cadena involucrada. Probablemente, tarde o temprano volvería a parecer de nuevo. Otro factor muy importante que pocos terapeutas tienen en cuenta es la programación del tratamiento, que debe ir acorde con tres factores: su evolución, estado físico del paciente y del tiempo que disponemos para la proceso de la rehabilitación.

¿Cuál será su labor en el Bahía del Duque?
El hotel reúne todas las instalaciones y necesidades para la mejor recuperación. Mis pacientes recibirán el mismo tratamiento que un deportista de élite profesional y recuperándose de la lesión con mayor velocidad. Pacientes más exigentes podrán optar por un servicio V.I.T ( Very Intensive Treatment), que hará hincapié a todos los factores que interfieren en la lesión y que durará varias horas al día, incluyendo terapias manuales, terapias con las tecnologías mas avanzadas y programas personalizados de ejercicios utilizando las instalaciones.


Usted ha desarrollado su propio sistema de entrenamiento y prevención de lesiones, denominado SYSTEM X. ¿En qué consiste exactamente?
He estado viajando alrededor de todo el mundo durante más de 10 años. Esto me ha permitido ver y aprender diferentes formas de tratar las lesiones. Al final, tomé todos estos conocimientos como ingredientes para crear mi propio cóctel llamado SYSTEM X. Siempre intenté ver las cosas de forma simple ya que las complicaciones sólo me hacían perder el tiempo. Se suele decir que lo más difícil es hacer algo de forma simple y creo que lo he conseguido con este sistema. En realidad, se trata de un sistema de trabajo para la prevención de lesiones y preparación física, dividido en 4 bloques. Estos bloques para la prevención de lesiones son: estabilidad, flexibilidad, propiocepción (sentido que informa al organismo de la posición de los músculos) y balance muscular. Otro motivo por el que se llama X es que el cuerpo humano, al igual que la letra X, trabaja de lados contrapuestos. Es decir, la parte derecha inferior está unida con la parte superior izquierda y viceversa. No es casualidad que muchos ejercicios que todos conocemos se ejecutan con una pierna y brazo de lado contrario. Otro ejemplo claro es, por ejemplo, cuando observas a un individuo caminando de forma que el brazo derecho acompaña la pierna izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario