lunes, 20 de febrero de 2012

TODO SOBRE EL TE

Es la segunda bebida más popular de mundo, pues sólo el agua tiene mayor consumo. Se estima que se beben diariamente en nuestro planeta entre 1.8 y 2 billones de tazas de té.

Esta bebida se obtiene a partir de la hoja procesada de la planta perenne Camellia Sinensis, que crece en forma de arbusto, principalmente en China, India, Indonesia, Sri Lanka (o Ceilán) y Japón.

Todos los tés vienen de la misma planta. La diferencia está en la forma en que se preparan las hojas recogidas.

El té es un estimulante muy suave, pues posee teína, excitante parecido a la cafeína. Asimismo, contiene pequeñas cantidades de componentes tánicos conocidos técnicamente como "polifenoles", vitamina A, B2, C, D, K y P, además de minerales y aceites aromáticos.

También posee una gran cantidad de antioxidantes, los que pueden evitar la formación de radicales libres, causantes del envejecimiento.

Los componentes taninos y los aceites esenciales son los principales responsables de su sabor, su color y su astringencia (sequedad), además de su delicioso aroma.

El té es, generalmente, muy saludable; sin embargo, algunas personas pueden hacer mal uso de él bebiéndolo en grandes cantidades o haciéndolo demasiado fuerte. Al igual que muchas de las cosas que ingerimos, la moderación es la clave.
Tipos de té

Verde
Es el té más saludable, pues posee importantes propiedades diuréticas y antioxidantes. Favorece la circulación y es un estimulante del sistema inmunológico; además es un fuerte aliado para evitar la aparición de algunos tipos de cáncer como el de páncreas, estómago y cólon, debido a que contiene un polifenol llamado catechina.

Blanco
Es considerado el segundo té mas saludable, pues contiene una gran cantidad de antioxidantes que son fundamentales para el desarrollo fisiológico y estético. Asimismo, es capaz de disminuir la fatiga mental y el colesterol maligno, mostrándose como un gran aliado contra las enfermedades cardiovasculares.

Negro
Posee mayores propiedades aromáticas que el resto de los tipos de té, debido a que con la fermentación se originan, a partir de los polifenoles, numerosos compuestos principalmente de tipo aromático. No obstante, su principal acción es que es capaz de eliminar el líquido retenido o el exceso de éste.

Rojo
Es conocido como el quemador de grasas, pues dentro de sus principales propiedades tiene la capacidad de aumentar la combustión de las mismas, lo que le ha abierto un enorme campo en las dietas. También posee otras cualidades como ser un excelente desintoxicante, favorecer el proceso metabólico y disminuir los niveles de colesterol maligno, contribuyendo así a evitar la aparición de problemas circulatorios y cardiovasculares.

Rooibos
No consiste precisamente en té, sino en una hierba autóctona de la zona de Cederburg, en Sudáfrica. No tiene cafeína y sólo la mitad de tanino que el té común. Además de ser una bebida refrescante, tiene la ventaja de contener minerales y poderosos antioxidantes. Además, al no poseer ácido oxálico, no irrita los riñones.

También puedes encontrar té en distintos sabores, tales como manzanilla, manzana, limón, chai o canela.

Nestea, la forma moderna de beber té

Actualmente, no solo el té tradicional se ha apoderado del mundo de las bebidas. Y es que han surgido diferentes opciones que permiten consumirlo de forma muy práctica en cualquier momento del día, sin la necesidad de requerir de tazas o agua caliente.

Nestea es una de las opciones que mejor se adapta a la vida moderna, pues cuenta con productos light, sin calorías y conservadores, en sus presentaciones de té verde o té negro con un toque de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario