lunes, 9 de abril de 2012

COSAS QUE PASAN TERRIBLES

Prenden fuego a un paciente en plena operación


El líquido con el que estaban limpiando la piel del enfermo ardió de forma imprevista y le causó quemaduras de diversa gravedad. Los responsables del hospital Scarborough han pedido disculpas “por el dolor y el sufrimiento provocados”.

Hay ocasiones en la que se justifica el apodo de ‘matasanos’ con el que de vez en cuando nos referimos a los médicos. Y si no que se lo digan a un paciente británico que el pasado lunes entró en el quirófano para ser intervenido y salió minutos después de la sala de operaciones con la misma lesión y gran parte de su cuerpo quemado por la combustión un líquido inflamable que el personal médico estaba usando para desinfectar su piel.

El desafortunado incidente ocurrió en el hospital de Scarborough, al norte de Inglaterra, instantes antes de que el equipo médico iniciase la cirugía. Una de las enfermeras limpiaba el lugar donde se iba a realizar la incisión cuando, de manera repentina, el preparado que estaba empleando estalló en llamas.

Como consecuencia de la combustión espontánea, varios miembros del equipo sanitario sufrieron quemaduras de diversa importancia. Sin embargo, el paciente que esperaba en la mesa de operaciones fue quien se llevó la peor parte.

Liz Booth, portavoz del centro médico en el que se produjo el poco usual incidente, ha confirmado el desafortunado accidente a la BBC británica, a la que ha explicado que el enfermo –del que no se ha ofrecido dato alguno sobre su identidad– ha sido trasladado a otro hospital para ser tratado de las quemaduras.

Además, Booth ha querido aprovechar la ocasión para pedir disculpas al afectado y su familia “por el dolor y el sufrimiento provocados” y ha asegurado que “se llevará a cabo una investigación exhaustiva cuyos resultados serán compartidos con el afectado y sus familiares”.

Más común de lo que creemos

Los ‘surgical fires’ o fuegos quirúrgicos, los que ocurren en o alrededor de un paciente durante un procedimiento médico, son más habituales de lo que podría parecer. Aunque del Reino Unido no hay datos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y el ERCI Institute, especializado en la prevención de riesgos en centros médicos, reconocen que cada año se producen entre 550 y 600 de estos incidentes en los quirófanos norteamericanos.

Algunos de estas combustiones espontáneas causan quemaduras de segundo y de tercer grado en los ,pacientes que en ocasiones sufren incluso desfiguraciones. Si el fuego se produce cerca de las vías respiratorias, puede llegar a ser fatal.

El 65% de estos incidentes afecta al exterior del tronco superior de los enfermos, mientras que sólo uno de cada 10 se produce en el interior del paciente. La mayoría de las combustiones se produce por una chispa originada por la electricidad estática producida por los cables, las luces o el uso del desfibrilador. Sólo un 10% de los fuegos son culpa del uso del láser quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario