jueves, 31 de marzo de 2011

GRAN EXPOSICIÓN

Las piezas de Machu Picchu aptas para museo llegarán a Perú en mayo

Se trata de alrededor de 360 piezas en condiciones de ser exhibidas. El último lote del total de los objetos llegará a fines del 2012

Imagen
Lima (EFE). La universidad estadounidense de Yale debolvera en mayo próximo las más de 360 piezas “museables” (en condiciones de ser exhibidas) procedentes de Machu Picchu que tiene en su poder, anunció hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio.
En una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Ossio dijo que Perú, pero Yale deberá terminar primero con un inventario, tras el acuerdo logrado para la devolución de las más de 46.000 piezas, muchas de ellas fragmentos, que se llevó el explorador Hiram Bingham en 1912.
“Las piezas irán llegando por lotes y probablemente lo último esté a fines del 2012. Lo primero que queremos es lo “museable”, que son alrededor de 360 piezas y llegarán en mayo”, señaló.
GRAN EXPOSICIÓN
El ministro indicó que las piezas serán expuestas en el Museo de la Nación con motivo del centenario de la llegada de Bingham a Machu Picchu, que se conmemorará el 24 de junio del 2011.
“Vamos a hacer una gran exposición en los ambientes del Museo de la Nación, que va a replicar un poco la que ya hizo Yale”, anunció para luego enfatizar que quiere “que quede claro” que Perú ha llegado al acuerdo con la universidad “en términos amigables”.
En ese sentido, el ministro anunció que el Gobierno “no va a cerrarle las puertas” a los investigadores de Yale, ya que el objetivo es establecer “una relación de cooperación” en la que también Perú espera recibir, cuando menos, copias de los documentos y libretas en los que Bingham detalló sus trabajos en Machu Picchu.
“¿De qué nos servirían esos fragmentos si no contamos con las libretas en las que Hiram Bingham las describió?”, preguntó.
BINGHAM, EL CIENTÍFICO
Ossio también aclaró que el explorador norteamericano no fue el descubridor del famoso sitio arqueológico, que ya era conocido por los lugareños y formaba parte de una hacienda. “El gran mérito de Bingham es haber logrado acceder a Machu Picchu, haberlo estudiado con métodos científicos y darlo a conocer al mundo”, remarcó.
Rechazó, sin embargo, los calificativos de “aventurero” que algunos dedican al norteamericano y afirmó que era “un científico, un académico”, como lo prueba que sus expediciones fueron patrocinadas por Yale y la National Geographic.
“Todo el trabajo que hace, lo hace siguiendo las pautas metodológicas de la época. Es por eso que las piezas terminan en la universidad de Yale”, acotó

No hay comentarios:

Publicar un comentario