lunes, 14 de marzo de 2011

SUNAMI JAPONES


HONOLULU/AP  — Las olas de un tsunami provocado por el sismo en Japón inundaron hoy las playas de Hawai y alcanzaron la costa oeste de Estados Unidos, pero no se reportaron daños de inmediato.
El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico en Hawai informó que Kauai fue la primera isla alcanzada por el tsunami, que también alcanzó al centro turístico de Waikiki entre otros lugares del archipiélago. El nivel del mar aumentó tres metros (11 pies) cerca de la bahía de Kealakekua, en el lado occidental de la Isla Mayor y llegaron a la recepción de un hotel. También se reportaron inundaciones en Maui.
Los habitantes de zonas costeras en Hawai fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. Los caminos y las playas estaban vacías cuando llegó el tsunami a Hawai, el cual tuvo varias horas de preparación.
El tsunami fue generado por el terremoto en Japón que tuvo una magnitud de 8.9.
El gobernador de Hawai ordenó el desalojo de zonas costeras e instó a la población para que tome la amenaza en serio. Numerosas personas debieron esperar en largas filas para adquirir gasolina, agua embotellada, comida enlatada y generadores de electricidad.
Las autoridades prevén que las olas del tsunami lleguen a la costa oeste de Estados Unidos entre las 11:00 y 11:30 horas de hoy. Las personas que viven cerca de la playa y de zonas costeras bajas de Point Conception en el condado de Santa Bárbara fueron instadas a dirigirse a regiones altas.
En algunas comunidades en la costa de Oregon comenzaron a sonar las sirenas para alertas a las personas de que deben trasladarse a zonas altas.
El presidente Barack Obama declaró que la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está lista para ir en ayuda de los estados de Hawai y la costa oeste. La Guardia Costera y equipos aéreos se preparan para llevar a cabo misiones de respuesta y vigilancia tan pronto como las condiciones lo permitan.
Es la segunda vez en poco más de un año que las costas del oeste de Estados Unidos y Hawai enfrentan la amenaza de un tsunami masivo. Un temblor de 8.8 en Chile encendió las alarmas el 27 de febrero del 2010.
En la Columbia Británica, la provincia costera del Pacífico canadiense, las autoridades evacuaron marinas, playas y otras áreas costeras. En Alaska, decenas de pequeñas comunidades en las islas Aleutianas fueron alertadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario