martes, 10 de abril de 2012

MAMA, NO QUIERO SER NEGRA

 
Esta mañana, por motivos que no vienen al caso, he estado en el hospital. Estaba sentada esperando mi turno en urgencias rodeado de varias personas: una abuelita, dos chicos jóvenes y una madre con su hija. La madre, era mulata y la hija negra como el carbón. La niña debía tener menos de diez años y bombardeaba a su madre a preguntas, como lo haría cualquier niña de su edad. Pero ha habido un momento en la que la conversación se ha vuelta tan "curiosa" que no puedo más que narrarla a continuación...

  • Mamá, ¿por qué soy negra?
  • Bueno, cariño, eres negra por que yo... que soy tu mamá... soy negra.
  • No, mami, tu eres blanca.- Lo cierto es que era mulata, pero mucho más clarita de piel que la niña.-
  • No, yo soy negra, como también papá.
  • Yo no quiero ser negra
  • ¿Como dices?
  • Que yo no quiero ser negra. En clase son todos blancos. Mis amigas son blancas. ¿Por qué tengo que ser negra? Yo quiero ser blanca.
  • Te voy a explicar una cosa. Y quiero que me escuches con atención. Tu no eres negra.- la hija se la ha mirado como diciendo ¿que se ha fumado esta?.- Ni eres blanca. Ni amarilla. Tu eres MUJER. Y las MUJERES siempre vamos a todos sitios con la cabeza bien alta orgullosas de nuestro origen, sea del color que sea ¿me entiendes?
  • Sí.- le ha respondido la chica con timidez.-
  • Y venga, que ya es nuestro turno...

Y se han ido las dos con la cabeza bien alta, como dos modelos de pasarela

No hay comentarios:

Publicar un comentario