viernes, 20 de abril de 2012

PELIGROS DEL MAR


medusita.jpg
picadura-medusa.jpg
La picadura de la medusa en pleno apogeo…
medusa-ahora.jpg
La marca de la medusa en la actualidad…
 Sí, el sábado, después de comer, fuimos a la playa . Disfrutábamos del mar y del sol, jugueteando con una colchoneta naranja… Nos adentrábamos en el agua, chapoteábamos… Y de pronto!!! Oooooooouuuuuuuuuhhh!!!! Duele, duele, dueleeeee!!! Noté en el muslo algo que me abrasaba, me quemaba, dolía!!! No tenía ni idea de lo que era, pero de un solo bote subí a la colchoneta. Afuera, afuera, afueraaa!!! Había algo allí abajo, no sabía bien qué era, pero el miedo me pudo y salí del agua lo más rápido que mis piernas me permitieron!!!
En la orilla, comprobé que se trataba de picadura de medusa!!! Una medusa, por lo visto, bien grande!!! Fuimos a la Cruz Roja, me limpiaron la pierna, con las pinzas sacaron los restos de patitas y me pusieron una pomada… Pero la pierna me dolía horrores!!! El veneno actuaba y me tiré horas viendo cómo aquello adquiría una pinta de lo más fea… 
Ahora, después de unos días, me queda una preciosa marca abstracta en el muslo… No sé cuándo se irá 
Dicen, que cada vez hay más medusas por estas zonas, porque el pez que es su mayor depredador, el atún, está escaseando en el  debido a su masiva pesca. Por lo tanto, como los atuncillos no se comen a las medusas, éstas procrean y procrean, las muy conejas… Y obtenemos bancos y bancos de medusas, que se acercan a las costas arrastradas por las corrientes marinas, donde el agua es más cálida…

  • No frotar la zona afectada ni con arena ni con la toalla
  • No limpiar la zona de la picadura con agua dulce, usar siempre agua salada
  • Aplicar frío sobre la zona afectada durante 15 minutos usando una bolsa de plástico que contenga hielo
  • Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina. Si el dolor persiste conviene aplicar de nuevo la bolsa de hielo durante otro cuarto de hora
  • Extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel, usando guantes
  • Si el estado de la víctima empeora progresivamente y se detectan complicaciones respiratorias, convulsiones o alteraciones cardíacas, ha de ser llevada inmediatamente al hospital para que le traten de estas afecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario