miércoles, 9 de febrero de 2011

VIDA DE DANNY DANIEL



Daniel Candón de la Campa, nació en Gijón a muy pocos metros de la playa de San Lorenzo, muy cerca del campo del Molinón, donde acompañado de su padre va cada domingo a ver a su equipo del alma. Le gustaba dibujar, pero desde niño lo que mas le gustaba era jugar al futbol. Llego a alinearse en tercera división el en equipo de Ensidesa. Fué una gran promesa en la cantera de Sporting. En 1965, una grave lesión en la rodilla hizo que su vida se decantara hacia su otra gran pasión: la música.

Danny hereda de su padre la afición por la música. Su padre le hace estudiar tres años de solfeo y le hace un regalo fantástico para Danny; una acordeón. En aquelos tiempos Danny escuchaba Radio Luxemburgo y por ella descubria grandes canciones que todavía no llegaban a España. Le gustaba Renato Carosone entre otros. Danny tenia la ilusión de salir de su tierra y de emprender nuevas aventuras.

De sus primeros amores y recordando precisamente uno de ellos, y un tiempo después, nació una de sus mas grandes composiciónes " POR EL AMOR DE UNA MUJER".

De Asturias salta a Palma de Mallorca y comienza ganandose la vida cantando. Se acompaña con su guitarra y comienza en un hotel de C´an Pastilla, con un repertorio para turistas, con canciones populares como; Besame mucho, La luna y el toro, Malagueña, etc. No conforme con esto se marcha a Suecia , luego a Hamburgo, volviendo a Mallorca dos años después. alli Bonet de San Pedro -el crooner mallorquin por excelencia- , le aconseja ir a Madrid para intentar introducirse en el mundo del disco.

Empieza a componer y a grabar canciones de su inspiración. Danny compuso su primera canción en 1969. Puso musica a un poema de Gustavo Adolfo Bécquer. La primera canción que Danny Daniel grabó en su vida tenía letra de Tony Obrador, un cantante mallorquín a quién Danny conoció en su estancia en la isla. Un francés fué quien le sugirio utilizar su nombre de pila y el apelativo familiar que alterados dan como resultado; DANNY DANIEL.

En un estudio de grabación conoció a Donna Higtower, cantante especializada en gospell. De la relación surgieron canciones compuestas e interpretadaa por ambos unas veces a dúo y otras cada uno individualmente. " Dreams like mine" y posteriormente "El vals de las mariposas" Estos temas fueron grabados por Danny en 1971 el primero junto a Donna. En este mismo año se publico también otro disco sencillo de gran éxito con dos canciones " Hoy tan bonita" y "A mi madre".

Danny y Dona se presentan al festival de la canción de Málaga en dos ocasiones, en la tercera edición del festival consiguen el segundo premio con "Dreams like mine" y en la cuarta edición consiguel el primer premio con " Si tu coges mi mano". Con Donna compone "This world today is a mess" que vende mas de siete millones de discos en toda Europa. En Madrid consolidado su éxito "estudis bell" canto con el maestro Luis de Arnedillo durante tres años.
Con "El vals de las mariposas" Danny obtiene un éxito importantísimo y se consagra como gran autor y como gran interprete.

Como autor compuso para Gloria "Yo no soy poeta" que fue un gran éxito por dicha interprete. También compuso "Este mundo es un conflicto" canción que grabó Donna Higtower y con la que consiguipo ser durante varios meses numero unos en las listas francesas y alemanas en 1972. En dicho año Danny graba para EMI ODEON varios sencillos que contienen "Que bonita primavera", " Wait for me", "Vals para Donna" y "It´s gonna be a hit". La unión artistica entre Danny y Donna termina, Danny queria volar sólo y verdaderamente volo muy alto. En 1973 obtiene un gran éxito con "16 años" y también con "Monday morning".

Corre el año 1974, año del gran éxito de Danny con "Por el amor de una mujer" número uno en todas las listas y la carrera de Danny se consolida como un gran artista y una gran voz. Realiza multitud de giras con grandes conciertos en España y América.

Julio Iglesias graba dos grandes composiciones de Danny, los temas; "16 años" y "Por el amor de una mujer" y consigue con ellas un extrardinario éxito en todo el mundo. Julio llega a grabar hasta siete composiciones de Danny Daniel, siete grandes éxitos..

Otros éxitos de Danny son; "Viento de otoño", " Niña no te pintes tanto", "Se que me engañaste un día", "Esa eres tú", "De ti mujer.. yo siempre me he quejado",
y dedicó " In Memoriam" una composición postuma para el gran cantante valenciano Nino Bravo.

Finalizando los años setenta grabó y popularizo "Nunca supe la verdad", "Que pena me da", "La mitad de ti, la mitad de mi", Y en 1980 se instala en Miami y desde entonces vive en America. En 1982 publica desde Estados Unidos para Epic "El amor, el amor" y en 1988 publica para Perfil, "Con ella".. En 1991 publica para Espectacular el albúm "Sueños" .
En 2004 y tras una elaboradísima preparación presenta " Cuando brilla una estrella", su último album. Una excepcional producción realizada en Miami junto al gran director de orquesta clasica venezolano Tulio Cremisini y el talento de Carlo Penisi con una extraordinaria interpretación en la que Danny descubre a los mas jovenes su prodigiosa voz y realiza una meditada y muy preparada incursión en el mundo lírico. Tras años de estudio del repertorio lírico, Danny interpreta magistralmente en esta gran producción grandes temas clasicos de la denominada música culta y también presenta dos nuevas y muy renovadas e impactantes versiones de sus famosísimos "Por el amor de una Mujer" y "El Vals de las mariposas".

El presidente de los Grammy´s Latinos, Manolo Díaz, se entusiasma con el trabajo de Danny y lo presenta a la Compañias Corporación Discográfica Iberoamericana que publica el disco en España y a la discográfica Líderes que publica el disco en América.

En Diciembre de 2003, Ramón Arcusa, gran amigo de Danny, habla con Pedro Cervera, manager del DUO DINAMICO / el dúo mas importante de la historia musical de España/ para gestionar la actividad profesional de Danny y entre todos activan la importante vuelta de DANNY DANIEL en vivo al mundo del espectaculo.

1 comentario:

  1. Hola,

    Soy Estelita, administradora de dos directorios web con PageRank 4 y 5. (directoriohis.com y directorioplus.com)

    Navegando por la red encontré tu página http://germaniaa.blogspot.com y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
    Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para coordinar mejor ;)

    Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡

    Éxitos con tu proyecto ;)



    Estela garay
    estelagaray10@gmail.com

    ResponderEliminar