lunes, 20 de febrero de 2012

AUTO SABOTAJE



El autosabotaje o autoboicot representa una serie de conductas, actitudes o decisiones que afectan negativamente la vida o el desarrollo de una persona en lo individual e incluso de todo su familiar, social o laboral.

Generalmente la persona NO RECONOCE las razones por las cuales HIZO algo que en realidad NO quería o deseaba hacer, por ejemplo:

1. No levantarse para una cita de trabajo que tanto le costó lograr.
2. Llegar tarde a la cena con el chico que tanto deseaba relacionarse
3. Portarse de una manera grosera con aquella persona que le atraía tanto.

Otra variante es cuando la persona continúa realizando conductas pese a que tiene MUY CLARO (identificado) que no debería continuar con ellas por gran efecto negativo que tienen en su vida y/o desarrollo, por ejemplo:

1. Quiere dejar de fumar o de beber y tiene muy claras las razones por las cuales debe dejar de hacerlo y a pesar de ello NO PUEDE dejar esa adicción.
2. Por qué decidió casarse con ese hombre a pesar de saber que no lo quería.
3. Por qué no puede alejarse de esa persona que sabe le hace tanto daño.
4. Finalmente tenemos la variante donde a pesar de realizar un GRAN ESFUERZO y trabajo consciente, no logra obtener lo deseado, por ejemplo:
5. Trabaja incansablemente en un proyecto y a la hora de presentarlo simplemente “algo pasa” y no lo entrega o se estropea en el último minuto.
6. Aquellas personas que buscan un cambio de trabajo o una promoción y justo cuando están siendo evaluados comienzan a fallar y fallar.

Generalmente dentro de todas las variantes como se presenta el autosabotaje o autoboicot, existe una razón inconsciente, muchas veces oculta, por la cual se siguen dando este tipo de situaciones, entre algunas podemos mencionar los mensajes muy incrustados en el inconsciente, desde nuestra infancia por padres o maestros:

Autolimitantes: “No te lo mereces”, “Eres un perdedor”, “Flaca Fea”
De lealtades mal entendidas: “Los Pérez nacimos para maceta y no pasamos del corredor” “Nosotros somos una familia de Gordos” “no debo dejar sola a mi madre”
Falsas creencias: La personas con dinero son MALAS, “Todos los servidores públicos son corruptos” Las personas divorciadas son UN FRACASO de personas (antes muerta que divorciada), etc.

Por estas razones es que no es tan sencillo cambiar solamente “echándole ganas”, debemos hurgar en el inconsciente para identificar y recodificar estas creencias.

Por más deseos o conciencia que se tenga de todas las razones lógicas del por qué o para qué se debe de cambiar, este tipo de problemas requieren de un proceso profundo de análisis a nivel inconsciente, la hipnosis ha resultado una técnica especialmente poderosa y eficiente para estos efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario