sábado, 13 de noviembre de 2010

VACUNACIÓN GRATUITA PARA ADULTOS MAYORES

A partir del 15 de noviembre, la vacuna estará dispuesta en los 340 puntos de vacunación de la ciudad, ubicados en EPS-s y hospitales públicos o en la línea 195.
Gracias a esta protección, los ingresos hospitalarios por enfermedad respiratoria aguda disminuyeron en un 30%, en personas mayores de 60 años y la mortalidad por neumonía se redujo al pasar de 791 casos en 2008 a 704 en 2009, lo que significó 87 muertos menos.
Teniendo en cuenta estos resultados y a raíz del recrudecimiento de la temporada invernal, el Distrito decidió nuevamente adquirir vacunas contra el neumococo e influenza para este año, pues aún son muchos los adultos mayores que requieren la inmunización por ser un grupo altamente vulnerable a las enfermedades respiratorias.
Para esta ocasión se tienen dispuestas 170 mil nuevas dosis de Pneumo 23 y 132 mil de influenza, dirigidas a toda la población de 60 años en adelante, sin importar el régimen de salud al que esté afiliado.
La inversión de este segundo lote de vacunas de neumococo adultos fue de 2.300 millones de pesos, que la Administración Distrital destinó para mejorar la calidad de vida de esta población. Cobra mayor importancia esta jornada, pues la vacuna no está en el Plan Obligatorio de Salud y Bogotá la entrega gratis. En el mercado esta vacuna tiene un costo de $80.000.
La jornada de vacunación para esta población se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre. La vacuna contra la influenza y el Pneumo 23 se aplica en una sola dosis y su efecto es de 1 año para la primera y 5 para la segunda.
Igualmente se tiene programado realizar visitas a entidades como hogares geriátricos, iglesias, EPS´s, hospitales públicos, parques y salones comunales.
Es recomendable la aplicación de los dos biológicos en la población adulta mayor porque la vacuna contra la influenza, protege frente al virus estacional, que aumenta su circulación en temporadas invernales como esta; y la vacuna contra el neumococo inmuniza frente a la bacteria que provoca varios tipos de neumonía y que es más agresiva en personas de tercera edad.
El año anterior se entregaron gratuitamente 338.000 vacunas contra neumococo y 356.036 contra influenza a la población de 60 años en adelante.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la influenza?
La influenza es un virus altamente infeccioso que afecta a millones de personas en el mundo y causa complicaciones mortales en cerca de un millón de personas cada año. Se identifica por síntomas como: fiebre, escalofríos, contracciones musculares, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta dos días después de iniciados los síntomas, irritación de los ojos, en ocasiones nauseas y vómito.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es causada por una “bacteria” que se contagia a través del aire al toser y estornudar. El nombre de la bacteria más común que causa la neumonía es neumococos. El contagio se produce al respirar aire que contiene los microbios o si se toca algo sobre lo que alguien con neumonía ha tosido o estornudado.
Los síntomas de la neumonía son fiebre, tos, dificultad para respirar y dolor de cabeza. La neumonía es una enfermedad grave que no tratada a tiempo puede causar la muerte.
¿Por qué es importante vacunarse?
La vacunación es una excelente forma de prevención de la influenza y de la neumonía, especialmente en mayores de 60 años, por ser uno de los grupos de edad más vulnerables a presentar enfermedades respiratorias agudas (ERA), siendo la segunda causa de muerte en el adulto mayor.
¿Por qué es importante aplicarse la vacuna del pneumo 23?
Vacunarse contra la neumonía puede protegerlo de contraer enfermedades más graves, como la meningitis y la bacteriemia. Para la mayoría de las personas, una sola aplicación de la vacuna es suficiente protección para toda la vida.
¿Por qué es preciso vacunarse contra la influenza cada año?
Porque este tipo de virus cambia cada año, por tanto cada año la vacuna es especialmente elaborada para atacar al virus vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario