jueves, 3 de marzo de 2011

POSTURA CORRECTA

Uso inadecuado de mochilas puede generar problemas en la espalda de los escolares

Dolor en el cuello y espalda, contractura muscular en hombros, así como curvatura lumbar, son las principales complicaciones que afrontan los estudiantes en los primeros días de clases, debido al uso incorrecto y peso excesivo de las mochilas en las que trasladan sus útiles, aseguraron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).
La tecnóloga médica del área de Ergonomía del Instituto Nacional de Salud (INS), Rita Gutiérrez Cayuri, indicó que el uso de las mochilas es la manera más eficiente para  trasladar los útiles escolares, pero si su utilización es incorrecta pueden dañar el estado físico de los estudiantes.
Gutiérrez Cayuri recomendó a los padres de familia asegurarse de que el peso de la mochila sea menos del 15% del peso corporal del niño o la niña para evitar las molestias que puedan tener sus hijos con la utilización diaria de estos elementos.
Cabe indicar que no sólo influye el peso de la mochila, sino también la distancia que recorre el niño con ella o la posición de ésta en la espalda.
Cómo usar la mochila

-Coloque la mochila pegada a la espalda.
-Ajuste las tiras de los hombros de tal forma que la carga  se amolde a la espalda del niño.
-Los tirantes deben estar apretados pero al mismo tiempo deben ser cómodos y dejar que los brazos se muevan fácilmente.
-Usar siempre ambas tiras de la mochila, de modo que el peso quede repartido entre los dos hombros y se consiga una postura simétrica bien alineada.
-Ajuste y use la tira de  la cintura para mantener la mochila pegada a la espalda, esto ayuda a distribuir el peso de la mochila de forma uniforme.
La mochila debe quedar debajo de los hombros y la parte inferior debe apoyarse en la parte baja de la espalda y nunca sobre la cintura del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario