miércoles, 9 de junio de 2010

DEPARTAMENTO DE TUMBES

El departamento de Tumbes se encuentra ubicado en el extremo nor-occidental del Perú. Debido a su situación geográfica, tan cerca de la línea ecuatorial, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año.

Tumbes fue una región poblada desde tiempos anteriores al Imperio de los Incas, viviendo allí culturas que han dejado testimonio de su adelanto en la alfarería y huacas que aún se mantienen hasta nuestros días. Sus primeros pobladores estuvieron dedicados a la pesca y a la caza.

La capital es Tumbes, una ciudad de paisajes naturales. Se caracteriza por sus hermosas playas de tibio mar. Ideal para la práctica hawaiana y la pesca submarina.

Un buen mes para visitar Tumbes es octubre, pues se puede aprovechar la semana turística para disfrutar sus playas, su comida, y sobre todo el cálido recibimiento de su población.

Como llegar

A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea.

Por Tierra: Se arriba por la Carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana con el Ecuador. El viaje por Bus tiene una duración de 20 horas y en auto 18 horas aproximadamente (1 276 km).

Por aire: Existen vuelos diarios que salen de Lima y arriban al Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez ubicado a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Tumbes. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.

Festividades

Semana Turística de Tumbes (Octubre)

Desarrollo de actividades de promoción turística y culturales representativas, en las que participan el sector público y privado.

Feria de Integración Peruano-Ecuatoriana (Diciembre)

En esta feria se desarrollan actividades culturales, representaciones artísticas,
Exposición de productos artesanales y de industria de ambos países, entre otros.

Atractivos Lugares Turísticos:

Es interesante visitar:

- Plaza de Armas
- Plaza Bolognesi
- Plazuela Alipio Rosales
- Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino
- Bosque Los Manglares
- Playa y Manglares de Puerto Pizarro

Los Manglares.

Bosque cuya vegetación crece y se desarrolla en una zona de tránsito entre el mar y la tierra. Es una belleza natural, con laberintos, canales de marea o esteros, refugio y fuente alimenticia de numerosas especies de crustáceos, moluscos, peces y variada fauna.

Los manglares son formaciones vegetales en forma de extensos bosques acuáticos que crean un ambiente maravilloso entre el río y el mar. En ellos crecen las conchas negras para el cebiche más famoso de Tumbes. Otras delicias de la cocina tumbesina son el ají de langostinos y el majarisco (plátano machacado con salsa de mariscos).

Aguas Verdes.

Localidad fronteriza con el Ecuador, de gran actividad comercial y que se une mediante un puente con Huanquillas en el país norteño.

Puerto Pizarro.

Hermosa playa de arenas blancas y donde se puede disfrutar de agradables platos basado en frutos del mar. Es entrada principal del Santuario Nacional de los Manglares.

Baños Termales de Hervideros.

A 40 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Hervideros se encuentra en el monte Guacura.

Punta Sal.

A 84 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Es la mejor zona de playas por sus blancas arenas y límpidas aguas. Cuenta con servicios turísticos de primera. La playa Punta Sal es considerada una de las mejores por su arena blanca y limpia y su mar ideal para la práctica de deportes náuticos.

Malecón Benavides.

Importante vía que bordea el río y desde donde pueden apreciarse hermoso atardeceres.

Zorritos.

Capital de la provincia de Contralmirante Villar, ciudad que recibió este nombre de los trabajadores de la primera perforación de petróleo de la zona (1.863). Tiene un bello paisaje y playas de arena clara y grano fino. A poca distancia de Zorritos, está la playa Bocapán desde la cual se accede a las aguas termales de Hervideros.

Fortaleza de Tumpis.

A cinco kilómetros de Tumbes. Es un monumento arqueológico de líneas parecidas a la fortaleza de Paramonga.

Caleta de Cruz Pizarro.

Lugar donde Francisco Pizarro inició la conquista del Perú. Presenta una réplica de la cruz que plantó en 1532.

Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca y El Museo de Sitio Gran Chilimasa.

A 5 kilómetros al suroeste de la ciudad de Tumbes. Es un conjunto arqueológico hecho a base de piedra y adobe. Se han hallado piezas de cerámica, osamentas e instrumentos de piedra, todos éstos aún dispersos por las colinas adyacentes. Según los investigadores, el lugar fue ocupado desde la época preinca, durante el predominio Chimú y hasta la etapa Inca.

Santuario Nacional de Manglares de Tumbes.

A 23 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Tiene una extensión de 2.972 hectáreas. El clima es cálido y seco.

El Santuario está formado por un bosque compuesto principalmente por cinco especies de mangle. Se requiere autorización del INRENA para ingresar.

Tubo de agua o Tubo Petrolero Geiser.

El Tubo de Agua o Geiser, es una fuente termal de un tipo especial y sus aguas llegan a calentarse tanto debajo de la tierra, que hierve y estalla en forma de vapor. El Tubo de Agua o Tubo Petrolero Geiser se perforó a principios del Siglo XIX. Se encuentra ubicado cerca del lugar denominado Pampas de los Chivatos o Pampa del Aterrizaje.

Parque Nacional de Cerros de Amotape.

A 35 kilómetros de la ciudad de Tumbes. Cuenta con una extensión de 91.300 hectáreas, se ubica en el límite de los departamentos de Tumbes y Piura. Su relieve es variado pues combina el bosque seco tropical con colinas y cerros de la cadena de La Brea o de Amotape. El clima es clima cálido-seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario