viernes, 4 de junio de 2010

COMER RICO Y SANO


 
Partiendo de la problemática en boga sobre las carencias nutricionales de la alimentación infantil y la propensión a la comida chatarra, la nutricionista Susana Zurschmitten elabora una serie de consejos para estar sanos aún comiendo cosas deliciosas y tentadoras.
AUTORA DE DEVA'S RECOMIENDA: COMER RICO Y SANO, PENSANDO EN LOS CHICOS.
Como afirma Susana, el alimento es una clase de vínculo muy especial si se considera que, por una parte, su función primaria es permitir el desarrollo de cada persona hasta su máxima expresión fisiológica, y que pueda ser usado plenamente para lograr el crecimiento integral de todo ser humano. Pero por otra parte nutre también el alma, porque la buena alimentación colabora a una mejor calidad de vida, da sostén espiritual, y une a quienes la comparten.
Comer Rico y sano... Pensando en los mas Chicos.
  • Milanesas al horno, empanadas con una mezcla de pan rallado y salvado de avena (para bajar el colesterol y las grasas).
  • Pescados: en hamburguesas, o milanesas al horno, o tartas o empanadas.
  • Reemplazar el pan blanco por el negro; buscar en las tiendas naturales aquellos con semillas. Llevar a los chicos para que ellos elijan.
  • Si no comen verduras, se pueden hacer sopas y procesarlas; agregarles fideitos de colores, o letras.
  • Las hamburguesas pueden hacerse en casa, mezclando la carne con alimentos protectores de la flora intestinal, como la cebolla rallada, zanahoria rallada, perejil, salvado de avena. Ir enriqueciendo así los alimentos poco a poco, para no despertar el rechazo de los chicos.
  • Empezar a incluir el arroz integral: en croquetas, o en guisitos. Se puede empezar de a poco, elijiendo un arroz integral de grano largo o los de bolsita hervidora que son mas suaves al paladar.
  • Dejar en lugares accesibles a ellos semillas de girasol, pasas de uva, almendras, para que puedan picar cuando tengan hambre.
  • Hacer limonadas con jugo de limón, agua o soda, y azúcar.
    Si no se comen verduras, se las puede integrar a las comidas, por ejemplo, un poco de espinaca o acelga en el pan de carne.
  • Pedirles ayuda para cocinar, por ejemplo, se pueden sacar las semillas de calabaza y tostarlas (con ayuda de mamá) en el horno. Salarlas y quedan listas para comer!
Entrevista:
¿Dónde ha cursado la carrera de Nutricionista?


En la UBA, Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición.
En la misma institución cursé la Licenciatura.
En la Asociación de Médicos Naturistas me formé como especialista en Naturismo.

¿Qué la ha llevado a ocuparse de los más pequeños (niños)?
Me ocupo de la nutrición para adultos, adolescentes y niños. Me especializo en Naturismo, una disciplina que toma la alimentación como una herramienta para mantener y mejorar la salud. Se optimiza el consumo de alimentos naturales, con un mínimo de productos químicos.
En los niños, esto es fundamental, ya que la alimentación en las grandes ciudades tiende a basarse en alimentos procesados. Y esto impacta profundamente en el crecimiento, desarrollo y salud de los niños.
¿Cree que comer sano es comer aburrido?
Para nada; todo depende del conocimiento que tengamos acerca del comer sano. Además, no es necesario hacer tantos cambios; simplemente tener en cuenta algunas normas fundamentales, y evitar los alimentos desvitalizados o con agregados químicos como edulcorantes, saborizantes, colorantes, etc.
El agregado de jugos, frutas, verduras, pescados, aceites más sabrosos, dulces más naturales, cereales que nunca hemos probado bien aderezados, no puede ser aburrido.
Al contrario, puede llegar a ser toda una aventura...

¿Cuál es su opinión acerca del poroto de soja dada la alta difusión que ha tenido en Argentina y Latinoamérica?
Indudablemente la soja constituye un alimento de alta calidad nutricional. Nos aporta proteínas de excelente rendimiento en el organismo humano, fitoestrógenos que mejoran la salud del corazón, disminuyen el colesterol, mejoran la retención del calcio en el hueso, y equilibran el funcionamiento hormonal. Por lo tanto, la soja disminuye el riesgo de sufrir muchas enfermedades.
Sin embargo, para aquellas personas que tienen problemas digestivos es un alimento de difícil digestión.
Por otro lado, para todos aquellos que consumen soja en forma habitual, aconsejamos elegir los productos orgánicos, que garantizan estos beneficios sobre la salud.
Como todos sabemos, aún no se ha llegado a una conclusión válida sobre los efectos a largo plazo de los alimentos transgénicos.
¿Qué opina de la quinua o quinoa y del amaranto?
Ambos son considerados pseudo-cereales, porque aportan aminoácidos que no contienen en forma apropiada los otros cereales (trigo, maíz, arroz, mijo, cebada, centeno). Son ricos en minerales y muy apropiados para complementar la alimentación, especialmente de aquellas personas que por alguna razón no consumen carnes.
¿Azúcar blanco refinado o azúcar negro?
Ni uno ni otro; el verdadero azúcar, que aporta minerales y vitaminas, y que por lo tanto es realmente nutritiva, es el azúcar integral, también llamada azúcar rubia. Pero cuidado, hay que saber reconocerla; el azúcar integral es color rubio oscuro, tiene la apariencia de estar húmeda, pesada como la arena mojada, y no brilla. Este azúcar es genuina, con su fibra y sus nutrientes.
Por esta riqueza mineral, vitamínica y de fibra no representa un peligro para la salud bucal, no acidifica el medio interno, y mejora la curva de glucemia.
¿Para los que no pueden consumir azúcar que tipo de edulcorante aconseja?, ¿qué opina de la Stevia y que del Isomalt?
Para las personas que no pueden consumir azúcar de ningún tipo, la Stevia es definitivamente una buena elección. No solo no aumenta la glucemia, sino que además colabora en su equilibrio.
El Isomalt es un edulcorante a base de azúcar. Todas las investigaciones lo dan como apropiado para dietas donde el consumo de azúcar es perjudicial. Habrá que esperar un poco más para emitir una opinión al respecto basada en la experiencia.

¿Hay algún tipo de dieta adecuada para cada edad?, ¿Cuál sería la que más se adapta para una ama de casa que tiene que cocinar para una familia numerosa?
Si, hay una alimentación para cada edad. Y también para cada persona. La dieta debería ser la adecuada para cubrir las necesidades del individuo según su altura, peso, actividad, sexo, estado de salud, etc.
Sin embargo, cuando el organismo está sano, tiene toda la sabiduría para elegir lo que necesita.
En el caso de una ama de casa, mi consejo es que siempre ofrezca alimentos naturales a su familia, que siempre haya fruta en casa y que se estimule su consumo. Que todos los días se ofrezca una verdura, especialmente aquellas que nos ofrece la estación. Es además, una forma de ahorrar, ya que son las que estarán especialmente a más bajo precio. Aprender donde se encuentran las fibras y elegir los alimentos que la contengan es otra alternativa sencilla (pan integral, cereales integrales). Y que evite el consumo de gaseosas, snacks, productos con aceites hidrogenados.
Respecto a los niños, habituarlos a tomar agua en lugar de jugos sintéticos, y a apreciar los gustos sencillos y naturales es una manera de ocuparse seriamente de su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario