viernes, 4 de febrero de 2011

BONDADES DEL VINAGRE

vinagre.jpg
Todos conocemos el vinagre, y el uso que se le da como condimento en muchos platos que realizamos a diario. Este es su uso habitual, pero además de ser un alimento con fuertes matices y utilidades en cocina, puede tener otros usos, y es que desde siempre, y actualmente ha regresado la tendencia de asociar el vinagre con el mantenimiento de la salud.
El vinagre se obtiene al fermentar los azúcares de los frutos de los que se obtiene. Se someten a un proceso de fermentación durante el cual el azúcar se convierte en ácido acético que es precisamente el ingrediente que dota al vinagre de las propiedades medicinales que se le atribuyen. Es importante que hagamos un repaso por éstas y saber si realmente son ciertas o simplemente se trata de una creencia extendida.
Desde siempre se ha utilizado el vinagre como desinfectante, ya que entre las principales virtudes que se le achacan está la de antiséptico natural. Debido a su alto contenido en ácidos en una sustancia muy usada a la hora de desinfectar heridas. Desde hace mucho tiempo se ha venido utilizando en medicina para mejorar infecciones. Con el paso del tiempo su uso se ha dejado de lado en estos campos, y simplemente ha pasado a ser utilizado en medicinas alternativas.
Al margen del uso medicinal que se suele dar al vinagre, debemos destacar todas sus propiedades antioxidantes, ya que contiene altas dosis que nos ayudan a mantener las células protegidas del ataque de los radicales libres. Consumir vinagre nos ayudará a mantenernos jóvenes por más tiempo, además de evitar de esta manera enfermedades producidas por la oxidación celular. Pero no solamente se encarga de esto, sino que es destacable el papel que tiene como sustancia que mejora la digestión en contra de lo que mucha gente cree, y es que ayuda a activar la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión.
Entre las propiedades de esta sustancia se destacan también los principios desintoxicantes del organismo según los cuales el vinagre es un potente diurético que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos día a día en el organismo. Por este motivo se le han aplicado poderes adelgazantes que no están del todo demostrados, sino que simplemente es una buena forma de eliminar lo que nos sobra del organismo, aunque no es un quemante de grasas. Eso sí, su ingesta ayuda a eliminar las retenciones de líquidos en el organismo.
Algunos estudios realizados sobre el vinagre han demostrado que es un aliado para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como ayudar a disminuir la presión arterial, aunque no son datos concluyentes, pero se pueden tomar como referencia a la hora de saber en qué nos puede ayudar la ingesta de este alimento. Por estos motivos debemos añadirlo a nuestra dieta, pues para todos aquellos que lo quieran existen diferentes variedades. Eso sí, no es demasiado recomendable en personas que sufren úlceras gastrointestinales debido a la cantidad de ácido que contiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario