domingo, 22 de abril de 2012

Ryan Gosling
Ryan Gosling, uno de los actores más carismáticos del cine americano
Crítico y exigente con su carrera, un oasis de rebeldía en un Hollywood domesticado, Ryan Gosling concibe el éxito a su manera. Es uno de los actores más carismáticos del cine americano, y parece haberle llegado su (buena) hora. Acaba de poner a prueba su sex appeal en Crazi,estupid,Love de Glenn Ficarra y John Requa. Y por su trabajo en lo nuevo de George Clooney, Los idus de marzo , suena como posible nominado al Oscar (sería su segunda candidatura después de la de  Half Nelson ). Ahora, con la majestuosa y supersexy Drive, de Nicolas Winding Refn, Gosling destapa su lado más indomable. En la piel de un impertérrito y enigmático as del volante, el actor aúna el estoicismo de los samuráis de Jean-Pierre Melville con el aura salvaje de los Brando y los Dean que imprimieron la leyenda rebelde de Hollywood. Además, como aquellos, Gosling domina a placer los compases del ardor romántico. Que se lo digan a las fans de El   Diario de Noa la película de Nick Cassavetes de 2004 que sigue siendo un referente sentimental en las últimas generaciones de adolescentes.
FOTOGRAMAS se reúne con Gosling en una de las playas privadas de la Croisette de Cannes. El sol pega a rabiar y el actor aprovecha para lucir bíceps gracias a una camiseta sin mangas de estrechas rayas blancas y negras horizontales, en plan new yorker a la francesa. Gosling parece sumergido en su mundo interior, habla de forma entrecortada, mirando al suelo, aunque sabe elegir el momento adecuado para desmontar a su interlocutor con su golpe maestro: la combinación de su mirada penetrante (de reojo sabe mejor) y una media sonrisa irónica. Gosling es un misterio insondable: cada nueva declaración confirma su orgullosa excentricidad. Seguro de sí mismo, el protagonista de Lars y una chica de verdad de verdad (Craig Gillespie, 2007) parece capaz de convertir en cool todo lo que toca, sea con la mirada, la palabra o las manos.
1 LA BESTIA INTERIOR
“Mi personaje en Drive es como un hombre lobo. Sabe que lleva una bestia salvaje en su interior y por eso prefiere mantenerse alejado de la gente. Pero cuando se enamora de Irene (Carey Mulligan) y siente que ella está en peligro, decide que es hora de actuar. Es un especialista (el personaje no tiene nombre) que ha visto demasiadas películas y está convencido de que su vida puede ser como ese cine romántico y violento que adora. En el fondo, Drive es un cuento de hadas.”

2 PASIÓN POR EL RIESGO
“Para las escenas de acción, trabajé con Darrin Prescott, el coordinador de acción de la saga Bourne. Nos pasamos un mes destrozando Chevrolets y Mustangs en el parking de una iglesia abandonada. Me enseñó a hacer todo tipo de piruetas y solíamos exprimir los coches hasta quemar el motor. Esa fue mi preparación para el papel (sonrisa irónica). Luego, durante el rodaje, cuando tocaba filmar una escena de acción desde dentro del coche, Newton Thomas Sigel, el director de fotografía, me enseñaba una foto de sus hijas y me decía: ¿No las querrás dejar sin padre, verdad? (risas).”

3 NOSTALGIA OCHENTERA
“Con Nicky (Nicolas Winding Refn) revisamos cintas de culto de los 80. Estamos convencidos de que  LA chica se Rosa (Howard Deutch, 1986) sería una obra maestra si fuese más violenta, y que Dieciseis velas (John Hughes, 1984) sería perfecta si tuviese una escena de lucha brutal. Luego, aunque las cintas de coches más míticas son las de los 70, los referentes principales de Drive son más ochenteros, como  Terciopelo azul(David Lynch, 1986) o PURPLE RAIN (Albert Magnoli, 1984).”

4 EMBRIAGADO POR LA VELOCIDAD
“Mi gran pasión es conducir de noche. Mientras rodábamos, solía invitar a Nicky a dar vueltas por Los Ángeles. Pisaba el acelerador, forzaba un poco la máquina, poníamos la música a tope y nos dejábamos embriagar por la velocidad. Creo que conseguimos transmitir esa forma de placer sensorial a la película. Luego, como recuerdo, decidí quedarme con el coche que conduzco en Drive, aunque como estaba un poco magullado, tuve que repararlo y retocarlo yo mismo.”

5 EL GRAN DANÉS
“Cuando me preguntaron a quién quería como director para Drive, no lo dudé ni un momento. Conocí el cine de Nicky en una proyección en Los Ángeles de Valhalla Rising (2009). En la sala, rodeado de un puñado de espectadores boquiabiertos, no podía creerme lo que veía. La escena en la que el protagonista le arranca los intestinos a otro vikingo me marcó. Nicky es un poeta de la imagen, cree en la posibilidad de reunir lo mejor del cine-arte y el entretenimiento puro.”

6 TRIUNFAR A SU MANERA
“No me arrepiento de haber hecho El Diario de Noa. Fue importante para mi carrera, pero ya es pasado. Luego, he intentado hacer films diferentes, personales, como Half Nelson (Ryan Fleck, 2006) o Lars y una chica de verdad. He recibido muchas ofertas para protagonizar grandes películas de superhéroes, pero yo prefiero algo como Drive, donde el protagonista es un hombre normal que se cree un superhombre porque ha visto demasiadas películas. Nos pasa a todos. Recuerdo que de pequeño, después de ver Rocky (John G. Avildsen, 1976), me sentía capaz de tumbar a cualquiera de un puñetazo.”

7 UN AS BAJO LA MANGA
“¿Mi secreto para mantenerme en forma? Practico ballet de forma regular. No me va lo de hacer pesas y esos rollos. A veces hago algo de gimnasia, pero sobre todo ballet. De niño, antes de entrar en el programa de TV The All New Mickey Mouse Club (donde compartió cartel con Justin Timberlake, Christina Aguilera y Britney Spears), formé parte de un grupo infantil de danza. Siempre he tenido la convicción de que actuar delante de una cámara es lo más parecido a bailar.”

8 UN NIÑO GRANDE
“Como integrante del programa, pasé gran parte de mi pubertad en un parque de atracciones (Disney World). Vivía aventuras cada día, historias increíbles: ver a Mickey Mouse sin cabeza tomándose un café a la hora del descanso; a los Piratas del Caribe hablando por teléfono; a fantasmas haciendo cola en el restaurante para currantes. Era surrealista. Una parte de mí sigue comportándose como un niño. Soy un adicto a los caramelos. Creo que uno de los grandes privilegios de ser adulto es poder comer caramelos cuando te dé la gana.”

9 RYAN, THE ROCKER
“Formé Dead Man’s Bones casi por casualidad. Junto a mi amigo Zach Shields, con quien comparto una pasión por las historias de fantasmas, decidimos escribir una obra de teatro inspirada por las novelas negras de Robert Wilson. Pero entonces vimos que era demasiado caro y pensamos que podíamos contar esa misma historia en clave musical. No se necesita mucho dinero para grabar un disco. Así que nos pasamos un año aprendiendo a tocar instrumentos y lo hicimos. Luego formamos un grupo para poder ir de gira. Con nuestro segundo álbum, esperamos poder hacer un tour por Europa.”

10 FANTASÍAS DE LADRÓN DE BANCOS
“Siempre quise robar un banco, pero me daba miedo acabar en prisión. Tracé un plan genial. Llegaba en moto al banco, lo atracaba con el casco puesto, metía el vehículo en un camión de mudanzas y salía pitando en él. ¡La poli se volvería loca buscando la moto! Se lo conté a Derek Cianfrance, que me dirigió  en BLUE VALENTINE (2010), y me dijo: ¿¡Estás de guasa!? ¡Estoy escribiendo un guión sobre un motorista atracador de bancos! Y así surgió nuestro próximo film, The Place Beyond the Pines.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario