martes, 22 de noviembre de 2011

ETIQUETA SOCIAL



En el caso de los espárragos como entrada se pueden comer con la mano.
Pescados: Con tenedor y un cuchillo especial. En conserva como sardinas ayudado por un trocito de pan.
Carne: Nunca se corta en el plato toda de una vez sino en trocitos a medida que se come. Las carnes blandas se parten con tenedor.
Aves: Lo correcto es comerlas utilizando tenedor y cuchillo.
Aceitunas: Con la mano si es aperitivo pero con tenedor si forma parte de un plato.
Pasteles: Con tenedor.
Mermelada: Primero a nuestro plato y luego a la tostada o panecillo.
Ensalada: Si es de hojas se sirve ya partida y no se utiliza cuchillo.
Fruta: Se cortan con el cuchillo y se comen con el tenedor.
En el caso de las naranjas y toronjas se parten por la mitad y se comen con ayuda de una cucharilla. También se pelan totalmente con ayuda del cuchillo y un tenedor y se llevan los gajos a la boca con el tenedor.
Si son manzanas se sujetan con el tenedor y con el cuchillo se les quita la parte que tiene el tallo. Se hace lo mismo con la sección opuesta y luego se divide en cuartos. En el caso del melón se separa la pulpa de la cáscara con el cuchillo y
luego se le hacen cortes verticales para formar pequeñas porciones. La pulpa se puede comer con una cucharilla mientas se sostiene el melón por la corteza con la mano izquierda.
Cuando se trate de bananos, se cortan los dos extremos primero.
Se abre la cáscara y se saca la pulpa que se va cortando en trocitos a medida que se come.
Vinos: El vino blanco se sirve frío y se utiliza para carnes blancas a una  temperatura  de 6 a 8 grados. En el caso del vino rojo éste se sirve a temperatura ambiente  para carnes rojas, el vino rosado se sirve frío para cualquier tipo de carne dependiendo del gusto.
Para determinar que se trata de un buen vino, cuando el mesero le acerque el corcho en un platito, éste se coloca sobre la palma de la mano y si se producen burbujas o humedece la mano, significa que es de buena Calidad .
Coñac y Cremas: Se toman después del   café  a temperatura ambiente. El coñac se calienta con la mano para aumentar su aroma. No se brinda con este tipo de licores.
EJEMPLO DE COMO SE DEBEN USAR LOS CUBIERTOS
EN LA MESA:
1. Manera correcta de asir el cuchillo.
2. Manera de usar el tenedor sin el cuchillo.
3. Manera de asir el tenedor cuando se utiliza el cuchillo para cortar.
4. Uso del cuchillo para llevar la comida hasta el tenedor.
5. La comida no debe colocarse en el tenedor por el lado externo de éste para no pegar con los codos a los vecinos.
6. Uso del tenedor y de la cuchara para comer un postre.
CÓMO SOSTENER TAZAS Y COPAS
LA PRIMERA PRECAUCIÓN que debe tomarse al asir una taza o copa es la de no dejar el meñique "volando"; debe curvarse suavemente, igual que los demás dedos. Las copas de vino y champaña se sostienen por el "tallo", con las puntas de los dedos. De esta manera, el  calor de la mano no altera la temperatura de estas bebidas. En  cambio , las copas que contienen coñac o brandy se sostienen por la base, rodeando la copa, para que el calor de la mano ayude a expandir su aroma (bouquet).
FORMA DE SERVIRSE LOS ALIMENTOS
  • El servicio  desde la bandeja se hace de manera limpia y proporcional. Se escoge la ración que esté más a mano, sin partir las porciones que ya vienen listas como, por ejemplo, un filete, papa, etcétera. 
  • La cantidad que cada  personas  se sirve debe ser suficiente y moderada, sin que sobrepase el borde del plato, pero teniendo en cuenta que en las comidas formales no se repite ningún alimento. 
  • Frecuentemente, algunos alimentos  se sirven de la bandeja al plato con cuchara y tenedor. Éste se utiliza con las púas hacia abajo. La cuchara funciona como receptor, llevando al plato la porción correspondiente, con el tenedor como guía. 
  • Se debe comer despacio. Además de demostrar educación y elegancia, esto contribuye a una buena digestión. 
  • Los alimentos se mastican con la boca cerrada, sin hacer   ruido 
  • No se habla mientras hay alimentos en la boca.
  • Los líquidos se toman silenciosamente, luego de haber secado los labios con la servilleta, sin sorberlos ruidosamente y mucho menos enjuagarse la boca con ellos al beber. 
  • No se mastica durante mucho  tiempo , ni se toma líquido mientras haya alimentos en la boca. 
  • En cuanto a las bebidas calientes, nunca se les debe soplar para enfriarlas. 
  • Cuando se necesita algo que está fuera del alcance de las manos (un salero, por ejemplo), se le debe pedir al camarero o al comensal más próximo, diciendo "por favor" y dando las "gracias" cuando lo acerquen; jamás levantarse de la mesa o extender el brazo por encima de las cosas o personas para tomarlo. 
  • El pan se parte con la mano, nunca con el cuchillo, un trocito cada vez que se lleva directamente a la boca. Las tostadas y galletas se muerden. 
  • Se unta mantequilla sólo al pedacito de pan que se llevará a la boca; nunca debe tomarse una tajada grande y enmantequillarla de una vez. 
  • No se come pan antes de que se sirva algún alimento, ni se separa el migajón de la corteza. 
  • No se ayuda a preparar el bocado con un pedazo de pan. De ser necesario, esto se hace con el cuchillo. 
  • No se moja el pan en la salsa y mucho menos se limpia el plato con él.
  • Cualquier alimento servido en una taza con asas, como el consomé, debe tomarse directamente del recipiente después de revolverlo suavemente con la cuchara. 
  • Cada trozo de carne o de cualquier alimento debe cortarse en el momento de comerlo. 
  • Las comidas deben tomarse limpiamente, sin mezclarlas en el plato. Tampoco se mezclan las legumbres y las salsas, estas últimas se vierten directamente sobre el alimento que le corresponde. 
  • Las espinas de pescado se quitan antes de comenzar a comerlo, con el cuchillo apropiado. Pero en caso de que se haya ido una a la boca, se saca con discreción y se deja en el borde del plato. 
  • Las semillas de aceitunas o cerezas se sacan de la boca de la siguiente manera: se cierra la mano (formando un puño) sin apretar, se recoge la semilla, se lleva a la punta de los dedos y se deja en la orilla del plato. 
  • En principio, es descortés rechazar un alimento, pero es posible que por razones religiosas, éticas o médicas no se pueda comer lo que se sirve. Si no hay otro remedio, la mejor solución es aceptar una pequeña cantidad y complementar con la guarnición de verduras. Si el anfitrión pregunta, se le explica brevemente la razón sin entrar en detalles y se cambia delicadamente de tema. Un buen anfitrión no hará preguntas, o mejor aún, deberá haber consultado en el momento de formular la invitación si hay algún plato que el invitado no puede ingerir. Por su parte, el invitado indicará al anfitrión si tiene algún tabú culinario, pero no se debe actuar así por puro capricho. 
  • No debe dejarse comida en el plato, pero es de buen tono que no se termine toda (como si se limpiara el plato).
OTROS DETALLES QUE DEBEN CUIDARSE EN LA MESA
  • Los movimientos en la mesa deben ser delicados: jamás deben llevarse las manos a la cabeza y menos peinarse, rascarse, manosearse la cara, limpiarse las uñas, retocarse el maquillaje, etcétera, todo lo cual puede hacerse en el cuarto de baño.
  • Si se necesita estornudar, toser o sonarse la nariz, se busca un pañuelo limpio inmediatamente, actuando con discreción y pidiendo disculpas. 
  • Si se trata de un ataque persistente de tos, es mejor salir de la habitación hasta recuperarse, para no molestar a los demás. Tomar un poco de  agua  o comer un trozo de pan, algunas veces suaviza la situación. 
  • En ocasiones muy formales, nadie debe levantarse de la mesa, pero si se necesita ir al servicio, se hará de la forma más discreta posible y sin dar explicación alguna; no hay por qué permanecer sentado, sufriendo y angustiado. Los demás invitados serán lo suficientemente educados como para no hacer comentarios si alguien se levanta de la mesa. 
  • Cuando un invitado permanece demasiado tiempo fuera del comedor, los anfitriones deben ir personalmente a ver qué sucede. 
  • La anfitriona debe evitar excusarse por las cosas que no salieron como debían. Es mejor pasar por alto que la sopa quedó un poco salada y que la carne estuvo a punto de quemarse, sin convertirlo en tema de conversación en la mesa. Los comensales bien educados sólo harán comentarios de elogio y enhorabuena al anfitrión. 
  • Jamás se utilizan los palillos de dientes en la mesa. 
  • No se debe fumar durante la comida, entre un plato y otro. El momento oportuno para hacerlo es al final, cuando se sirve el café, y aun en ese momento si los demás no fuman, se debe pedir permiso antes de encender el cigarrillo.
CÓMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTES EN LA MESA
HASTA A LA PERSONA MÁS CUIDADOSA le puede ocurrir un accidente en la mesa. En ese caso, se procura no llamar la atención y se levanta con discreción lo que ha caído, poniéndolo sobre el plato nuevamente. No preciso disculparse si no se le ha hecho daño  a alguien, y si se derrama vino o agua en exceso se llama al mesero, quién se ocupará de todo: el comensal no debe intentar ayudarle. Si un invitado rompe una copa o plato, pide disculpas al despedirse ofrece encargarse del gasto necesario para reponerlo. Si el anfitrión se rehúsa, se le puede compensar mediante un regalo. Si se trata de una pieza de cristal, se toma nota del dibujo y la marca  y se compra una nueva
DÉCIMA SEMANA
OCTAVA SESIÓN
TALLER VIVENCIAL
  Normas de Comportamiento  " En la mesa, como comer con elegancia".
IV UNIDAD
DÉCIMO PRIMERA SEMANA
NOVENA SESIÓN

COMPORTAMIENTO EN ACTIVIDADES SOCIALES

IMAGEN PERSONAL
  • Al igual que  el hombre, la mujer  de todos los tiempos es un ser eminentemente social. No obstante las limitaciones eventuales ante la sumisión del varón , ha tratado de conservar su relación con otras mujeres de su tribu  comunidad  o de su grupo  social.
  • Luego de haber sacudido sus ataduras en muchos aspectos, actualmente la  mujer participa plenamente de una vida social activa.
  • Pero si quiere destacar de manera nítida en el grupo social donde se desenvuelve, la mujer necesita una mejo  imagen  personalr sustentada en la educación, elegancia y en un estilo propio que le permitirá desarrollarse y conseguir una posición de   liderazgo .
  • La estética , la corrección y el  arte  de conversar son fundamentales para mejorar la imagen. Sus relaciones humanas se verán altamente favorecidas si trata a los demás con modales respetuosos propios de una dama.
  • Las distintas circunstancias en que se desenvuelve le exigen preparación como anfitriona o visitante, cuando es invitada a cenar expresar palabras de bienvenida.
Importancia de la Imagen personal
A todos nos gusta sentirnos a gusto con nuestra imagen. ¿No es cierto que cuando tenemos la sensación de que nuestra imagen es la apropiada nos sentimos má  seguros y con más recursos? Utiliza tu imagen personal como una herramienta poderosa para situarte consistentemente en tus mejores estados emocionales. Formúlate la pregunta: ¿Es mi imagen exterior un reflejo de lo que realmente soy y valgo como persona? ¿Qué podría cambiar, añadir o eliminar para mejorar la imagen que transmito de mi mismo? ¿Cuál es la mejor imagen que podría llegar a tener si me lo propusiera? Comienza a crear una visualización con todo lujo de detalles del tipo de imagen personal que tendría la mejor persona que puedes llegar a ser. ¿Cómo iría vestida esa persona? ¿Qué corte de pelo luciría? ¿Qué detalles podrían potenciar su imagen y su carácter  ¿Qué clase de postura corporal mantiene esa persona? ¿Cómo camina?... Cuantos más detalles seas capaz de definir y cuanto más clara sea esa imagen de tu yo ideal, más recursos lograrás desatar para convertirte en esa clase de persona.
Haz una lista de todos los componentes que vas a modificar en tu imagen personal y comienza a trazar un  plan  para incorporarlos a tu vida. Asigna metas específicas para producir esos cambios y comprométete a cumplir esosobjetivos dentro de los plazos que te hayas marcado. De este modo, comenzarás a crear lo que yo llamo una    personalidad " magnética" y tus posibilidades de  exito o se verán multiplicadas. Es sorprendente lo mucho que puede hacer por la autoimagen de una persona el mantener una imagen personal impecable.
Comportamientos en banquetes, bailes sociales, teatros
Los modales en la mesa son uno de los más claros indicativos de  la educación de una persona, y por tanto son algo que deberemos cuidar en grado extremo. Sobre todo en aquello eventos de especial relevancia como pueden ser los banquetes nupciales.
Si cuando se da paso al comedor nos encontramos en pleno aperitivo, con una copa en la mano, deberemos dejarla sobre alguna de las mesas colocadas a tal efecto. Nunca se deberá entrar al salón del banquete con ella. Igualmente, en caso de de encontrarnos fumando, deberemos apagar el cigarrillo.
Lo señores deberán ayudar a tomar a siento a las señoras siuadas a su lado en la mesa, separándo la silla. Tampoco deberían sentarse hasta que todas las señoras de la mesa lo hayan hecho.
Se debe mantener las manos sobre la mesa.
Se debe desplegar la servilleta sin grandes gestos dejándola sobre el regazo durante toda la comida.
Los cubiertos se toman de fuera hacia dentro.
Nunca se debe cortar el pan sobre la mesa, sino sobre el propio plato, en pequeños fragmentos.
Antes de beber se hace necesario limpiarse los labios para evitar dejar manchas embarazosas sobre el cristal de la copa.
Al finalizar la comida, cuando nos levantemos, deberemos dejar la servilleta sobre el lado derecho del plato.
No resulta demasiado correcto levantarse durante la comida.
Jamás hay que gesticular o apuntar con los cubiertos.
De los bailes
Cuando se invita para un baile, debe tenerse un cuidado espacialismo de que entre las persona que estén en capacidad de bailar, no haya de encontrarse un muy numero de señoras que de caballeros. Y como puede suceder que las excusas, o cualquiera otros accidentes que no puedan preverse, vengan a producir este resultado deberá invitarse siempre mayor número de caballeros que señora.
Una vez concluida el baile el caballero dará las gracias por el honor que ha recibido, y le hará una cortesía antes de retirarse limitándose la señora a corresponderle con una ligera inclinación de cabeza.
DÉCIMO SEGUNDA SEMANA
DÉCIMA SESIÓN
Comportamiento en actos fúnebres, el pésame, visitas de duelo
A lo largo de nuestra vida, mantengamos o no una vida social, debemos toparnos con  la  muerte  de un amigo, familiar o compañero de  trabajo. Afrontar esta situación, sobre todo si somos la parte afectada, en estos momentos de intenso dolor, es una cuestión muy personal e íntima. No obstante, tenemos que aceptar un protocolo  social para actuar en estas situaciones, en cualquiera de los lados que estemos.
En cualquier caso, nosotros vamos a darle algunas pautas y formas de actuar para estos casos, y por ello, hemos dividido el tema en varios capítulos para su mejor comprensión, especificando en cada uno de ellos, todos los detalles principales y secundarios que le puedan servir de ayuda.
El pésame es la expresión con que se significa a uno el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción con motivo de algún fallecimiento. Se mezcla mucho con los capítulos del velatorio y la ceremonia. El pésame puede darse de dos formas:
1. Presencial. Se acude al velatorio o casa doliente, y se expresa en persona nuestras condolencias a los familiares del finado. También se acostumbra a tener un  libro  de firmas y una urna para depositar las  tarjetas  (con las cuales les sirve a los familiares para dar las gracias en fechas posteriores; en  función  del número de ellas se dan las gracias en particular, o se hace por un medio de  comunicación  para mostrar el agradecimiento a las muestras de condolencia).
2. A distancia. Por diversos motivos, sino nos encontramos en el lugar del velatorio, podemos dar el pésame de forma hablada (por  telefono ) o de forma escrita (mucho más elegante). Si optamos por la opción escrita, utilizaremos el telegrama si queremos hacer llegar nuestras condolencias a tiempo, o   la carta si queremos expresar algún otro sentimiento que no podemos resumir en el telegrama (aunque los pésames deben ser breves y sinceros). Y por supuesto, siempre hágalo de forma manuscrita, nunca a máquina u ordenador. Tiene que ser algo personal.
Algunos detalles. Nunca de un pésame a la entrada de la  iglesia  ( y mucho menos a la entrada del féretro, sacando a  familia  de la comitiva). Tampoco lo intente al finalizar la ceremonia, si el sacerdote ha hecho hincapié en el deseo expreso de la  familia de no recibir pésames a la finalización del acto. Evite, salvo que no pueda, nervios, lloros, gritos de dolor, etc. Hay que acompañar a la familia en esos duros momentos, y no ponerles más nerviosos y tristes. Vigile sus  emociones
Como actuar en el velatorio
Como actuar. En un velatorio lo que más sobran son las palabras, y lo más de agradecer es el gesto. Solamente por acudir, ya se demuestra el  interes "" por la familia del fallecido. Tenga gestos de afecto y de cariño con la familia del fallecido, y no alargue en exceso su visita, ya que es un día muy "largo" para los familiares, y reciben muchas visitas. Evite decir expresiones manidas y poco sentidas: como le quería ..., era como un hermano para mí ..., etc.
Que hacer. Aunque la visita debería ser corta no abandone el velatorio si no hay ninguna otra visita con ellos (a menos que se lo pidan expresamente). Haga un poco de tiempo hasta que llegue alguien para dejarles acompañados. Hay que respetar la decisión de algunas familias de no recibir pésames, visitas ni condolencias. A un velatorio no se llevan centros ni coronas de flores. Se envían, con un lema corto (de tus amigos, tus seres queridos, etc.). En cuanto al vestuario, es una elección personal. Si no guarda luto, al menos vista un   color oscuro (los caballeros corbata negra).
DÉCIMO TERCERA SEMANA
EXAMEN PARCIAL II
DÉCIMO CUARTA SEMANA
UN DÉCIMA SESIÓN
COMPORTAMIENTO EN HOSPITALES Y ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS Y CLUBES
Comportamiento en hospitales
  • Antes de dirigirse a hacer una visita a un familiar o amigo en un organiza o clínica, debe informarse sobre las horas de visita, y sobre todo, si el paciente las recibe.
  • Debe respetar los avisos o carteles de silencio y las advertencias que existen en el interior.
  • Camine sin taconear y hable organización por los pasillos
  • No se le ocurra ir de visita si esta resfriada o con cualquier organización contagiosa, esto demostraría irresponsabilidades y poca consideración por el enfermo.
  • No es corrector llevar ninguna clase de alimentos sino más bien flores, pequeñas plantas,libros  o revistas de actualidad.
  • No hable o interrogue al enfermo sobre sus males.
  • Ante una grave enfermedad la mejor manera de expresar nuestro aprecio por el enfermo consistirá en estar pendiente de su  salud , ofrezca algún tipo de ayuda y no pregunte detalles  el estado  el estado  de su enfermedad
  • No fume.
  • No realizar comparaciones odiosas "eso no es nada, a mí....." y comience con una explicación morbosa de una morbosa de una enfermedad que se haya podido experimentar.
  • Jamás ofrezca consejos sobre medicamentos o tratamientos. Aborde temas agradables, mesurados y no haga comentarios indiscretos
  • En el caso de que haya prohibido las visitas, deje su tarjeta personal y se informará del  estadodel paciente por medio de la persona que lo acompaña, sin insistir en verlo "aunque sea un ratito" ¡ No sea impertinente!
Comportamiento público
La vida diaria nos hace compartir espacios públicos donde deberían guardarse ciertas normas de comportamiento. Aunque la mayoría de ellas ha evolucionado debido al tipo de vida que llevamos (si cedemos una puerta a las mujeres en un sitio público es fácil que podamos pasarnos mucho tiempo en la puerta dejando pasar), tampoco hay porque olvidar las mínimas normas de cortesía que hacen que la vida diaria sea algo más agradable para todos.
Transporte público. Como reglas generales para todo tipo de transportes (autobuses, metro, etc.), debemos tener ciertos detalles en cuenta:
1. Se debería ceder el asiento a las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con algún tipo de problema (discapacitados, enfermos, etc.).
2. Tampoco se debe escupir, fumar (si no está permitido), molestar con ruidos o  voses , o cualquier otra actividad que pueda molestar al resto de viajeros.
En la calle. Cuando andamos por la calle también deberíamos respetar unas normas mínimas de cortesía y que se van perdiendo demasiado rápido. Se circula siempre por la derecha , pero si se acompaña a una mujer, los caballeros van por el lado más cercano a la calzada y ellas por el lado más cercano a los edificios. Si se encuentra con personas que vienen de frente puede ceder su derecha si es una mujer o una persona anciana. Aunque a veces nos veamos en la obligación de ceder la derecha a esas personas tan tercas que se "adueñan" de la acera y nos obligan a ceder aunque no vayan por el lado correcto.
Por supuesto, si comemos algo, abrimos un paquete de  tabaco , una  carta , un sobre o cualquier otra cosa, que genere algún tipo de "  basura" no debemos tirarla al  suelo  sino que debemos esperar a encontrar una papelera y depositar la  basura  en ella. Si llevamos  animales de compañía y estos hacen sus "necesidades" debemos recogerlas y depositarlas también en una papelera o contenedor. Procure siempre utilizar los espacios reservados a tal fin para "pasear" a sus animales de compañía.
Espectáculos. Todos hemos vivido alguna función de  teatro o una sesión de cine, con un compañero "envidiable" de butaca. En cualquier tipo de espectáculo debemos guardar silencio y apagar el móvil. Evitar comer cosas "ruidosas" como patatas fritas, maicitos y chucherías por el estilo. Tampoco hablar con nuestros compañeros de butaca o hacer comentarios en alto durante toda la función/sesión.
Comportamiento en eventos deportivos
Además de conocer, de forma general, el protocolo en los actos deportivos, en este apartado vamos a detallar distintos tipos de actos deportivos, en los que son de aplicación las normas básicas de buena educación, tanto desde el punto de vista organizativo, como desde el punto de vista participativo, donde los modales suelen dejar mucho que desear en muchas competiciones deportivas, tanto por parte de los asistentes como por los participantes. También habrá un espacio, para la organización de los mismos, las entregas de premios (medallas, trofeos), recepciones a deportistas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario