Una adicción es una enfermedad física y  psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido  tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o  relación (codependencia). Está representada por los deseos que consumen  los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto,  y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la  sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad  deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos  o influencias consumistas, las adicciones son “dependencias” que traen  consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan  negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además  de la capacidad de funcionar de manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el  individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas  compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede  existir, adicción al sexo,al juego (ludopatía), al alcohol, al consumo  de drogas,  a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías  (tecnofilia), a la práctica obsesiva de ejercicio, etc.
En esta entrada, tratamos más específicamente la adicción al juego.  Se estima que es España unas 500.000 personas sufren serios problemas  con el juego y que aproximadamente 800.000 manifiestan síntomas  relacionados con la ludopatía.
Aunque el término “juego” alude entretenimiento y diversión, cuando  se constituye como algo adictivo es una enfermedad (y no un vicio, cómo  algunos refieren). Muchas personas llegan a perder lo más significativo  de sus vidas por culpa de su dependencia (familia, amigos, empleo,  dinero, ahorros, propiedades, autoestima, salud, calidad de vida, etc).  El juego se convierte en una obsesión carazterizada por un completo  descontrol de impulsos. En algunas ocasiones, los adictos encuentran  placer en el acto de jugar utilizando esa actividad como vía de escape,  otros apuntan ganar dinero (o recuperar pérdidas) jugando, otros señalan  que manejan trucos para detectar cuándo habrá premio situándose así por  encima del azar.
El primer paso es, reconocer que existe un problema. El jugador  patológico raramente reconoce serlo, tiende a mentir incluso a los seres  más próximos, a endeudarse para saldar deudas anteriores, entran en un  círculo vicioso del que es díficil salir, minimizan su problema alegando  que “esto podré dejarlo cuando quiera”. Con frecuencia la ludopatía se  encuentra asociada a otras patologías: Alcohol, tabaco, drogas,  medicamentos, ansiedad o depresión escasas habilidades sociales, etc. El  pérfil más clásico lo conforman personas caprichosas, con problemas de  ansiedad, problemas personales (de pareja, familiares, laborales),  dificultades de adaptación social y escasa tolerancia a la frustración.
INDICADORES QUE PUEDEN DESCUBRIR UN PROBLEMA DE ADICCIÓN AL JUEGO:
1) FACTORES QUE PREDISPONEN: A)Cultura de juego en nuestra sociedad,  asociarlo a reunión con los amigos, a momentos de diversión, de evasión.  B) Valores materialistas que priorizan el dinero, el “tener” frente al  “ser”, C) Aprendizaje por observación (vicario), es más visible y  notorio cuándo alguien gana que cuándo pierde, la publicidad refleja en  muchas ocasiones una situación ilusoria y engañosa con respecto al  juego, D) Actitudes positivas (socialmente aceptadas) al hecho de  “ganar”.
2) FACTORES ANTECEDENTES (INMEDIATOS): A) Oportunidad y elevada  accesibilidad al juego (legislación Española permisiva), B) Presión  social que atiende a la necesidad que todos tenemos de ser aceptados por  ejemplo, por nuestro grupo de amigos que juega, a ser los ganadores, a  pertenecer a un grupo, ect. C) Necesidad de buscar nuevas sensaciones,  D) Creencia en que el juego reduce el malestar emocional asociado a  problemas presentes.
3) PRESENCIA DE SESGOS COGNITIVOS: Ilusión de control, insensibilidad  al tamaño muestral objetivo, subjetividad, disponibilidad, etc.
ESQUEMA RESUMIDO Y SIMPLE DEL TRATAMIENTO EN ESTOS CASOS:
1- ETAPA MOTIVACIONAL:  Admitir que existe el problema, compromiso de  cambio, dotar al paciente de metas y objetivos realistas, disminuir el  “craving” (dotar de estrategias para los momentos de abstinencia),  fomentar la autoeficacia.
2- ETAPA DE DESINTOXICACIÓN: Reducir el malestar, entrenamiento en  técnicas de distracción, relajación y conductas incompatibles y  alternativas, control de estímulos.
3- ETAPA DE DESCONDICIONAMIENTO: Entrenamiento en habilidades  sociales, resolución de problemas, promover cambio de hábitos, fijar  conductas placenteras y adaptativas, exposición con prevención de  respuesta, moldeamiento.
4- CORREGIR CREENCIAS IRRACIONALES Y SESGOS COGNITIVOS.
5- SEGUIMIENTO Y PREVENCIÓN DE RECAIDAS.
 
 
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